jueves, 21 de enero de 2016

Smart City; Hacía La Gestión Inteligente

Estimad@s amig@s

Sinopsis
El desarrollo de la economía mundial ha llegado a un punto en el que se hace necesario un replanteamiento profundo, no solo de las formas productivas de las empresas o de la misma concepción de las líneas de negocio, sino también de los modelos de gestión de las ciudades. El crecimiento y la evolución de sus necesidades, ha obligado a las ciudades a aplicar diferentes soluciones de gestión de sus recursos, pero normalmente de forma individual y no coordinadas. El concepto Smart City nace como idea global de la gestión de los recursos de una ciudad dirigidos a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. En este libro se ha tomado como punto de partida un modelo de Smart City en torno a seis características: economía, gestión de gobierno, ciudadanía, entorno, calidad de vida y movilidad. A partir de este modelo se han desarrollado unos objetivos que se han agrupado en una serie de servicios, para los que se han descrito las principales tecnologías que disponemos en la actualidad, destacando la aportación de las TIC y NTIC. Obteniendo una serie de plataformas de servicios, que se deben integrar y conectar entre sí, facilitando que el ciudadano forme parte activa del proceso de gestión de su ciudad. Finalmente, se analiza el grado de implantación del modelo Smart City a nivel mundial a través de casos prácticos y de las experiencias de algunas ciudades

“Sólo sé que no sé nada.”
Platón

Ya lo dijo Platón, pero yo lo refrendo… cada vez que cae en mis manos algún documento sobre smart city lo leo con intención de saber más sobre este extenso campo.

Problema, llamamos Smart City a todo. Y todo no es Smart city. Una cosa es una ciudad inteligente y otra bien distinta es una ciudad digital (Digital City). Llenar de balizas una ciudad como se está haciendo en la actualidad no es hacer una gestión inteligente, es balizar. Lo que hagamos después con los datos que obtenemos de esas balizas, nos hará convertirnos es ciudad inteligente o en ciudad conectada.

Otro factor que no debemos pasar por alto es que tipo de ciudad quieren nuestros gobernantes; Ya que no es lo mismo preguntar por ejemplo a los regidores de Ceuta que es para ellos Smart City probablemente nos hablen de seguridad en la valla. Si hacemos la misma pregunta en Almería nos hablaran de ahorro de agua en parques y jardines. Si lo hacemos en Cádiz hablarán de optimización de las rutas de la recogida de basura, en base a la señal de carga que emiten los contenedores de basura.

Podría seguir poniendo ejemplos. A lo que me quiero referir, todos nos están vendiendo que quieren que sus ciudades sean inteligentes, pero con enfoques diferentes. A día de hoy bajo el paraguas ciudad inteligente cabe mucho, habrá que ver hacia donde desemboca esto y como nuestros gestores son capaces de hacer un buen uso de la cantidad de fondos que se esperan reciban los municipios en el horizonte 2020.

“No hay oscuridad;
sólo ignorancia.”
William Shakespeare

Smart city (ciudad inteligente) es aquella capaz de gestionar los recursos y las fuentes de energía de manera óptima, para mejorar la calidad de vida de las personas y del entorno, optimizando los servicios y mejorando su rentabilidad de uso; englobando aspectos sociales, técnicos, políticos y funcionales.

En la actualidad no existe un modelo único de Smart City. Dependiendo del tipo de ciudad y de la perspectiva, se están construyendo diferentes modelos…
Características principales:
·         Economía (Smart Economy)
·         Gestión de gobierno (Smart Governance)
·         Ciudadanía (Smart people and Smart Citizens)
·         Entorno (Smart Environment)
·         Calidad de vida (Smart Living)
·         Movilidad (Smart Mobility)

Fuerzas clave para el desarrollo de las características smart
·         Las personas
·         Los recursos
·         Las tecnologías

Las capas del modelo de smart city, desde el punto de vista tecnológico, son las siguientes:
·         Capa de adquisición de la información
·         Capa de servicio local
·         Capa de transmisión de información
·         Capa de almacenamiento y analisis de la información
·         Capa de plataforma de servicios

“Que deba morir ignorante un hombre que poseía capacidad de saber, es lo que yo llamo una tragedia.”
Thomas Caryle



Link de interes

“La inteligencia embellece a la gente.”
Oriana Fallaci

Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario