domingo, 17 de enero de 2016

Las decisiones estratégicas; Los 30 modelos más utiles

Estimad@s amig@s

Sinopsis
A todos los que se encuentran ante el reto de tomar decisiones estratégicas, este libro les permitirá seguir un camino y escoger entre los 30 modelos estratégicos más reconocidos y útiles, descritos de forma concisa e ilustrados con un gráfico.

“Los peores hombres dan los mejores consejos.”
Philip J. Bailey

Introducción
La estrategia son decisiones
Las empresas y las organizaciones se construyen a partir de las decisiones de sus directivos, del hacer cotidiano. Pero no todas las decisiones tienen la misma importancia. Hay decisiones que marcan un camino y tienen un impacto a largo plazo: son las decisiones estratégicas

El directivo ha de ser estratega
… nadie conoce mejor el negocio que quienes están dentro de la organización, y que despues tendrán que aplicar la estrategia. Las personas en las organizaciones necesitan comprender dónde estamos, que queremos hacer, y como lo vamos a hacer

Aprendiendo a tomar decisiones estratégicas
Nunca he visto a nadie que sea un buen estratega sin practicar… estamos ante una disciplina que requiere entrenamiento y práctica. Se puede aprender a gestionar la estrategia a través del hacer directivo: tomando decisiones, llevándolas a la práctica y analizando sus resultados… hay que conocer el camino, el proceso a seguir, y disponer de las herramientas necesarias, los modelos.

“Para la mayoría de la gente, dudar de una cosa es simplemente creer ciegamente en otra.”
Georg Ch. Lichtenberg

Los directivos de las organizaciones (y a mayor responsabilidad aun mayor necesidad) somos los responsables del planeamiento y por ende de la toma de decisiones estratégicas que deben de conducir nuestras empresas hacia el éxito.

Podemos-debemos apoyarnos en nuestro equipo interno o externo para planificar las decisiones, pero la responsabilidad última en la toma de las decisiones que marcaran el futuro de la organización es nuestra, como primer ejecutivo.

Nos pagan en parte para tomar decisiones. Éstas no son siempre fáciles, por supuesto… debemos de ser responsables y hacerlas después de reflexionarlas. No es bueno que las tomemos a la ligera.

De ahí la necesidad de conocer los principales modelos de toma de decisiones. Las decisiones estratégicas es una obra que nos muestra 30 modelos no son todos, pero si los principales. Te conviene conocerlos, saber en qué te puede ser de ayuda cada uno.

Para ello como principal conocedor de tu empresa y el estado en que ésta está, unido al hacia donde crees se debe dirigir, emplearas el modelo que pueda aportar más rigor al análisis y posterior implementación estratégica.

“Uno escribe a base de ser un minero de sí mismo.”
José Luis Sampedro

¿Dónde?, ¿Qué?, y ¿Cómo?, son las tres preguntas clave para la estrategia de una empresa o una organización. Para dar respuesta a estos interrogantes, el modelo del círculo de las decisiones estratégicas propone un proceso en tres etapas: analisis, decisión, e implementación… la misión, la visión y los valores de la organización se encuentran en el centro, constituyendo el núcleo del modelo, para intentar responder al porqué de la existencia.

El directivo ha de ser el responsable final de la estrategia de su organización y es una tarea que no puede delegar

·         Mirar al largo plazo
·         Alcance global de la empresa
·         Orientadas al entorno
·         Cambios significativos
·         Actividad compleja

Dentro de las organizaciones se pueden distinguir tres niveles en la gestión estrategica:
·         La estrategia corporativa (o corporate strategy) determina las áreas de negocio o unidades estratégicas de negocio en las que la empresa quiere estar presente…
·         La estrategia competitiva (o business strategy) se refiere a cómo un negocio compite dentro de un determinado mercado o sector…
·         La estrategia funcional o divisional Estas estrategias son la declinación de las estrategias corporativa y competitiva a nivel de la función (marketing, finanzas, operaciones, recursos humanos, sistemas de información…), de la división o de la delegación, geográfica, según la estructura organizativa de la empresa.

El circulo de las decisiones estratégicas es un proceso que tiene tres etapas: analisis, decisión e implementación. Estas tres etapas son secuenciales, interrelacionadas y dinámicas…
a)   Analisis: A través de… se requiere entender dónde está la organización, su posición estrategica. Cuál es el entorno de la organización y sus capacidades internas. Intentar comprender mejor lo externo y lo interno. El analisis requiere una cierta distancia, tomar perspectiva. Trabajar con rigor, buscar datos. Pero también detectar oportunidades, intuir tendencias.
b)   Decisión: La estrategia son decisiones; sin decisiones no hay estrategia. Esta parte de la gestión estrategica tiene como finalidad la elección de una estrategia. Se requiere generar alternativas, sopesarlas y decidir. Es la parte de arte del directivo que es capaz de crear una combinación única. De establecer una dirección a seguir. Una apuesta de futuro.
c)   Implementación: las decisiones se han de llevar a la práctica. La implementación es la parte final de la estrategia, lo que se puede ver y tocar. Es el hacer, la acción. La pregunta es cómo pasar de la decisión a la realidad. Tiene que ver con recursos y personas, con ser capaz de provocar cambios, de hacer que las cosas sucedan.

Las empresas han de comunicar desde dentro hacia afuera, empezando por el porqué, siguiendo por el cómo, hasta llegar al qué. El porqué permanece, el qué cambia.

“El hombre se dedica a desear en voz alta aquello que jamás se esfuerza en alcanzar.”
Noel Claraso



Link de interes

“Una ideología es menos que una cultura y un estado es menos que una comunidad.”
Richard Hoggart

Recibid un cordial saludo
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