jueves, 17 de mayo de 2018

Los primeros 90 días


Estimad@s amig@s

Sinopsis
Más de 1.500.000 ejemplares vendidos Uno de los 100 libros de empresa más vendidos de todos los tiempos los primeros 90 días se ha convertido en el recurso que utiliza cualquiera que haya sido promocionado, se haya incorporado a una nueva compañía o haya asumido una nueva función profesional. Desde su publicación original en el año 2003, cientos de miles de líderes han confiado en esta guía clásica para que les ayudara a navegar y dominar los puntos clave de las transiciones. Ahora, en esta nueva edición, el internacionalmente reconocido experto en transiciones de liderazgo, Michael D. Watkins, ha adaptado su poderosa estrategia al panorama actual, en el que las exigencias son altas y las transiciones cada vez más frecuentes. Clara, concisa, sumamente práctica, y ahora rediseñada, esta edición de los primeros 90 días incluye herramientas nuevas, gráficos actualizados y comentarios esclarecedores, convirtiéndola en una guía más útil que nunca.

«Hacer la cosa correcta es más importante
que hacer algo correctamente»
Peter F Drucker

Prefacio
El éxito de los primeros 90 días impulso y fue impulsado por una ola creciente de interés por parte de las empresas en la gestión del talento, la integración o incorporación de nuevos empleados y la sucesión de directivos (…) acelerar las nuevas incorporaciones y las promociones internas (…)

«El liderazgo no es más que
influencia y equilibrio»

Introducción
El presidente de Estados Unidos tiene 100 días para probarse a sí mismo, tu tienes 90. Las acciones que emprendas durante estos primeros tres meses en tu nueva función determinarán en gran medida tu éxito o fracaso.

El fracaso es una nueva misión puede suponer el final de una prometedora carrera, pero una transición exitosa es algo más que evitar el fracaso. Cuando los lideres fracasan, sus problemas se deben casi siempre a ciclos viciosos que desarrollaron en los primeros meses de la función (…)

«Hoy el conocimiento tiene poder.
Controla el acceso a las oportunidades
y a los avances»
Peter F Drucker


Los primeros 90 días serán claves para tomar las riendas de la empresa —nueva responsabilidad, liderar, organizar, cohesionar, motivar, eliminar lo superfluo…, optimizar la organización, pero para tener éxito, es clave que durante los mencionados 90 días seas organizado, comuniques el mandato que se te ha otorgado, los retos que quieres abordar, debes mostrar confianza a las personas, ya que todo cambio genera mucho nerviosismo. De ahí la importancia de llegar imprimiendo tranquilidad a todo el equipo humano.

Los primeros 90 días marcaran mucho los próximos trimestres, ahí reside la importancia de cimentar bien tu arranque como directivo de vértice. No tomes decisiones a la ligera, escucha, tómate tiempo para responder, conoce la organización, date a conocer, localiza los «centros de poder invisibles», abre las ventanas, deja entrar el aire fresco, ve pensando en las pequeñas victorias que necesitarás a partir del primer mes para imprimir gasolina a tu gestión, a la vez que para ganarte el «respeto institucional» de la organización.


«El liderazgo efectivo no trata de hacer discursos
o ser gustado;
el liderazgo se define por resultados,
no por atributos»
Peter F Drucker

(…) acelerar el aprendizaje. El aprendizaje efectivo de la empresa te da la visión global que necesitas para desarrollar tu plan en los primeros 90 días (…)

(…) el equilibrio correcto entre hacer [hacer que pasen cosas] y ser [observar y reflexionar] (…)

(…) ¿Qué tipo de cambio voy a tener que liderar? Respondiendo a esa pregunta sabrás cómo adaptar tu estrategia a la situación (…)

No puedes saber hacia dónde debes llevar una organización si no sabes de dónde viene y cómo ha llegado donde está (…)

¿Qué habilidades o puntos fuertes serán más valiosos en tu nueva situación y cuáles podrían darte problemas?

La regla de oro de las transiciones
Piensa en cómo te gustaría que los nuevos jefes te ayudaran en tu transición. ¿Qué tipo de asesoramiento y apoyo te gustaría que te dieran? (…) ¿Qué tipo de asesoramiento y apoyo les darás?

(…) ¿Ayudarás a los demás de la misma manera que te gustaría que te ayudaran a ti?

Cuando estés planificando tu transición piensa en hacer olas sucesivas de cambio. Cada ola debería tener distintas fases: aprender, diseñar los cambios, crear apoyo, implementar los cambios y observar los resultados (…)

Diagnostico para gestionar el cambio
¿Conciencia?
¿Reconoce la gente la necesidad del cambio?
¿Diagnostico?
¿Hay un diagnostico exhaustivo de los problemas o de las oportunidades?
¿Visión?
¿Es solido el nuevo modelo empresarial?
¿Plan?
¿Hay un plan detallado para la implementación?
¿Apoyo?
¿Hay una cantidad importante de gente que apoye la implementación?

Desarrolla tu equipo
¿Cuáles son tus criterios para evaluar el rendimiento de los miembros de tu equipo? (…)
● ¿Cómo evaluaras a tu equipo?
● ¿Qué cambios de personal tendrás que hacer? (…)
● ¿Cómo efectuaras los cambios prioritarios? (…)
● ¿Cómo alinearas tu equipo? (…)
¿Cómo te gustaría que funcionara tu nuevo equipo? (…)

¿Cómo podría utilizarse el modelo 90 días para acelerar el cambio organizacional (…)?

«La estrategia es comodidad,
la ejecución es un arte»
Peter F Drucker


Link de interés

«Los resultados se consiguen al explotar oportunidades,
no por resolver problemas»
Peter F Drucker

Recibid un cordial saludo
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