domingo, 13 de mayo de 2018

La sociedad hiperdigital; Las 10 fuerzas que cambiarán nuestras vidas


Estimad@s amig@s

Sinopsis
La inteligencia artificial, la biotecnología, la robótica, etc. avanzan inexorablemente y están sentando las bases de la nueva sociedad de forma irreversible. Cuando en unos años echemos la vista atrás no reconoceremos la sociedad actual como nuestra, sino como algo ajeno y muy lejano. El profundo tsunami habrá creado y destruido de tal manera, que incluso nos forzará a plantearnos la naturaleza misma del ser humano.

Nos surgen muchas preguntas: ¿Cómo será el mundo laboral? ¿Las máquinas podrán sustituir todo el trabajo realizado actualmente por los humanos? ¿De dónde procederán nuestros ingresos? ¿Las plataformas de internet controlarán nuestra privacidad? ¿Se respetarán los derechos humanos? ¿Los gobiernos nos seguirán espiando? ¿La tecnología mejorará nuestra salud y ampliará nuestra esperanza de vida a niveles insospechados? ¿Qué sucederá con las personas que vivan al margen de la tecnología? ¿Aumentarán las desigualdades o seremos capaces de aminorarlas?
Estamos al inicio de un cambio que pronto tomará una velocidad de vértigo, con el que se abre un panorama de grandes oportunidades y progresos para la humanidad, así como retos para la especie y el planeta. Alberto Delgado nos muestra diez ámbitos clave de la sociedad hiperdigital, para que empecemos a tomar consciencia de los que gradualmente y, de repente nos viene encima

«En internet,
si no pagas por algo útil es que el producto eres tú»

Presentación
El concepto transformación digital ha hecho fortuna (…) directivos anteriormente refractarios a otorgar importancia estratégica a las tecnologías de la información (TIC), han empezado a entender que estas van a ser un elemento nuclear del negocio en los próximos años, que va a resultar imposible ser competitivos sin una estrategia tecnológica innovadora, y que es imprescindible invertir para capacitar digitalmente a sus organizaciones.

(…) la mayoría no tienen una visión clara de lo que significa la transformación digital para sus compañías y apenas saben calibrar su impacto (…) son minoría los líderes empresariales que muestran un auténtico compromiso con la importancia estratégica del fenómeno.

(…) cómo se transforma nuestra manera de aprender, comunicarnos, relacionarnos con los demás, colaborar, trabajar, comprar, hacer negocios (…)

«Gradually, them suddenly»
«Gradualmente, y luego abruptamente»
Ernest Hemingway

Introducción: La sociedad hiperdigital
Todo está por hacer, las oportunidades son infinitas: apenas hay unos pocos miles de millones de sensores en el mundo; las ciudades son fundamentalmente tontas; miles de personas mueren al año en accidentes de tráfico provocados por nuestra impericia y por la inexistencia de tecnología que los evite. Aunque no le demos la importancia debida, nos encontramos en un momento extraordinario para innovar, para desarrollar nuevas tecnologías, para crear nuevas realidades (…) estamos ciegos a esas nuevas oportunidades. Los disruptores que sepan reconocerlas en los próximos diez años serán los lideres de la nueva economía (…)

El cambio es
Exponencial, porque la tecnología crece siguiendo la fórmula exponencial (…)
Combinatorio, los avances provenientes del desarrollo de nuevas tecnologías van a combinarse e integrarse (…)
Recursivo, va a autoamplificarse (…) tecnologías de Deep Learning, con las que las maquinas pueden aprender de los datos que se les suministran.

Las fuerzas
1.   La hipercognificación. La inteligencia artificial no solo va a aumentar la inteligencia del mundo, nos va a enfrentar al reto de redefinirnos como seres humanos (…)
2.   La hiperinformación (…) explosión exponencial de la información (…) diseminación de decenas de miles de millones de dispositivos sensorizados permanente conectados.
3.    La hipervirtualización. El papel de lo físico en nuestras vidas va a decrecer. Tocar para creer va a tener cada vez menos sentido (…)
4.   La hiperinstantaneidad. En el mundo digital es un mundo en tiempo real, síncrono, un mundo de flujos (…) el cliente digital frecuentemente prefiere una respuesta subóptima inmediatamente, que una respuesta correcta dentro de una semana.
5.   La hipercolaboración.
6.   La hiperplataforma.
7.   La hiperorganización (…) la agilidad y la flexibilidad no son atributos deseables, sino requerimientos indispensables (…) no tenemos demasiada idea de cómo deben ser esas organizaciones, cómo se gobiernan, cómo se estructuran, cómo se crean, y cómo evolucionan.
8.   La hiperatomatización.
9.   La hiperdescentralización (…) las empresas están pasando de tener estructuras jerárquicas a organizarse en redes de colaboradores conectados, de estar concentradas geográficamente a estructurarse en plataformas de capacidades distribuidas.
10.               El hiperindividuo (…) como sociedad tendremos que reflexionar sobre cómo integrar a estos individuos refractarios a la tecnología dentro de la sociedad hiperdigital incipiente.

«Como especie somos,
quizás imprudentemente,
máquinas de generar disrupción a cualquier coste»

En la sociedad hiperdigital Alberto Delgado muestra diez de las fuerzas que están cambiando ya nuestra manera de hacer negocios, relacionarnos, formarnos, interactuar, etc.

Es un libro que no deberíamos de leer a la ligera, o mejor dicho deberíamos leer a dos velocidades. Una normal en la parte más divulgativa y otra más reposada intentando dar respuesta ─visualizando el impacto que tienen la disrupción digital que estamos sufriendo.

La disrupción digital es imparable y somos conscientes pero quizás no tanto de los efectos de convertirnos en una sociedad hiperdigital.  


«Una compañía diseñada para triunfar
 en el siglo XX está condenada al fracaso
 en el siglo XXI»
David Rose


Link de interés

«Las organizaciones que sean excelentes
 en la generación de valor de los datos
 serán competitivas»

Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario