Sinopsis
El primer libro en el
mercado que comparte las siete claves esenciales para convertirse en CEO a
través del innovador modelo 7x7. Pocas veces un título de un libro ha resumido
con tanta precisión el espíritu de sus páginas. Si estás empezando tu carrera,
aspirando a una nueva posición o buscando nuevas perspectivas para dirigir tu
empresa, Las
7 claves para pasar de cero a CEO se convertirá desde el
primer momento en tu guía personal hacia la meta profesional que te hayas
propuesto. Porque no se trata solo de un manual para aprender a dirigir
empresas, sino una invitación a convertirte en un líder íntegro y consciente
que sea capaz de inspirar a su equipo, fomentar la innovación y construir valor
tanto empresarial como social.
«Cuando un hombre toma
una decisión importante,
empieza a
relacionarse con la existencia»[i]
Prólogo[ii]
(…) un libro que
nos enseña, a lo largo de sus páginas, a pasar de la nada al mucho, a conseguir
sentir el éxito en lo cotidiano y aprender a vivir en él, que nos conecta con
el sentido de avance, de mejora, de futuro, que nos da lecciones de estrategia
y, a su vez, de pasión, de liderazgo, de creatividad disruptiva y… de emociones
(…) mejorar los conocimientos de todos aquellos que están en un momento de
crecimiento profesional en el mundo de las empresas (…)
Nos encontramos con nuevos
modelos y formas de enfrentarnos a lo cotidiano de un negocio, con nuevos modos
de comportamiento de los mercados y con un nuevo modelo de gestión de las
personas, de los equipos, de liderazgo organizacional, con un nuevo sistema de
descubrimiento de oportunidades, de acceso a los mercados, de dirigir la
estrategia de un plan de negocio, de reaprender como debemos tomar decisiones
en un proyecto (…)
«La táctica sin
estrategia
es el ruido que
precede a la derrota»[iii]
Introducción[iv]
Convertirse en CEO es una
aventura emocionante y compleja. Desde construir una visión hasta liderar
equipos y tomar decisiones estratégicas, el camino desde cero hasta el
liderazgo es gratificante (…) requiere dedicación y esfuerzo (…)
(…) no existe tal manual, de
que no existen mapas… que cada persona tiene la oportunidad y la
responsabilidad de construir y escribir su propia historia. La oportunidad, me
atrevería a decir la obligación, de luchar por convertirse en la mejor versión
de sí mismo y contribuir con su influencia a que el entorno social y, por ende,
el mundo sean un lugar mejor (…)
(…) define claramente tus
objetivos a largo plazo y cómo planeas tener un impacto en tu sector. Una
visión sólida será la brújula que guiará tus decisiones y acciones a medida que
avances hacia tu objetivo de convertirte en CEO.
Los lideres nunca dejan de
aprender. Invierte tiempo en tu desarrollo personal, adquiriendo nuevas
habilidades y conocimientos (…)
(…) la comunicación efectiva
es fundamental para el éxito de un CEO. Refina tus habilidades de
comunicación verbal y escrita. Aprende a escuchar activamente, a expresar tus
ideas de manera clara y persuasiva y a comunicarte con empatía y respeto.
El CEO debe ser un pensador
estratégico. Desarrolla la habilidad de analizar datos,
identificar tendencias y anticipar oportunidades y desafíos. Practica la toma
de decisiones con base en datos y considera las implicaciones que esas
decisiones pueden tener a largo plazo.
(…) desarrolla la
resiliencia emocional para enfrentar las adversidades con fortaleza (…)
Un CEO exitoso no
solo lidera, sino que inspira. Cultiva tus habilidades
de liderazgo, empoderando a tu equipo para alcanzar su
máximo potencial. Fomenta un ambiente de colaboración, comunicación abierta y
respeto mutuo, y apoya el desarrollo de tus empleados.
Modelo 7x7
• Los 7 errores que todo CEO
debe evitar.
• Las 7 habilidades que todo
CEO debe dominar.
• Los 7 pasos para construir
una estrategia de éxito.
• Las 7 preguntas poderosas que
el CEO debe usar con su equipo.
• Las 7 cualidades
fundamentales para ser CEO
• Las 7 herramientas que
todo CEO debe conocer y aplicar.
• Los 7 pasos finales para
llegar a ser CEO.
(…) nadie te prepara para ser CEO (…) dentro de la
organización, tu eres el responsable de hacer que las cosas sucedan (…) de
poner el futuro en la agenda del presente (…)
«La ejecución exitosa
requiere no solo tomar decisiones,
sino también
implementarlas de manera oportuna y coherente»[v]
Llegar a ser El CEO
de la compañía ―la persona de vértice―, es una carrera larga, dura y una vez se
llega a la cima puede llegar a ser efímera.
