domingo, 22 de febrero de 2009

EL SEGUNDO DE A BORDO


Estimados amig@s:

“El puesto de segundo de a bordo es fundamental, por lo que su selección debe ser tan cuidadosa como la del CEO. Debe ser una persona con suficiente experiencia para gestionar la empresa, que trabaje bien con un jefe directo y con el consejo de administración –al fin y al cabo tendrá que reportar de forma periódica al consejo acerca de la ejecución del negocio-, y que sea capaz de diseñar el puesto a medida que lo va ejerciendo, ya que cada posición del COO es diferente”.
Antonio Dávila

“Cuando un CEO no ha preparado a un posible sucesor y se le presiona de repente para que dimita, se pone enfermo o fallece, es bastante frecuente que el consejo seleccione por defecto al que ocupa el número dos en el escalafón de la empresa. La lógica de la elección es muy simple: el segundo de a bordo suele haber contribuido decisivamente al éxito del CEO y tiene experiencia en los desafíos que afronta la empresa”. Conger, J.A., y Nadler.¡, D.A., 2.004, “When CEOs step up to fail”, Sloan management Review, 45 (3).
Como el segundo ejecutivo más importante de una organización, el Chief Operating Officer (COO) juega un papel clave a la hora de implementar las estrategias del equipo directivo y apoyar la labor de la dirección general.

A través de seis capítulos, los autores van desgranando los retos inherentes al puesto de COO:

Introducción al COO
¿En qué consiste actualmente el papel del COO?
El trabajo del número dos
La selección del COO
Como atraer y conservar un COO
Conclusiones


EL SEGUNDO DE A BORDO
El rol del Chief Operating Officer
Natham Bennett
Stephen A. Miles
DEUSTO


...
“En la era industrial, el director general se sentaba en la cumbre de la jerarquía y no tenia que escuchar realmente a nadie…
En la edad de la información es preciso escuchar las ideas de los demás, sea cual sea su posición en la organización.”

Recibid un cordial saludo

1 comentario:

José María Muñoz Oliva dijo...

Hola Javier, un buen tema de estudio y quizá no suficientemente estudiado.
Buenos comentarios.
Me he sentido gratamente identificado al recordar al menos un par de etapas en mi carrera profesional, concretamente en IBM (al servicio de mi querido José Manuel Sánchez) y más recientemente en la Dirección General de Tenaria, en la que en palabras de mi entonces Presidente, me definía como un magnífico "follower" como simil de ese COO que tú comentas.
Aprovecho para enviarte un fuerte abrazo.