lunes, 4 de enero de 2016

Creando innovadores; La formación de los jóvenes que cambiarán el mundo

Estimad@s amig@s

Introducción
… después de dos años de universidad, casi la mitad de los estudiantes no habían adquirido más capacidades que al principio de sus estudios y que un tercio de los mismos no había adquirido ninguna capacidad adicional al completar los cuatro años. Las estadísticas demuestran que los universitarios, al graduarse, obtienen mayores salarios que los no universitarios. Pero, ¿se debe esto a que están mucho mejor preparados, o a que el título sirve para discriminar fácilmente entre la montaña de currículos que llegan a las empresas?

“Mirando al futuro, estamos convencidos de que el mundo estará cada vez más dividido entre los países que tengan, alienten y ayuden a la imaginación y a potenciar los atributos de su pueblo, y aquellos que tengan poca imaginación, la supriman o simplemente no puedan contribuir a desarrollar en sus gentes la capacidad de crear, la habilidad de generar nuevas ideas, la posibilidad de poner en marcha industrias y de potenciar los atributos de su gente...
Esos éramos nosotros
Thomas Friedman
Michael Mandelbaum

La formación necesita una gran reflexión, más allá de los cambios a la que los políticos la someten cada cuatro años…

Estamos jugándonos el futuro de las siguientes generaciones, y no somos capaces de diseñar un marco de enseñanza diferente. No podemos seguir enseñando a los alumnos con técnicas desfasadas, y yo el primero. No me duelen prendas en ser autocritico conmigo mismo, no puedo pedir a los asistentes a mis cursos que innoven si yo sigo enseñando como lo he hecho en los últimos años.

Enseñar es vocacional, por supuesto… pero también reciclarse. Es necesario que siempre estemos estudiando, como enseñar mejor y como aprender a enseñar mejor.

El alumno es el cliente, y como tal exige. Y, si no lo hace exígete tú. Ten pundonor, mejora, no te estanques. Haz tus clases diferentes, evita la desconexión que se produce entre el profesor y el alumno… interactúa, genera polémica, debate, reflexión… eso te hará ser mejor enseñante.

El futuro de la formación es apasionante, si quieres seguir formando parte de esta, ponte a trabajar por tus alumnos presentes y futuros, se creativo, no dejes de involucrarlos en el proyecto… sal de tu zona de confort.

Deja a un lado las sesiones magistrales y conviértelas en sesiones de creatividad.

“Ser innovador es esencial en el ser humano.”
Bonsen

China, actualmente, exige que todas las universidades del país enseñen clases de emprendimiento y, en la reforma de la educación que están llevando a cabo… se están alejando de los exámenes estandarizados y centrando en fomentar la enseñanza de la creatividad.

Las siete habilidades de la supervivencia son:
1.- Pensamiento crítico y resolución de problemas.
2.- Colaboración a través de las redes y liderazgo por influencia.
3.- Agilidad y adaptabilidad.
4.- Iniciativa y espíritu emprendedor.
5.- Acceso y análisis de la información.
6.- Comunicación oral y escrita efectiva.
7.- Curiosidad e imaginación.

Cualidades esenciales de un innovador:
·         La curiosidad
·         La colaboración
·         El pensamiento asociativo e integrador
·         Una inclinación hacia la acción y la experimentación.

Los empleados más jóvenes de las empresas quieren encontrar sentido a lo que están haciendo…el desafío consiste en engancharlos a proyectos que tengan valor y transcendencia para la empresa.

El trabajo en equipo, la resolución interdisciplinar de problemas, los impulsos intrínsecos y la sensación de lograr un reto, que otorga a los individuos la confianza necesaria para asumir riesgos…
¿Cómo podríamos esta idea de una cultura de la innovación en una clase o colegio, con los tres elementos de la creatividad de Teresa Amabile (sabiduría, habilidades de pensamiento creativo y motivación)…?

En las clases… el objetivo principal no es la adquisición de conocimientos. El objetivo es desarrollar una serie de habilidades“competencias”, mediante la resolución de un problema, la creación de un producto la generación de un nuevo entendimiento.

Los profesores de Olin tienen una meta específica que es lograr reforzar  las motivaciones intrínsecas de los estudiantes para que sean aprendices durante toda la vida, para que sean arquitectos de su propio aprendizaje, de sus propias carreras, para que logren llegar a ser lo que ellos deseen

Para lograr desarrollar en los jóvenes la capacidad de convertirse en innovadores, es esencial que transformemos la actividad que se realiza dentro del aula, a todos los niveles…

“El enemigo no es predecible… sabemos cómo producir líderes en táctica, pero ¿sabemos cómo producirlos en estrategia?”
General Mark Hertling



Link de interes
La brecha del rendimiento global
Dirigir es educar

“La clave del éxito para el futuro no es lo que sabes sino si tienes capacidad para pensar y actuar de forma creativa...”
Mitch

Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario en la entrada