¿Cómo llegar?, ¿Qué
competencias adquirir?, ¿En qué escuela de negocios me forman para ser CEOs?,
¿Cómo …? Preguntas sin respuesta, respuestas que no tienen preguntas ―dependerá
de tu actitud durante el camino…
Xavier Marcet
deja una reflexión interesante en el epílogo de Las
7 claves para pasar de cero a CEO “inspirarse en un esquema
para crear un esquema propio” ¿Cuál es nuestra hoja de ruta para ser
el CEO de …?
Pongamos el foco en la
palabra clave “nuestra”, es importante que entendamos su significado. Francisco Sánchez nos
inspira, sugiere, muestra un mapa. El suyo, el que le ha permitido llegar a
donde está, pero nosotros tenemos que diseñar el nuestro, con herramientas que
el autor nos sugiere o con otras. Lo importarte es que entendamos la hoja de
ruta “única” que tenemos que pintar y seguirla, ir haciendo ajustes durante el
camino, aprendiendo, desaprendiendo, ayudando a personas, siendo ayudado,
haciendo preguntas, buscando respuestas…
La ascensión es larga y
puede que no coronemos la cima, pero nadie nos podrá quitar las experiencias
vividas en el camino… disfrutémoslo.
«Siempre es útil
aprender de los errores,
porque entonces los
errores se vuelven valiosos»[vi]
Los 7 errores que todo CEO debe evitar
Si como CEO te falta
información, sobre todo información relacionada con las malas noticias; si
estás perdido en el día a día, dejas aparcados los problemas relacionados con
las personas porque son difíciles e incomodos de afrontar; si tienes
dificultades para tomar decisiones porque estas lejos de la acción donde
ocurren las cosas y, a todo ello, se le suma la incapacidad de entender los
resultados financieros de tu negocio; si te encuentras en esa situación, aunque
no te des cuenta, el final de tu compañía puede estar cerca.
(…) el gran aprendizaje (…)
identificar cuáles son los errores que evitar cuando se asume una función de
responsabilidad como CEO de una compañía.
1. Problemas con las personas
2. Bloqueo en las decisiones
3. Perdido en el día a día[vii]
4. Malas noticias
5. Distancia de la acción[viii]
6. Cuando el CEO tiene poco control sobre los resultados
7. Escasa cultura digital
«El mayor reto es
intentar ser uno mismo
cuando el resto del
mundo intenta que seas otro»[ix]
Las 7 habilidades que todo CEO
debe dominar
(…) el entorno actual es
mucho más competitivo y se transforma día a día, lo que presenta desafíos y
oportunidades tanto a nivel colectivo como individual (…)
1. Adaptabilidad
2. Pensamiento critico[x]
3. Empatía
4. Integridad
5. Optimismo
6. Proactividad
7. Resiliencia
«La estrategia se
trata de tomar decisiones,
compensaciones;
se trata de elegir deliberadamente
diferente»[xi]
Los 7 pasos para construir una estrategia de
éxito
Toda empresa necesita contar
con una estrategia que consiga hacer irrelevante a la competencia (…) la
estrategia debe responder de manera anticipada a los grandes retos (…)
1. Revolución tecnológica
2. Transformación del empleo
3. Globalización
4. Cambios demográficos
5. Salud
6. Educación
7. Bioeconomía
«Hacer preguntas correctas
requiere de mucha más habilidad
que dar respuestas
correctas»[xii]
Las 7 poderosas preguntas que
el CEO debe plantear al equipo
En esta nueva sociedad del
pensamiento, la capacidad de hacer buenas preguntas será fundamental (…) el
conocimiento será un commodity optimizada por la inteligencia artificial
(…) cómo aplicar de modo conveniente ese conocimiento será la clave del éxito,
aquí entra la capacidad de hacer las preguntas correctas (…) la pregunta abre
la mente a la creatividad, a la creación de múltiples alternativas ante un
mismo hecho, imagen e idea. Para tener éxito en la vida, uno necesita hacer
preguntas esenciales: preguntas esenciales cuando, lee, escribe y habla.
Las buenas preguntas generan
un impacto definitivo en la creación de nuevos conocimientos y en la apertura
de nuevas perspectivas. Cuestionan las creencias, propias o compartidas. Nos
sacan de lo establecido y nos colocan en nuevos horizontes. Una pregunta
oportuna, o poderosa, es como una palanca que usamos para forzar una salida
diferente a la conocida (…)
El proceso de preguntar debe
tener en cuenta cómo construir la pregunta (…) si esta es una pregunta abierta
o cerrada y cuál es su alcance.
Las siete preguntas esenciales son:
1. La pregunta de partida[xiii]
2. La pregunta que abre horizontes[xiv]
3. La pregunta foco[xv]
4. La pregunta base[xvi]
5. La pregunta de apoyo[xvii]
6. La pregunta estratégica[xviii]
7. La pregunta de aprendizaje[xix]
«Dar de ti menos de
lo que en realidad eres
es sacrificar el
talento que realmente tienes»[xx]
Las 7 cualidades
fundamentales para ser CEO
(…) necesitas tener
confianza en tus habilidades si deseas llegar a la cumbre (…) la primera
persona a la que tenemos que liderar somos nosotros mismos. Para poder liderar
a los demás tenemos que ser coherentes con el modelo de liderazgo personal (…)
trabajar en su evolución.
