Estimad@s amig@s
Sinopsis
Más de 1.500.000 ejemplares
vendidos Uno de los 100 libros de empresa más vendidos de todos los tiempos los primeros 90 días se
ha convertido en el recurso que utiliza cualquiera que haya sido promocionado,
se haya incorporado a una nueva compañía o haya asumido una nueva función
profesional. Desde su publicación original en el año 2003, cientos de miles de
líderes han confiado en esta guía
clásica para que les ayudara a navegar y dominar los puntos clave de las
transiciones. Ahora, en esta nueva edición, el internacionalmente reconocido
experto en transiciones de liderazgo,
Michael
D. Watkins, ha adaptado su poderosa estrategia al panorama actual, en el
que las exigencias son altas y las transiciones cada vez más frecuentes. Clara, concisa, sumamente
práctica, y ahora rediseñada, esta edición de los primeros 90
días incluye herramientas nuevas,
gráficos actualizados y comentarios esclarecedores, convirtiéndola en una guía más
útil que nunca.
«Hacer la cosa correcta es más importante
que
hacer algo correctamente»
Peter
F Drucker
Prefacio
El éxito de los primeros 90 días impulso y fue impulsado por una ola
creciente de interés por parte de las empresas en la gestión del talento, la integración
o incorporación de nuevos empleados y la sucesión de directivos (…) acelerar las
nuevas incorporaciones y las promociones internas (…)
«El liderazgo no es más que
influencia
y equilibrio»
Introducción
El presidente de Estados
Unidos tiene 100 días para probarse a sí mismo, tu tienes 90. Las acciones que
emprendas durante estos primeros tres
meses en tu nueva función determinarán en gran medida tu éxito o fracaso.
El fracaso es una nueva misión puede suponer el final de una prometedora
carrera, pero una transición exitosa
es algo más que evitar el fracaso.
Cuando los lideres fracasan, sus problemas se deben casi
siempre a ciclos viciosos que
desarrollaron en los primeros meses de la función (…)
«Hoy el conocimiento tiene poder.
Controla
el acceso a las oportunidades
y
a los avances»
Peter F Drucker
Los primeros 90 días serán claves para tomar las riendas de
la empresa —nueva responsabilidad, liderar, organizar, cohesionar, motivar,
eliminar lo superfluo…, optimizar la organización, pero para tener éxito, es
clave que durante los mencionados 90 días seas organizado, comuniques el
mandato que se te ha otorgado, los retos que quieres abordar, debes mostrar
confianza a las personas, ya que todo cambio genera mucho nerviosismo. De ahí la
importancia de llegar imprimiendo tranquilidad a todo el equipo humano.
Los
primeros 90 días marcaran mucho los próximos trimestres,
ahí reside la importancia de cimentar bien tu arranque como directivo de vértice.
No tomes decisiones a la ligera, escucha, tómate tiempo para responder, conoce
la organización, date a conocer, localiza los «centros de poder invisibles», abre las ventanas, deja entrar el aire
fresco, ve pensando en las pequeñas victorias que necesitarás a partir del
primer mes para imprimir gasolina a tu gestión, a la vez que para ganarte el «respeto
institucional» de la organización.
«El liderazgo efectivo no trata de hacer discursos
o
ser gustado;
el
liderazgo se define por resultados,
no
por atributos»
Peter
F Drucker
(…) acelerar el aprendizaje. El aprendizaje
efectivo de la empresa te da la visión global que necesitas para
desarrollar tu plan en los primeros 90 días (…)
(…) el equilibrio correcto
entre hacer [hacer que pasen cosas]
y ser [observar y reflexionar] (…)
(…) ¿Qué tipo de cambio voy a tener que liderar? Respondiendo a esa
pregunta sabrás cómo adaptar tu estrategia a la situación (…)
No puedes saber hacia dónde
debes llevar una organización si no sabes de dónde viene y cómo ha llegado
donde está (…)
¿Qué habilidades o puntos fuertes
serán más valiosos en tu nueva situación y cuáles podrían darte problemas?
La
regla de oro de las transiciones
Piensa en cómo te gustaría
que los nuevos jefes te ayudaran en tu transición. ¿Qué tipo de asesoramiento y
apoyo te gustaría que te dieran? (…) ¿Qué tipo de asesoramiento y apoyo les darás?
(…) ¿Ayudarás a los demás de la misma manera que te gustaría que te
ayudaran a ti?
Cuando estés planificando tu
transición piensa en hacer olas sucesivas de cambio. Cada ola debería tener
distintas fases: aprender, diseñar los cambios, crear apoyo, implementar los
cambios y observar los resultados (…)
Diagnostico
para gestionar el cambio
● ¿Conciencia?
¿Reconoce la gente la
necesidad del cambio?
● ¿Diagnostico?
¿Hay un diagnostico
exhaustivo de los problemas o de las oportunidades?
● ¿Visión?
¿Es solido el nuevo modelo
empresarial?
● ¿Plan?
¿Hay un plan detallado para la
implementación?
● ¿Apoyo?
¿Hay una cantidad importante
de gente que apoye la implementación?
Desarrolla
tu equipo
● ¿Cuáles son tus criterios para evaluar el rendimiento de los miembros
de tu equipo? (…)
●
¿Cómo evaluaras a tu equipo?
●
¿Qué cambios de personal tendrás que hacer? (…)
●
¿Cómo efectuaras los cambios prioritarios? (…)
●
¿Cómo alinearas tu equipo? (…)
● ¿Cómo te gustaría que funcionara tu nuevo equipo? (…)
«La estrategia es comodidad,
la
ejecución es un arte»
Peter
F Drucker
Link de interés
«Los resultados se consiguen al explotar oportunidades,
no
por resolver problemas»
Peter
F Drucker
Recibid un cordial saludo
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