jueves, 30 de abril de 2009

ÉTICA A NICÓMACO


Estimados amig@s:

Antes de empezar a hablaros de este buen libro de pensamiento y reflexión, empecemos por definir:

¿Qué es la Ética? (Del lat. ethĭca, y este del gr. ἠθική).

1. f. Conjunto de normas morales que rigen la conducta de la persona en cualquier ámbito de la vida. Ética profesional, cívica, deportiva.
2. f. Parte de la filosofía que trata del bien y del fundamento de sus valores.

¿Quien fue Nicómaco? Padre de Aristóteles, médico de Amintas II, rey de Macedonia. Aristóteles, Vida pensamiento y obra (Colección grandes pensadores, El Mundo – Expansión Tomo 2)

Una vez dejado claro que es la Ética y quien era Nicómaco, voy a hacer memoria y contaros donde empezó mi afición por esta obra y su autor. Hace algunos años me compre un ejemplar de la mencionada obra pero en bolsillo, más concretamente la de Alianza Editorial. Después leí las obras completas de Aristoteles en la colección grandes pensadores, El Mundo – Expansión. Con el paso de los años el profesor Fernández Aguado saca esta obra de la que tuve noticias, y me hice con un ejemplar.

“La influencia de Aristóteles a lo largo de la historia ha sido tremenda. Fundamentalmente su Metafisica es el cimiento filosófico del pensamiento occidental. Cuando los árabes en plena Edad Media, tradujeron las obras del pensador griego, muchas universidades centraron su esfuerzo en analizarlo y comentarlo. Entre todos sus comentaristas, destaca con luz propia Santo Tomás de Aquino, probablemente el filósofo, junto al propio Aristóteles- más profundo y riguroso de la historia de la humanidad.

Es muy de agradecer que haya dedicado tantas horas de trabajo para ofrecernos una obra del calado de Ética a Nicómaco con un lenguaje comprensible para la mayoría. Como arquitecto social que pretendo ser, resulta particularmente grato descubrir en el pensador griego-gracias al descomunal trabajo de Fernández Aguado-tantas ideas que-de vivirse-ayudarían en la situación actual a enfrentarnos con mucha más eficacia a la crisis económica, y social, en la que estamos inmersos”. (Prólogo) Marcos Urarte.

"Aristóteles “proponía insistentemente la superación de la hýbris para llegar a ser como se debe ser. Y, en esta medida, estar en condiciones de ayudar a otros, subordinados-colegas...-en la misma y correcta dirección. Para él, el gobierno (la convivencia en general) no puede ser fruto de unos mínimos, sino que es conveniente pedir a la persona todo lo que esta puede dar.

Sigo pensado que gran parte de los problemas que sacuden hoy la humanidad en general–y a ciertas organizaciones en particular-son fruto de la insuficiente formación. También en lo que se refiere a los comportamientos antiéticos-tanto en el ámbito privado como en el público-que se encuentran en la base de la crisis económica que sacude el mundo…. Cada uno ha de esforzarse por conseguir esa digna preparación-los mayores estudiosos han de ser profesores y pensadores-, y luego poner los medios para transmitirla de manera comprensible a otros”. Javier Fernández Aguado


ÉTICA A NICÓMACO
Javier Fernández Aguado
LID Editorial

Abril, 26

“El mejor de los hombres es quien por si mismo comprende todas las cosas; es bueno, también, quien hace caso al que bien le aconseja; pero quien ni comprende por sí mismo, ni presta atención a lo que escucha de otro, es un inútil”.

Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario