domingo, 19 de mayo de 2013

El manual del estratega: Los cinco estilos de hacer estrategia


Estimad@s amig@s

Sinopsis
Las estrategias que se adopten en estos años van a ser más determinantes que nunca para un futuro a largo plazo. En el caso de la sociedad en su conjunto, está en juego su bienestar. En el caso de las organizaciones, y también de los emprendedores, está en juego el "estar". Podría parecer que el ritmo del cambio sugiere que hay que renunciar a la estrategia y ser sólo reactivo. Aquí se defiende lo contrario. Un mundo en veloz transformación da más oportunidades a quienes antes implanten mejores estrategias o tarden menos en encontrar una forma distinta de hacer las cosas.
Este libro recoge un nítido y lúcido análisis de cinco perfiles de estrategas con éxito: aquel que se lanza a la acción, el que se adapta para atender una demanda del entorno, el que anticipa y planifica sus actividades; el que renuncia a comprender el nuevo paradigma empresarial y se centra en los objetivos financieros y, por último, el que intenta modelar a su favor un entorno cada vez más conectado y aprovechar las nuevas oportunidades.
Asimismo, propone una técnica para combatir la incertidumbre empresarial basada en tres principios asequibles para cualquier entidad: anticipación, adaptación y acción. Algo que Rafael Martínez Alonso, director en el área de estrategia y alianzas de Telefónica y autor de este libro, ha bautizado como la nueva triple A (aprovechando que las agencias de calificación están dejando "desocupadas" estas siglas).
En El manual del estratega encontrará, además, ejemplos sobre grandes compañías, empresarios destacados, referencias al arte de la guerra, la antropología, la física o la biología, estimulantes metáforas, buen humor y elocuentes citas que no sólo amenizan la lectura, sino que sin duda inducen al pensamiento lateral, algo que resulta esencial para la práctica de una estrategia abierta y creativa.

“El éxito es peligroso. Uno empieza a copiarse a sí mismo; y copiarse a sí mismo es más peligroso que copiar a los otros. Conduce a la esterilidad.”
Pablo Picasso

Introducción
Este libro se organiza alrededor de una tesis que puede hacerlo interesante para quien “ya sabe de estrategia”. La idea es que, en un entorno incierto y complejo, la estrategia de la empresa no es distinta a la de cualquier otra organización, ni siquiera a la de cualquier otro ser.

La rama de la física que estudia los procesos de cambo dice que el secreto para sobrevivir a la incertidumbre consiste en responder bien a tres preguntas: ¿cómo anticipar los cambios?, ¿Cómo adaptarse a ellos? y ¿cómo actuar para influir en ellos?

Asi pues, anticipación, adaptación y acción (AAA), las tres posibles respuestas ante lo incierto, son los tres pilares o las tres palancas de cualquier estrategia completa para afrontar el cambio.

“La táctica sin estrategia es el ruido que precede a la derrota.”
Sun Tzu

El manual del estratega, ¡qué gran libro!. Que gran recomendación me hizo hace unos días el amigo @RogerDomingo. Todo estratega que se precie debe tener un libro de cabecera o atreverse a escribirlo como ha hecho Rafael Martínez Alonso. Cuando un libro es bueno hay que celebrarlo se le puede sacar mucho partido, no solo en la primera lectura, si no trabajarlo a posterior y servir para consultas.

Pensar estratégicamente que difícil es, pero que necesario es para el futuro de nuestros negocios… La explosión de la información y las comunicaciones supera la fase en que asiste a lo viejo y pasa a conformar nuevas reglas de juego (la pegajosidad, o lock-in, los efectos de red, la fuerza de los “complementadores”, los nuevos modelos de negocio, etc.), nuevas demandas de los clientes y nuevos ritmos…
·         Anticipación
-      Visiones de largo plazo con impacto relevante, acorde a los ritmos del impacto tecnológico.
-      Uso intenso del análisis de datos en tiempo real, las matemáticas y la inteligencia colectiva.
-      Planteamiento recursivo de futuros alternativos y de gestión de opciones.
·         Adaptación
-      Empleo de forma natural de conceptos novedosos de autoorganización y experimentación en diseño organizacional.
-      Énfasis en el talento y el aprendizaje.
·         Acción
-      Agresividad en el logro de efecto red.
-      Aprovechamiento de las ineficiencias del mercado para intermediar o de las nuevas eficiencias para “desintermediar”.
-       Las plataformas son un arma característica y poderosa, pero difícil de manejar.
-      Crear suerte y aprovechar la suerte. Abrir la propia innovación, multiplicar los intentos, mantener betas permanentes.
-      Apoyarse en usuarios avanzados para refinar y difundir la innovación.
·         Fortalezas
-      Reconocimiento del valor del talento y, en concreto, de la excelencia software.
-      Oportunidad para guiar y proteger a los usuarios.
-      Nuevos sectores se abren a estas posibilidades.
-      La innovación puede gravitar hacia las plataformas.
·         Debilidades
-      Dependencia del liderazgo y del criterio del fundador.
-      Dependencia del crédito del capital-riesgo en primeras fases, y presión del capital público despues.
-      Posible impacto futuro de regulaciones más exhaustivas.

“Cuando se descubre que está cabalgando un caballo muerto, la mejor estrategia es desmontar.”
Proverbio sioux

Estrategia = fines + caminos + medios

La estrategia debe incluir ideas destinadas a provocar que la organización alcance objetivos, y tiene que poner orden en la asignación de recursos y en la secuencia de actividades. La estrategia nace con la vocación de ser compartida en el seno de la empresa, y en algún momento tiene que traducirse a políticas, decisiones o acciones, cosa muy difícil de conseguir si se queda en un cajón.

Anticipación + Adaptación + Acción > Incertidumbre

Anticipación, Adaptación y Acción son nuestras únicas armas estratégicas que soportan los embates de lo incierto.

·         La incertidumbre es mayor cuanto más complejo es el entorno, es decir, cuanto mayor es el número de estados que puede tomar… De alguna forma, la complejidad propia lucha contra la complejidad del entorno. Entornos más turbulentos exigen mejores combinaciones de respuestas.

·         La Anticipación es la ventaja que tenemos algunos seres gracias a que disponemos de sentidos e inteligencia. Cuanto más inteligente es lo que está en el entorno, más entra en juego.

·         La adaptación viene de gestionar la “complejidad propia” con los estados que se puede presentar… La complejidad es casi la descripción de un ser: sus colores, sus partes, sus herramientas… Cuanta más complejidad encierra, más probabilidades tiene de actuación.

·         La acción se refiere a la intervención sobre el entorno en el que el sujeto pretende sobrevivir. El individuo puede modificar la incertidumbre mediante sus acciones

Pensar que la estrategia tiene que ver con responder preguntas ayuda a pasar de la “planificación estratégica” como rito de especialistas al “pensamiento estratégico”: hacer que la elaboración de la estrategia sea participativa y se beneficie de la inteligencia colectiva de la organización. Compartir preguntas que permiten respuestas abiertas lleva a estrategias emergentes más robustas y a organizaciones más implicadas.

“Si uno quiere caminar rápido, tiene que ir solo.
Pero si uno quiere llegar lejos, tiene que caminar en grupo.”
Refrán africano


Link de interes

“Descubre mi mantra: distinto… o extinto.”
Tom Peters

Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario en la entrada