miércoles, 23 de mayo de 2018

Marketing 4.0; Transformar tu estrategia para atraer al consumidor digital


Estimad@s amig@s

Sinopsis
Las nuevas tecnologías, las redes sociales y el marketing digital en general están revolucionando la forma de llegar a nuestros clientes. El cliente de hoy tiene unos hábitos diferentes al de hace unos años: está hiperinformado, hiperconectado, ama las empresas honestas y éticas, no compra sin antes comparar, confía en las experiencias de otros consumidores y es infiel a las marcas.
Por eso, ahora más que nunca, es necesario reorientar nuestras prácticas de marketing para ganar el apoyo y confianza del cliente. Si conseguimos superar sus expectativas no solo nos comprará, sino que nos recomendará. Para ello es necesario ofrecer experiencias transparentes y coherentes, y cubrir cada aspecto del producto que este demande: marcas más humanas, mayor compromiso, ofertas mejores y más personalizadas. Es el marketing 4.0.
Para lograr ese compromiso del cliente y su recomendación, los autores de marketing 4.0 nos proponen combinar lo mejor de ambos mundos, el marketing tradicional y el marketing digital. Nos indican cómo poner en marcha estrategias 360º complementándolas con inteligencia artificial para mejorar la productividad del marketing, o el big data para adaptarnos mejor a las necesidades del cliente.
Kotler, Kartajaya y Setiawan apoyan sus teorías en múltiples casos de empresas de todo el mundo, entre las que destacan algunas que operan en España, como Leroy Merlin, Toyota, Telefónica, Correos, KFC o Altamira.

«Ahora el poder no lo ostentan los individuos,
sino los grupos sociales»

Prólogo
Es un hecho. Cada vez leemos menos libros (…) durante 2017 en España el 40 % de la población no leyó un solo libro y, de ellos, el 35.1 % confesó no hacerlo porque ni les gusta ni les interesa (…) La principal causa de este resultado tan pobre se encuentra en el ritmo de vida que poseemos actualmente: casi el 48 % pone como disculpa la falta de tiempo.

¿Cómo puede ser entonces que hoy vivamos más informados que nunca? (…) nuestro nivel de exposición a impactos publicitarios se ha intensificado en este período debido a la consolidación del medio digital (…) hemos pasado de recibir una media por persona de 1500 impactos publicitarios diarios a más de 3000 (…)

Joven, urbano, con gran poder de movilidad y conectividad (…) el nuevo consumidor, más empoderado que nunca, ha obligado a las marcas a transformar sus procesos para poder seguir su ritmo y hábitos de consumo (…) el miedo a quedarse atrás obliga a correr, y la velocidad cuesta mucho dinero en un mundo cada vez más competitivo (…)

En marketing 3.0 ya se planteaba que una marca no debe solo conquistar la mente y el corazón del consumidor sino también su espíritu, convirtiendo a la marca en parte de su experiencia vital.

(…) la era del marketing 4.0. Una nueva etapa donde ya no existen los silos, donde no hay cabida a prejuicios que impidan abrir nuestras mentes al nuevo entorno y donde lo tradicional y lo digital necesitan transmitir una única experiencia al consumidor.

«La excelencia se encuentra en aquellas marcas
 que poseen una gran verdad detrás de ella»
Francisco Palma

Introducción
Creemos que esta confluencia de tecnologías terminará provocando la convergencia del marketing tradicional y el digital (…) cuanto más sociales somos, más queremos que las cosas se hagan especialmente para cada uno de nosotros (…)

(…) el marketing debe adaptarse a la naturaleza cambiante de los recorridos de compra del consumidor en la economía digital. La función del marketing es guiar a los consumidores en su evolución desde las fases iniciales de atención y descubrimiento de un producto o servicio hasta las etapas posteriores de recomendación a otros consumidores.

«Los clientes ya no son objetos pasivos
sino un medio activo de comunicación»

Las empresas tenemos que transformar nuestras estrategias de marketing para atraer al consumidor digital, a eso lo llama el maestro Philip Kotler marketing 4.0.

El marketing 4.0 es un marketing más conversacional, basado en la cercanía, confianza, dialogo, transparencia, busca una unión entre la marca y el cliente, genera engagement, busca colaborar, cocrear, cimentar una relación diferente.

Leer al maestro Kotler es siempre una ventana para seguir aprendiendo, conociendo nuevas herramientas que ayuden a mejorar nuestra propuesta de valor, modernizando conceptos que hayan quedado obsoletos, etc.

El cliente busca el Wow, nosotros como profesionales estamos obligados en la era del marketing de la conectividad a estar en continua evolución, detrás del marketing 4.0 probablemente venga el 5.0 lo importante será estar actualizado para poder seguir satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes.

«Retrato de los futuros consumidores:
conectados pero distraídos»

Ahora mismo ofrece mayor credibilidad una conversación oída al azar sobre una marca que cualquier campaña de publicidad que esta pueda lanzar. Los círculos sociales se han convertido en la principal fuente de influencia, desbancando a la comunicación externa del marketing e incluso a las preferencias personales (…)

Atrás quedaron los días en los que el objetivo era ser exclusivo; ahora el juego se basa en la inclusión (…)

(…) productos y servicios que antes se consideraban exclusivos ahora están disponibles de forma masiva para toda la población mundial (…)

(…) innovación inversa. La austeridad y el aquilatamiento del coste a la hora de desarrollar nuevos productos se están convirtiendo en los nuevos elementos de diferenciación (…)

En el futuro los competidores de las compañías no serán solo de su mismo sector, sino también de otros sectores relevantes y relacionados (…) para detectar a posibles competidores las compañías deben empezar analizando los objetivos de sus clientes y valorar las alternativas potenciales que podrían aceptar para lograrlos.

(…) los consumidores tendrán que ser considerados amigos e iguales de la marca, que deberá mostrarles su verdadera identidad y ser sincera con ellos en cuanto a su verdadero valor. Únicamente así conseguirá ganarse su confianza.

La conectividad también cambia la manera en la que vemos a los competidores y a los clientes (…) la colaboración con los competidores y la cocreación con los clientes son conceptos fundamentales (…)

Recorrido del consumidor en la era de la conectividad
Atención —» Lo conozco
Atracción ―» Me gusta
Averiguación ―» Estoy convenido
Acción ―» Lo compro
Apología ―» Lo recomiendo

Marketing de contenidos paso a paso
● Fijación del objetivo
● Definición del publico
● Desarrollo y planificación del contenido
● Creación del contenido
● Distribución del contenido
● Amplificación del contenido
● Evaluación del marketing de contenidos
● Mejora del marketing de contenidos

«En un mundo cada vez más transparente,
la autenticidad constituye el activo
 más valioso de una empresa»


Link de interés

«En la economía digital el precio
 es equivalente a la moneda de cambio»

Recibid un cordial saludo
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