jueves, 12 de febrero de 2009

EN CLAVE DE TALENTO


Estimados amig@s:

Continuando con la línea que comencé la pasada semana, hablemos de Consultoria. Hoy os presento una obra coordinada por Antonio Pamos. Es un gran manual de consulta, al que podemos recurrir para ampliar conocimientos sobre diferentes sectores del mercado.

Está dividido en veinte capítulos cada uno de ellos escrito por uno o varios consultores con dilatada experiencia:

Prologo: “este libro nos ofrece una ayuda esencial para facilitarnos la toma de decisiones en todos los aspectos que abarca, con la garantía de estar avalados por los profesionales más reconocidos en gestión y Consultoria de nuestro país. … Como decía Marco Aurelio, el emperador filosofo “Que dios nos ilumine en la elección”. Guillermo Madamé

Introducción: Principios básicos de la Consultoria en las organizaciones: “Un total de veinte paradas junto a veinte compañeros de viaje, que conforman veinte experiencias, que muy amablemente, y de manera desinteresada, sus autores han decidido compartir con usted con el único fin de hacer más grande lo que nos une en estos momentos: La Consultoria de recursos humanos”. Antonio Pamos

Capitulo 1: Coaching: El camino: “La mayor parte de los directivos traducen Coaching como algo que se asemeja a la terapia; otros, en cambio, piensan que en las sesiones encontraran respuestas y soluciones a sus problemas. Nada más lejos de la realidad”. Vivian Acosta

Capitulo 2: Retención del talento en una firma de servicios profesionales: “Las características de la actividad desempeñada por esta compañía reclaman una alta continuidad en la relación con sus clientes. Estos demandan sus servicios de una manera recurrente, por lo que resulta muy oportuno el establecimiento de vínculos sólidos y prolongados en el tiempo”. Jose Aguilar Lopez

Capitulo 3: Diseño y desarrollo de un modelo de competencias: “En los últimos años se ha trabajado mucho en Consultoria de competencia, pero en este caso lo fundamental es un modelo de diseño escueto y de amplio desarrollo pragmático. Creemos que un buen modelo de competencias se debe valorar más por sus herramientas, sistemas y procesos que por la perfección en la definición de las competencias” Francisco Javier Cantera Herrero

Capitulo 4: El caso de una constructora: “… Empresa que desarrolla su actividad en el sector de la construcción, trabajando tanto para empresas públicas como privadas. A principios de 2.006 dicha empresa nos solicita la creación de su cuadro de mando integral y su mapa estratégico”. Juan Carrión

Capitulo 5: Cambio radical: “… Caso de una multinacional americana con sede en un país sudamericano que elaboro una estrategia sustentando sus acciones en cuatro pilares…”. Jose Manuel Casado

Capitulo 6: Mejora del servicio de teleasistencia para personas mayores en la Comunidad de Madrid: “… A principios del año 2.006, los responsables en Madrid de dicho servicio se enfrentan al reto de mejorarlo partiendo de una valoración ya muy alta por parte de los usuarios”. Jose Ignacio Cases

Capitulo 7: La formación financiera divertida: Un viaje al interior de la empresa: “El programa viaje al interior de una PYME aúna conceptos y criterios entre analistas de riesgos y profesionales de la red comercial de Banesto”. Jose Manuel Chapado

Capitulo 8: Transformando una organización desde el comité de dirección: “En el timón de una organización se encuentran personas con ilusiones y miedos que, al igual que los demás, precisan de asesoramiento. La dificultad procede de la coraza con la que quienes ocupan esos puestos parecen protegerse: consideran que si los demás conocen sus debilidades pondrían en riesgo sus puestos, o al menos, su autoridad. Formar comités de dirección es un trabajo tan apasionante como retador”. Javier fernandez Aguado

Capitulo 9: Apostando por el futuro: “Caja, Segovia, entidad de referencia en su entorno, se plantea desde hace tres años un proceso de rejuvenecimiento y modernización de su plantilla”. Carlos Garcia Otero

