viernes, 1 de enero de 2016

El líder consciente

Estimad@s amig@s

Sinopsis
El líder consciente describe en un lenguaje llano y claro los nueve principios –a menudo verdades obviadas acerca de los seres humanos y de su comportamiento en el espacio de trabajo– que necesitamos poner en práctica para hacer frente a estos obstáculos, empleando conceptos accesibles y ejemplos prácticos. Con mucho sentido del humor e inspiración, la doctora Reciniello proporciona las herramientas y los ejercicios necesarios para alcanzar un liderazgo consciente y poder ponerlo en práctica de forma inmediata en cualquier empresa.

“Algo que no queríamos ver nos estaba debilitando, hasta que descubrimos que ese algo éramos nosotros mismos.”
Robert Frost

Introducción
Puedes conocer tu negocio, tener ideas brillantes y contar con una plantilla entregada, pero si no sabes qué le ocurre a la agente –tu incluso. Al entrar en el lugar de trabajo, no cabe duda de que terminaras malgastando dinero y tiempo, y minando tu éxito.

… conocernos a nosotros mismos, nuestras complejidades y nuestros factores desencadenantes, gestionar las peculiaridades de los demás en vez de dejar que nos afecten, valorar y maximizar el desafío de la diversidad, entender cómo afrontar la ira de los demás o la propia, aprender a aumentar nuestro potencial personal y utilizarlo adecuadamente, o gestionar el cambio de forma positiva, son algunas de las formas en que podemos mejorar nuestra eficacia personal y profesional. Todo esto es posible si aprendemos a mirar bajo la superficie.
Shelley Reciniello

“Quien no es como yo no me empobrece;
me enriquece.”
Antoine de Saint-Exupéry

Mirar bajo la superficie es una tarea que deberíamos de hacer más a menudo, pero no solo en nosotros mismos, también en nuestro equipo…

No hagamos suposiciones, hablemos, conversemos, dialoguemos con ellos. Dejemos que con total libertad nos expliquen cuáles son sus problemas reales. ¿Qué les preocupa? ¿Cómo podemos ayudarles?  Empaticemos con ellos, hagamos un esfuerzo… somos sus jefes, muchas veces para ellos su referencia, por tanto, abrámonos, mostremos cercanía… 

Si quieres compromiso, comprométete tú el primero en ayudar a las personas

“Donde te gustaría vivir, en un estado de conflicto o en un estado conflictivo.”
Christopher Hitchens

Principio de psicología nº1: Los seres humanos no son racionales y todos los días entran en sus oficinas con sus cabezas ilógicas y con objetivos ocultos.

Es crucial que seas consiente y comprendas el poder de la mente inconsciente: la tuya y la de todos aquellos que trabajan contigo y para ti… las motivaciones y ambiciones, deseos y necesidades, miedos y sentimientos ocultos de cada uno de tus empleados son, junto con los tuyos… lo que da forma a tu organización.

Principio de psicología nº2: El autoengaño es la mayor trampa para un líder.

Principio de psicología nº3: No todo el mundo puede ser como yo.

Principio de psicología nº4: Las organizaciones reproducen dinámicas familiares.

Principio de psicología nº5: En grupo las personas experimentan una regresión.

Principio de psicología nº6: Todo el mundo tiene ideas preconcebidas de los demás que en su mayoría son inconscientes.

Principio de psicología nº7: La discordia, la ira y el autoritarismo son fuerzas en cuyo dominio debes esforzarte o ellas te dominarán a ti.

Principio de psicología nº8: El cambio es una constante en cualquier entorno laboral.

Principio de psicología nº9: Una mala higiene mental destruye las ideas, la productividad, la creatividad y tu capacidad de aplicar los otros ocho principios.

“En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas es la norma.”
Friedrich Nietzsche

El liderazgo es, en sí, un privilegio. Y todo privilegio conlleva una gran responsabilidad.

“Si tus acciones inspiran a otros a soñar más, aprender más, hacer más, y llegar a ser más, eres un líder.”
Jhon Quincy Adams

Si eres un líder, si quieres serlo o si quieres convertirte en un mejor líder, la conciencia puede ser tu guía para obtener logros y contribuir con cosas que valgan la pena.

“Quiero estar totalmente agotado cuando muera; porque cuanto más trabaje, más abre vivido…”
George Bernard Shaw



Link de interes

“Nunca es demasiado tarde para abandonar tus perjuicios.”
 Henry David Thoreau

Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario en la entrada