martes, 1 de mayo de 2018

La vida de 100 años; Vivir y trabajar en la era de la longevidad


Estimad@s amig@s

Sinopsis
La vida de 100 años ha llegado porque durante los últimos doscientos años, cada década, la esperanza de vida de vida ha crecido entre dos y tres años. ¡Es casi como si descubrieramos que al final de cada día tenemos otras ocho horas adicionales!
Para lograr convertir todo esto en un regalo nosotros creemos que casi todo tendrá que cambiar y que el resultado no estará muy lejos de una revolución social que afectará a todos nosotros. ¿Cómo trabajamos, cómo nos educamos y formamos, con quién y cuándo decidimos compartir nuestras vidas, cuándo tendremos hijos, cómo disfrutamos de nuestro tiempo de ocio, cuál va a ser el rol de la mujer en la sociedad? etc… todas estas preguntas verán respuestas muy distintas a las actuales.
El paradigma actual de una vida basada en tres etapas, educacióntrabajo y jubilación va a ser sustituido por el de una vida de múltiples etapas, con más fases, nuevas edades y un tremendo potencial para que las personas puedan organizar su existencia con mayor riqueza de experiencias. El reto consiste en que realmente no tenemos modelos que seguir, sino que tendremos que ir experimentando a medida que transitemos por la vida. La obra La vida de 100 años; vivir y trabajar en la era de la longevidad aporta una visión clara sobre las opciones y elecciones que tendrás que tomar en tu devenir vital.

«No hay más que una vida;
por lo tanto,
es perfecta»
Paul Eluard

Introducción
Quienquiera que seamos, donde quiera que vivamos y tengamos la edad que tengamos, necesitamos comenzar a pensar ahora sobre las decisiones que debemos tomar para poder sacar provecho de esta longeva vida. Lo mismo sucede a las empresas para las que trabajamos y a la sociedad en la que vivimos.

Una vida bien vivida requiere una planificación cuidadosa para equilibrar lo financiero y lo no financiero, lo económico y lo psicológico, lo nacional y lo emocional. Tener las finanzas saneadas ese esencial para la vida de 100 años, pero el dinero está de lejos de ser el recurso más importante. La familia, las amistades, la salud mental y la felicidad son todos ellos factores fundamentales.

«La vida es aquello que te va sucediendo
 mientras tú te empeñas
en hacer otros planes solo»
John Lennon

Para nuestros antepasados era impensable llegar a vivir los años que estamos viviendo nuestra generación.  A nosotros se nos hace difícil llegar a pensar la vida más allá de los 100 años, y las nuevas generaciones ya empiezan a plantearse que es alcanzable inmortalidad.

Todo lo anterior choca con algunas cuestiones que necesitamos meditar y plantearnos planes de actuación individuales:

¿Si voy a vivir más de 100 años cuantos debo dedicar a trabajar?
●¿Cómo mantenerme competitivo y actualizado ante las nuevas generaciones?
● ¿Cuándo me podre jubilar?
● ¿Podré mantener mi mente activa durante tantos años?
● ¿Dónde invertir para poder tener unas finanzas saneadas que me permitan llegar de manera digna al final de mis años?

Hasta hace poco tiempo hablamos de la segunda carrera profesional que para muchos comenzaba a los 55 años cuando se prejubilan de las organizaciones. Me cuesta mucho pensar en que hacer durante un mínimo de otros 55 años que puede ser que llegue a vivir, de ahí la necesidad de hacernos muchas preguntas.

¿Estamos preparados para vivir más de 100 años?
¿Tenemos un modelo de vida que lo soporte?
● ¿A qué vamos a dedicar tanto tiempo y durante tantos años?
● ¿Los gobiernos tienen claro como cobraremos las pensiones?

Como os decía antes, me cuesta mucho verme con más de cien años, a la vez que no me veo sentando en una mecedora viendo pasar el tiempo. Si voy a vivir más de 100 años, quiero plantear un plan de vida donde todo tenga sitio, trabajo —formación, familia —amigos, aportar —retornar a la sociedad parte de valor recibido.

Me tendré que plantear irme a un monasterio unos días y hacer un plan estratégico personal (PEP) ¿qué voy a hacer después de cumplir…?

La vida que tenemos por delante es apasionante, la velocidad a la que la estamos viviendo, el impacto de las tecnologías emergentes, las nuevas generaciones, la posibilidad de vivir más de 100 años, nos obliga a replantearnos muchas cosas.

La vida de 100 años nos permite abrir una nueva hoja de nuestro cuaderno y plantearnos preguntas, posibles respuestas a escenarios no fáciles de imaginar —representar en un papel, si quieres vivir una vida plena deja de perder el tiempo y ponte a dibujar tu plan de vida vital.

«Solo los artistas y los niños
ven la vida como es»
Hugo von Hofmannsthal


Link de interés

«A más de uno que dice que la vida es breve
le parece el día demasiado largo»
Ch. Friedrich Hebbel

Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario