lunes, 28 de mayo de 2018

La evolución del liderazgo peregrino; Liderar con resultados extraordinarios a través de la Inspiración Disciplinada


Estimad@s amig@s

Sinopsis
¿Es posible aportar algo nuevo en la literatura sobre liderazgo? Esta es la pregunta que se hace Oriol Segarra, directivo y experto en liderazgo. Y la respuesta es positiva, porque se habla mucho de liderazgo y pocos son los que pueden demostrar con hechos su funcionamiento y brillantes resultados.
Oriol Segarra ha construido el método liderazgo peregrino, que prueba y mejora diariamente. En su primer libro Liderazgo peregrino expuso la teoría del liderazgo y un caso práctico. En este segundo libro, La evolución del liderazgo peregrino, desmenuza absolutamente su método, explica cómo ponerlo en práctica (cómo se entrena) y da a conocer los resultados obtenidos con otro de sus casos de éxito. Incluye, además, unos anexos con fichas y otros materiales de trabajo.
Este libro, escrito desde la humildad de quien piensa que todavía hay mucho camino por recorrer, es un auténtico libro de cabecera para los managers que quieren desarrollar las competencias del liderazgo y necesitan una guía.

«Sé tú el cambio
que quieres ver en el mundo»
Mahatma Gandhi

Prólogo
Necesitamos aprender a observarnos para descubrir aquello que no sabemos que no sabemos y elevar así nuestra incompetencia inconsistente a un nivel consiente (…) ¿Quién puede cambiar si desconoce sus puntos ciegos?
Dr. Mario Alonso Puig

«Un cambio profundo y rápido no admite
liderazgos demasiado discretos»

Prefacio
LIDERar significa:
L. Localizar: Construir un propósito común que alinee y dé sentido, que oriente
I. Inspirar a las personas para que se comprometan con él
D. Desarrollar los conocimientos y recursos necesarios
E. Ejecutar: Conseguir resultados mediante la ejecución ambiciosa y disciplinada
R. Referente: Construir un equipo de lideres referente y motor de energía positiva
En definitiva, conseguir la INSPIRACIÓN_DISCIPLINADA

«Se requiere querer,
saber
y hacer
(hacerlo bien

Introducción
(…) el liderazgo es una disciplina compleja, y aunque a veces se da por supuesta y actuamos como si cualquier persona, por el simple hecho de ser promocionada, ya supiera liderar, la realidad es que requiere de formación, experiencia y mucha preparación (entrenamiento).

«No nos da miedo emprender un camino porque es difícil,
sino que el camino se hace difícil porque nos da miedo»
Séneca

Como bien indica Oriol Segarra el liderazgo se entrena. Para entrenarlo hay que tener un gran entrenador «líder», estar dispuesto a escuchar, aprender, progresar, crecer, conocerse, dejarse entrenar, en resumen, no dejar de evolucionar.

Todo aquella persona que al final quiere crecer necesita ser disciplinado, que al final es la raíz del liderazgo peregrino, la inspiración disciplinada. 

La inspiración es necesaria no solo para la persona, también para el equipo. El líder debe buscar la inspiración y la transcender en su labor y en su legado a los líderes que está en desarrollo.

«Nada hace crecer más a las personas
que confiar en ellas»

(…) liderar es una responsabilidad, no un premio. Un buen líder reparte los méritos y concentra las culpas, facilita y sirve a los demás como principal tarea (…)

(…) un líder ha de ser capaz de explicar el propósito común que dará sentido al proyecto que emprendan juntos mediante los siguientes elementos:

L = Propósito = Qué + Dónde + Por qué + Cómo² + Cuando + Quién

(…) lidera quien imagina un futuro mejor y lo convierte en un propósito al que otros decidirán contribuir.

I = Actitud + Movilización = (Urgencia + Ilusiónⁿ) x Confianza

(…) la pregunta que un líder debe hacerse permanentemente es ¿aporto valor, facilito, ayudo, sirvo, mejoro las cosas, o por el contrario soy un cuello de botella, dificulto, molesto e irrito a los demás? (…)

D = Aptitud = (Conocimiento + Competencia) x recursos

(…) un líder debe tener y fomentar una cultura de aprendizaje constante, y una organización que aprenda [learning organization] (…)

E = Resultados = (Estructuras + Procesos + Sistemas) x (Ambición + Disciplina)

«Una persona solo puede elegir entre dos tipos de dolor:
 el dolor de la disciplina
o el dolor del arrepentimiento»
Frank Maguire

R = Equipo = Ejemplo x Pasión

(…) el verdadero éxito reside en la grandeza primordial, que surge de nuestro interior —del carácter— y que se tangibiliza en la contribución o servicio a los demás[i]. ¿Y cuál es el rasgo más definitorio y esencial de está grandeza? La integridad. Una vida de honor, deber, honestidad, autenticidad, perseverancia y servicio a los demás (…)

LIDER = Hard + Soft² = (L+D+E) + (I+R)² = INSPIRACIÓN_disciplinada

«La excelencia requiere entrenamiento.
Duro, constante y tenaz»


Link de interés

«Liderar es influir»

Recibid un cordial saludo

[i] Stephen Covey
Publicar un comentario