Capitulo 10: Caída y auge de un directivo en tiempo record: “Una empresa líder en el sector de intermediación inmobiliaria solicita nuestra intervención, ante un grave problema que tenía en el departamento de tesorería de servicios centrales, que afecta muy negativamente al funcionamiento interno de toda la compañía y que propicia un clima laboral enrarecido, que estaba ocasionando una fuerte rotación de personal”. Fernando Gastón y Maria Jesus Álava

Capitulo 11: La Economía de los sentimientos y los sentimientos de la economía: “La intención principal de estas líneas está encaminada a poner en común los aspectos más significativos que me han acompañado no solo en el mundo de la Consultoria, sino mas bien en el mundo de la gestión de personas, del que no me he separado desde el inicio de mi carrera profesional”. Pilar Gómez-Acebo

Capitulo 12: Clima laboral para mejorar el compromiso: “En estas líneas presentamos el proyecto, el concepto de clima, los objetivos de partida, la metodología empleada y los resultados capaces de justificar el 83% de la satisfacción del cliente de los profesionales”. Pilar Jericó

Capitulo 13: La responsabilidad social corporativa como herramienta de desarrollo directivo: “Se describe el diseño y resultados de un programa de desarrollo directivo con fines sociales realizado en una empresa del sector energético”. Iñigo Manso

Capitulo 14: La toma de decisiones de un consultor; jugársela en situaciones de alto riesgo: “El papel de un consultor, en su tarea de ayudar al cliente, se percibe con frecuencia como trabajar en un remanso, protegido por la corriente de un rio en el que tiene que remar es el cliente. El es, en teoría, quien toma las decisiones y pone la energía y, nosotros le ayudamos en el proceso”. Jose Medina

Capitulo 15: ¿Cómo presidir eficazmente un comité de búsqueda? Guía para lograrlo: “Todos necesitamos talento, pero no hay talento para todos. Estamos viviendo claramente una situación de déficit estructural ya que son muchos los proyectos y las oportunidades que no podemos aprovechar por no contar con las personas adecuadas”. Carlos Monserrate

Capitulo 16: El caso de una innovadora cadena hotelera: ”Pocas empresas de capital español disponen de sistemas formales de gestión de la innovación.
… Se describen las claves del proceso de innovación en una destacada empresa española del sector turístico…”. Enrique de Mora.

Capitulo 17: Despliegue del liderazgo ético mediante un programa multicanal de desarrollo: “El programa de despliegue del liderazgo del banco Atlántico supuso un hito en la formación y desarrollo del liderazgo”. Ovidio Peñalver

Capitulo 18: La gestión del vinculo: como reducir la rotación externa no deseada: “Se describe el proyecto desarrollado en una Consultoria tecnológica de 800 empleados con el objetivo de reducir la rotación externa no deseada”. Carlos Sanchez

Capitulo 19: El reto de las 4 e´s: “… Cuando un profesional recibe una oferta de empleo y se plantea la posibilidad de cambiar de trabajo, es habitual que se interese por el tipo de organización que le ha propuesto la incorporación, por el entorno y el mercado en el que opera o por su actividad. Ese profesional, antes de tomar una decisión al respecto, consultara su página web e, incluso, puede que haga una búsqueda en internet para ver si encuentra alguna referencia en los medios de comunicación”. Marcos Urarte

Capitulo 20: Diez años de liderazgo en España: “Con este documento vamos a analizar la evolución y su desarrollo. Para ello hemos contado con la colaboración de más de 200 empresas, casi 3.000 directivos y unos 25.000 evaluadores. Marta Williams,Clara Longares y Martin Farina.

NOTA. Los derechos de autor generados por las ventas de este libro serán donados a APSURIA, asociación sin ánimo de lucro que trabaja para la rehabilitación e integración de niños y jóvenes discapacitados.

Recibid un cordial saludo

EN CLAVE DE TALENTO

Antonio Pamos
LID


Febrero, 13

“El talento hace al mendigo rey,
A pesar lo harapos que lo visten”
Antonio Pamos

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