1. Seguridad en ti mismo
2. Controla tu actitud
3. Persistencia
4. Mejora continua
5. Honestidad y ética
6. Pensar antes de hablar
7. Originalidad
«Cuando algo es lo suficientemente
importante,
hazlo igualmente,
aunque las probabilidades no estén a tu favor»[xxi]
Las 7 herramientas que todo CEO debe conocer y aplicar
1. JTBD[xxii]
2. Visión Canvas[xxiii]
3. Análisis Pestel[xxiv]
4. CanvaSWOT
5. Matriz de ambición innovadora
6. Financial model
7. Desing thinking
«Lo simple puede ser
más duro que lo complejo:
tienes que trabajar
muy duro para pensar y hacerlo simple.
Pero al final merece
la pena
porque cuando llegas ahí puedes mover montañas»[xxv]
Los 7 pasos finales para llegar a ser CEO
1. Ocúpate de ser bueno en tu trabajo y estar dispuesto a ayudar a los demás
2. Lucha por tu equipo
3. Siempre debes estar dispuesto a admitir tus errores
4. Comunícate de manera directa
5. Sé amable
6. Muestra curiosidad, haz preguntas y escucha
7. Sé competitivo
«¿No tienes
enemigos?
¿Es
que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia?»[xxvi]
Epilogo[xxvii]
(…) el management ha
avanzado gracias a personas (…) y el camino entre lo metódico y lo espontáneo,
entre la razón y la intuición, no es tal fácil de plasmar (…) inspirarse en un
esquema para crear un esquema propio (…) este libro se
puede ver como una guía, paso a paso, o como un mapa que nos invita a diversos
itinerarios personales.
(…) el management no
se nutre de cánones, sino de gente que toma decisiones (…) para escribir hay
que pensar antes. Los líderes piensan, no mimetizan. Se inspiran para inspirar.
Hay un triángulo básico que
se configura por liderazgo-aprendizaje-legado (…) liderar, porque con
mandar no es suficiente; aprendizaje, porque con la formación no es suficiente;
legado, porque con el propósito no es suficiente (…) Los CEO deben
tener tres miradas en sincronía: mirada ejecutiva que permita dar
resultados (día a día), mirada directiva que permita poner el futuro en
la agenda del presente (innovación, adaptación) y mirada de liderazgo, hacer
crecer a los demás en una visión compartida, sacar la mejor
versión de cada miembro de un equipo.
«Los lideres son los
vigías contra el mal de altura,
la autocomplacencia y
la arrogancia»[xxviii]
Las7 claves para pasar de cero a CEO
Link de interés
• El pequeño manual sobre OKR
• Relevo
en la alta dirección: El proceso de sucesión del CEO
• CEO,
carrera y sucesión: Escalando hacia la cima
• Los Outsiders:
Ocho CEOs inconformistas y sus métodos radicalmente racionales para
tener éxito
• El
quehacer del director: Reflexiones sobre la dirección estratégica de
organizaciones
• Pensar
estratégicamente: Modelos, conceptos y reflexiones
• Gestionar
estratégicamente: Claves para tomar decisiones en la era de la incertidumbre
• El
manual del estratega: Los cinco estilos de hacer estrategia
• Mi
agenda y yo: Repensando nuestra relación con el tiempo
«Supera las
expectativas y te irá bien.
No te límites a hacer
lo que te diga,
ve siempre por
delante y haz lo correcto»[xxix]
ABRAZOTES
[i] Soren Kierkegaard
[ii] Fernando Botella
[iii] Sun Tzu
[iv] Francisco Sánchez
[v]
[vi] Garry Marshall
[vii] Un CEO efectivo debe tener una agenda
que se centre en objetivos claros y estratégicos.
[viii] Mantener la distancia adecuada entre
la observación y la ejecución es un arte en la gestión empresarial.
[ix] E. E. Cummings
[x] El motor que impulsa la capacidad de
evaluar la información que se recibe y los desafíos que se presentan.
[xi] Michael Porter
[xii] Robert Half
[xiii] ¿En qué piensas?
[xiv] ¿Y qué más?
[xv] Aquí, ¿cuál es el verdadero reto
para ti?
[xvi] ¿Qué quieres?
[xvii] ¿Cómo puedo ser de ayuda?
[xviii] ¿Si a esto le dices que sí, ¿a qué
le dices que no?
[xix] ¿Qué fue lo más útil para ti?
[xx] Steve Prefontaine
[xxi] Elon Musk
[xxii] “Job to be Done”, “Trabajo por
hacer”
[xxiii] Lienzo de la visión
[xxiv] P, Política
E, Economía
S,
Social
T, Tecnología
E, Ecología
L, Legal
[xxv] Steve Jobs
[xxvi] Santiago Ramón y Cajal
[xxvii] Xavier
Marcet
[xxviii] Ídem
[xxix] Antonio Vidal
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