martes, 19 de enero de 2016

Liderar para el bien común

Estimad@s amig@s

Sinopsis
Liderar para el bien común defiende con pasión el axioma que lo que es bueno para los individuos y para la sociedad acaba siendo bueno, prácticamente siempre, para las empresas. Luis Huete y Javier García exponen a lo largo de su libro que el talento de líder de los directivos marca en buena medida el rumbo de la sociedad, y ofrecen reflexiones, herramientas e historias para favorecer que ese talento de líder centrado en el bien común esté más presente en la sociedad.
A lo largo de la obra los autores transmiten metodologías que han tenido ocasión de aplicar y desarrollar en los equipos y organizaciones con las que han trabajado. En los últimos capítulos concluyen con una serie de reflexiones sobre el efecto del poder en las personas que lo detentan y en el papel de las empresas en la configuración de un mejor sistema socio-económico.

“No importa cuán estrecho sea el portal,
ni cuán cargada de castigos la sentencia
Yo soy el amo de mi destino,
Yo soy el capitán de mi alma.”
William Ernest Henley

Prólogo
… cada uno de nosotros somos responsables de nuestras acciones, de nuestras decisiones. Depende de nuestra propia voluntad y enlaza a la perfección con la idea principal que impregna toda la obra: la necesidad de ejercer un liderazgo centrado en el bien común. Hacerlo depende también de nuestra voluntad. Y por ello, la actitud es primordial.  

Nuestra sociedad actual necesita líderes capaces de ejercer un liderazgo responsable y generoso. Y lo necesita ahora más que nunca…

… tenemos que ejercer nuestro liderazgo con responsabilidad, con valor y valores. Valor para decir que hay principios que deben prevalecer y valores que conformen una sociedad mejor, más justa. Debemos construir algo mejor de lo bueno que ya existe y debemos hacerlo pensando qué tipo de sociedades queremos legar a las nuevas generaciones. ¿Cuál queremos que sea nuestro legado?

… la sociedad en su conjunto y las empresas en particular, se merecen líderes y directivos que sean capaces de desempeñar un liderazgo con responsabilidad profesional y ética en sus actuaciones. Que tengan un sentido de justicia y un elevado nivel de conciencia sobre las consecuencias de cada una de las acciones que se toman…

Los directivos tenemos la oportunidad y el deber de hacer las cosas bien. Tenemos que dar ejemplo, teniendo en mente que el real y verdadero impacto lo generamos cuando aquello que decimos lo convertimos en práctica real en el día a día.

… necesitamos invertir en las personas, en las sociedades, porque ellas son el futuro… con nuestras decisiones estamos dejando nuestra impronta en la sociedad actual, y además estamos cincelando a los líderes del futuro. Y la tarea de un líder también es la de crear otros líderes.
José María Álvarez-Pallete

“Mi principal trabajo era desarrollar talento. Era un jardinero regando y alimentando el talento de los 750 principales directivos de la compañía.”
Jack Welch

Introducción
Este libro nace en un momento de grandes cambios, de grandes oportunidades. Un tiempo en el que muchas cosas que parecían inmutables son cuestionadas. Nunca antes habíamos tenido tanta información y riqueza al alcance de nuestra mano, pero lejos de ayudarnos a ganar en claridad y humanidad esta abundancia nos abruma y empobrece.

“Eres lo que haces repetidamente.”
Aristóteles
“Somos las elecciones que tomamos.”
Jeff Bezos

Liderar para el bien común, debe ser para nosotros como directivos y como personas anónimas mucho más que el título de un libro. 

Tenemos la obligación “todos” de trabajar por construir una sociedad más justa. Para ello cada uno desde su puesto de trabajo tiene que aportar su granito de arena. Querer ser parte de un proyecto común, identificarse, comprometerse con él , y no solo para la foto sino para trabajar como si le fuese la vida en ello.

Aunque suene repetitivo, pero no me cansare de decirlo, ¿qué legado quieres dejar a las generaciones futuras?... si lo tienes claro ¿a qué esperas? aprovéchate de la inercia y empieza a construir el futuro de las siguientes generaciones ¡hoy!

Los dioses no han concedido al mismo hombre
todos sus dones. Sabes vencer, Aníbal, pero
no sabes aprovecharte de la victoria.”
Tito Livio

los trabajos que más aportan al crecimiento del talento son aquellos en los que convergen tres características:
a)   Hay un desafío intelectual que obliga a tener la cabeza bien despierta y a seguir aprendiendo.
b)   Existe autonomía en cómo hacer el trabajo.
c)   La conexión esfuerzo-recompensa es fácil de ver y de sentir.

El talento… es mezcla de dones innatos y de ingentes horas de preparación y de esfuerzo…

Ensanchar el talento de líder… requiere de qué, pero también de cómo y de para qué.

“Contrata por actitud y forma por habilidades.”
Peter Drucker

… hay personas que vayan donde vayan y tengan la edad que tengan intentan aprender de las personas y circunstancias que tienen a su alrededor. Pensar como aprendiz abre la posibilidad de regenerar el conocimiento y fomenta el hábito de la curiosidad intelectual.

Otras cualidades que las empresas deberían buscar en sus candidatos
·         Curiosidad
·         Percepción
·         Empatía
·         Determinación

“Las cosas no cambian.
Cambiamos nosotros.”
David Thoreau

Un equipo no alcanza la integración de la diversidad hasta que no hace de esta apuesta ganadora con un potencial de ventajas mayor que el esfuerzo invertido en aceptarla y hacer que funcione.

El mayor peligro para quien se esfuerza denodadamente por construir una fachada perfecta es que se olvide de quién se esconde detrás de ella…

“No soy un producto de mis circunstancias.
Soy un producto de mis decisiones.”
Stephen Covey

La conversación interior es uno de los cinceles con los que labramos a diario nuestra forma de pensar, y por ende nuestro cerebro.

“Solo se ejerce una fuerte acción sobre los individuos apelando a sus pasiones o a sus intereses, no a su inteligencia.”
Anatole France

Un problema no acaba cuando se detecta o se expone, sino cuando se acuerda una estrategia conjunta para abordarlo y esta se ejecuta exitosamente.

… el trabajo en equipo del comité de dirección es fundamental… una parte sustancial de la ejecución de la estrategia se basa en que el comité de dirección funcione como un equipo.

La confianza se incrementa con tres elementos en sus miembros credibilidad, fiabilidad y empatía

“La caridad es el medio de entretener la pobreza, de fomentarla, de perpetuarla.”
Vicente Blasco Ibáñez



Link de interes

“Los dos días más importantes de tu vida son el día que naces y el día que descubres por qué has nacido.”
Mark Twain

Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario en la entrada