martes, 5 de enero de 2016

Relaciones que funcionan: Cómo entenderte hasta con tu peor enemigo

Estimad@s amig@s

Sinopsis
Las personas tenemos estilos diferentes, y esto hace que recibamos la comunicación de forma diferente. Adaptar nuestra comunicación al estilo de la persona a la que nos dirigimos hace que nos podamos entender mejor. Para conseguir una relación positiva entre distintos estilos, necesitamos tender puentes de comprensión y aceptación. Necesitamos entender qué necesita cada estilo y qué debemos evitar. Solo así podremos vencer malentendidos y conflictos.
Relaciones que funcionan parte de la idea de que cada persona posee un estilo de relación con los otros diferente, y que esos estilos se pueden agrupar en cuatro grandes tipologías. A partir de estas tipologías, los autores proponen una metodología para conocer a nuestros interlocutores y adaptar nuestra comunicación a ellos, de forma que sea más persuasiva. El libro también introduce una reflexión sobre cómo nos podemos relacionar con personas que son aparentemente antagónicas a nosotros, dando explicación a incomprensiones y conflictos a los que a veces nos enfrentamos sin comprender cómo se han originado, y menos aún, cómo resolverlos.

“En la tormenta es cuando se conoce al buen piloto.”
Seneca

No todas las relaciones funcionan, ni tienen porque funcionar. Pero si es verdad que debemos de esforzarnos más y ser más tolerantes, con nuestros interlocutores.

Tenemos que aprender a dar más y mejor feedback. Para ello es necesario que nos conozcamos, evaluemos nuestra manera de comunicarnos, buscar puntos de mejora.

También es necesario conocer a la persona que tenemos enfrente. No todos somos iguales, ni recibimos de la misma manera las opiniones, buenas o malas, no voy a entrar a valorar…

Mejorar no es fácil, porque para ello es necesario abrirnos y reconocer que no somos los mejores, y eso hay personas que no están dispuestas. La mejora es necesaria y en la comunicación aún más. No pasa nada por reconocer que no somos perfectos, ¡pide ayuda! Comunicar mejor, nos hace ser mejores personas…

¿Quién no quiere ser mejor persona, directivo, padre, amigo, etc.?

“hay quien cree contradecirnos cuando no hace más que repetir su opinión sin atender a la nuestra.”
Johann W. Goethe

todos somos distintos y reaccionamos de forma diferente a una misma realidad. Tenemos cada uno de nosotros un estilo relacional distinto, que se traduce un una manera diferente de comunicarnos con los demás. Decimos las cosas de modo distinto, e interpretamos lo que nos dicen  de forma también distinta. Y en consecuencia, nos sientan las cosas que nos dicen de forma diferente. Y todo ello hace que entre nosotros se produzca un mundo de pequeñas o grandes incomprensiones que terminan, algunas de ellas, en conflictos y que dificultan nuestras relaciones.

… la idea fundamental es que se acaba dando poco feedback en las organizaciones porque al ignorar el estilo de los demás somos torpes al darlo, y sin conciencia de los otros estilos las respuestas nos sorprenden, aunque hayamos sido especialmente cuidadosos dando el feedback desde un modelo que no sea acusador, cosa que nos desalienta a seguir dándolo.

“Trata a los demás como quieres que te traten a ti.”



Link de interes

“Trata a los demás como creas que quieren ser tratados, independientemente de que a ti te guste o no.”


Recibid un cordial saludo
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