Estimad@s amig@s
Sinopsis
Las nuevas tecnologías, las redes
sociales y el marketing digital
en general están revolucionando la forma de llegar a nuestros clientes. El cliente de hoy tiene unos hábitos
diferentes al de hace unos años: está hiperinformado, hiperconectado, ama las empresas honestas y éticas, no compra sin antes comparar,
confía en las experiencias de otros consumidores y es infiel a las marcas.
Por eso, ahora más que
nunca, es necesario reorientar nuestras prácticas
de marketing para ganar el apoyo y confianza del cliente. Si conseguimos superar sus expectativas no
solo nos comprará, sino que nos recomendará. Para ello es necesario ofrecer experiencias transparentes y coherentes, y cubrir cada aspecto del
producto que este demande: marcas más
humanas, mayor compromiso,
ofertas mejores y más personalizadas.
Es el marketing 4.0.
Para lograr ese compromiso
del cliente y su recomendación, los autores de marketing
4.0 nos proponen combinar lo mejor de ambos mundos, el
marketing tradicional y el marketing digital. Nos indican cómo poner en marcha
estrategias 360º complementándolas con inteligencia artificial para mejorar la
productividad del marketing, o el big data para adaptarnos mejor a las
necesidades del cliente.
Kotler, Kartajaya
y Setiawan
apoyan sus teorías en múltiples casos de empresas de todo el mundo, entre las
que destacan algunas que operan en España, como Leroy Merlin, Toyota, Telefónica, Correos, KFC o Altamira.
«Ahora el poder no lo ostentan los individuos,
sino los grupos
sociales»
Prólogo
Es un hecho. Cada vez leemos menos libros (…) durante
2017 en España el 40 % de la
población no leyó un solo libro y,
de ellos, el 35.1 % confesó no
hacerlo porque ni les gusta ni les interesa (…) La principal causa de
este resultado tan pobre se encuentra en el ritmo de vida que poseemos actualmente: casi el 48 % pone como
disculpa la falta de tiempo.
¿Cómo
puede ser entonces que hoy vivamos más informados que nunca? (…)
nuestro nivel de exposición a impactos publicitarios se ha
intensificado en este período debido a la consolidación del medio digital (…) hemos
pasado de recibir una media por persona de 1500 impactos publicitarios diarios
a más de 3000 (…)
Joven, urbano, con gran
poder de movilidad y conectividad (…) el nuevo consumidor, más empoderado que
nunca, ha obligado a las marcas a transformar sus procesos para poder seguir su
ritmo y hábitos de consumo (…) el miedo
a quedarse atrás obliga a correr, y la velocidad cuesta mucho dinero en un mundo cada vez más
competitivo (…)
En marketing 3.0 ya
se planteaba que una marca no debe
solo conquistar la mente y el corazón del consumidor sino también su espíritu,
convirtiendo a la marca en parte de su experiencia
vital.
(…) la era del marketing
4.0. Una nueva etapa donde ya no existen los silos, donde no
hay cabida a prejuicios que impidan abrir nuestras mentes al nuevo entorno y
donde lo tradicional y lo digital necesitan transmitir una única
experiencia al consumidor.
«La excelencia se encuentra en aquellas marcas
que poseen una gran verdad detrás de ella»
Francisco
Palma
Introducción
Creemos que esta confluencia
de tecnologías terminará provocando la convergencia del marketing tradicional y
el digital (…) cuanto más sociales somos, más queremos que las cosas se hagan
especialmente para cada uno de nosotros (…)
(…) el marketing debe
adaptarse a la naturaleza cambiante de los recorridos de compra del consumidor
en la economía digital. La función
del marketing es guiar a los consumidores en su evolución desde las fases
iniciales de atención y descubrimiento de un producto o servicio hasta las
etapas posteriores de recomendación a otros consumidores.
«Los clientes ya no son objetos pasivos
sino
un medio activo de comunicación»
Las empresas tenemos que
transformar nuestras estrategias de marketing para atraer al consumidor digital,
a eso lo llama el maestro Philip Kotler marketing 4.0.
El marketing 4.0 es un marketing más conversacional, basado en la cercanía, confianza,
dialogo, transparencia, busca una unión entre la marca y el cliente, genera
engagement, busca colaborar, cocrear, cimentar una relación diferente.
Leer al maestro Kotler
es siempre una ventana para seguir
aprendiendo, conociendo nuevas herramientas que ayuden a mejorar nuestra
propuesta de valor, modernizando conceptos que hayan quedado obsoletos, etc.
El cliente busca el Wow,
nosotros como profesionales estamos obligados en la era del marketing de la conectividad a estar en
continua evolución, detrás del marketing 4.0 probablemente venga el 5.0 lo
importante será estar actualizado para poder seguir satisfaciendo las
necesidades de nuestros clientes.
«Retrato de los futuros consumidores:
conectados
pero distraídos»
Ahora mismo ofrece mayor
credibilidad una conversación oída al azar sobre una marca que cualquier
campaña de publicidad que esta pueda lanzar. Los círculos sociales se han
convertido en la principal fuente de influencia, desbancando a la comunicación
externa del marketing e incluso a las preferencias personales (…)
Atrás quedaron los días en
los que el objetivo era ser exclusivo; ahora el
juego se basa en la inclusión (…)
(…) productos y servicios
que antes se consideraban exclusivos
ahora están disponibles de forma masiva para toda la población
mundial (…)
(…) innovación inversa. La austeridad
y el aquilatamiento del
coste a la hora de desarrollar nuevos productos se están convirtiendo en los
nuevos elementos de diferenciación
(…)
En el futuro los competidores
de las compañías no serán solo de su mismo sector, sino también de otros sectores relevantes y relacionados (…) para detectar a
posibles competidores las compañías deben empezar analizando los objetivos
de sus clientes y valorar las alternativas potenciales que podrían aceptar para lograrlos.
(…) los consumidores tendrán
que ser considerados amigos e iguales de la marca, que deberá mostrarles su
verdadera identidad y ser sincera con ellos en cuanto a su verdadero valor.
Únicamente así conseguirá ganarse su confianza.
La conectividad también cambia
la manera en la que vemos a los competidores y a los clientes (…) la colaboración con los competidores y la cocreación con los clientes
son conceptos fundamentales (…)
Recorrido
del consumidor en la era de la conectividad
● Atención —» Lo conozco
● Atracción ―» Me gusta
● Averiguación ―» Estoy convenido
● Acción ―» Lo compro
● Apología ―» Lo recomiendo
Marketing
de contenidos paso a paso
● Fijación del objetivo
● Definición del publico
● Desarrollo y planificación
del contenido
● Creación del contenido
● Distribución del contenido
● Amplificación del
contenido
● Evaluación del marketing
de contenidos
● Mejora del marketing de
contenidos
«En un mundo cada vez más transparente,
la
autenticidad constituye el activo
más valioso de una empresa»
Link
de interés
«En la economía digital el precio
es equivalente a la moneda de cambio»
Recibid un cordial saludo
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