viernes, 4 de mayo de 2018

Qué haremos cuando las máquinas lo hagan todo; Artificial Intelligence, Bots & Big Data


Estimad@s amig@s

Sinopsis
La inteligencia artificial ha dejado de ser ciencia ficción y ha pasado a ser parte de nuestro día a día. Está en tu edificio, en tu casa, en tu oficina, en tu móvil: Siri, Waze, Cortana... Además de ofrecerte entretenimiento basado en tus gustos, los sistemas que funcionan con esta tecnología ya pueden conducir tu coche, diagnosticar pacientes médicos o administrar tus finanzas de manera más efectiva que los humanos.
Qué haremos cuando las máquinas lo hagan todo responde muchas de las preguntas que te planteas sobre el futuro del trabajo y hacia dónde vamos tanto los individuos como las compañías. Y es que, en lo que respecta a las empresas, ¿cómo se organizarán cuando todo esté automatizado?
Este libro, escrito por Malcolm Frank, Paul Roehrig y Ben Pring, es una guía de referencia para entender, sin tener conocimientos tecnológicos, qué es la inteligencia artificial (IA), qué usos y aplicaciones tiene, qué impacto tendrá en nuestros negocios y, sobre todo, cómo podemos aprovecharla para crear una ventaja comercial sostenible y seguir siendo competitivos.
En pocos años estaremos completamente rodeados de IA y su papel será cada vez más trascendental. Educará a nuestros hijos, cuidará de nuestra salud y nos ayudará a ahorrar. Detendrá a los delincuentes, aumentará la producción agrícola y nos descubrirá los nuevos mundos de la realidad aumentada y virtual. Aquellos que tengan éxito en la próxima fase de la economía digital no serán los que creen nuevas máquinas sino los que aprendan a saber qué hacer con ellas y a aprovechar todo su potencial para ponerlo al servicio de los humanos. La IA está a punto de desencadenar una nueva revolución industrial que, para quienes sepan adaptarse, se traducirá en un crecimiento económico considerable.
Qué haremos cuando las máquinas lo hagan todo te abrirá las puertas para ese futuro que cada día es más presente.

«La tecnología es un siervo útil,
pero un amo peligroso»
Christian Lous Lange

¿Qué haremos cuando las maquinas lo hagan todo? ¡Reinventarnos! Aún queda mucho hueco para seguir aportando valor en toda la cadena automatizable de la organización, lo importante es ser capaces de ir viendo —detectando esas oportunidades, y ser capaces en paralelo de desaprender lo que ya no nos sirve para aprender nuevas capacidades que nos «blinden» nuestra aportación de valor en la organización.


«La tecnología se alimenta a sí misma.
La tecnología hace posible más tecnología»
Alvin Toffler

(…) pasaremos de tener maquinas que simplemente ejecutan, a máquinas que aprenden y piensan.

(…) Facebook, Amazon, Netflix y Google «FANG» (…) parecen haberse erigido como presuntas y eternos vencedores de la organización.

(…) Si aprovechamos la tecnología para adaptar la docencia a los ritmos de aprendizaje particulares de cada alumno, el proceso sería mucho más eficiente para alumnos y profesores.

El modelo para prosperar en la era de las nuevas máquinas: AHEAD
Automate [Automatización]
Halo [Halo]
Enhance [Optimización]
Abundance [Abundancia]
Discover [Descubrimiento]

Las tres «M» de la nueva revolución son:
Materias primas: Los datos que generan los dispositivos conectados con IoT, con la instrumentación y digitalización de todas las personas, lugares y cosas.
Máquinas nuevas: Sistemas inteligentes que constan de hardware, IA, datos e intervención humana, para crear valor alineado con un proceso de negocio o experiencia de cliente especificos
Modelos de negocio: modelos para monetizar servicios y soluciones basados en sistemas inteligentes.

Las máquinas nuevas cambiaran la clase trabajadora de los países industrializados (…)
Automatización del trabajo: Los sistemas inteligentes amenazan a casi un 12% de los empleos que existen actualmente.
Enriquecerán el trabajo: los bots modificarán o enriquecerán aproximadamente el 75% de los trabajos (…)
Crearán empleo: El 13% del mercado laboral se compondrá de nuevos puestos de trabajo que se irán creando a medida que las nuevas máquinas generen nuevas oportunidades y/o nuevas categorías laborales.

Enfoques
● Hay que distinguir entre trabajo manual y trabajo cognitivo.
● Hay que distinguir entre trabajo y tareas.
La tecnología destruye empleo, pero también los crea.
Tiempo.

Las custro trampas que debes evitar
● «Hacer digital» versus «ser digital»
● El espejismo de las FANG.
● Pretender barrer el desierto.
● La negación.

● Automate [Automatización]: ¿En que grado podrías automatizar los procesos que ahora se realizan manualmente?

Halo [Halo]: ¿Qué productos podrías rodear de una «halo» digital para innovar en tu modelo comercial?

Enhance [Optimización]: ¿Qué procesos humanos podrían enriquecerse con las nuevas maquinas y elevar la productividad de los empleados y la satisfacción del cliente?

Abundance [Abundancia]: ¿Cómo puedes aprovechar las nuevas máquinas para reducir los precios de tus productos o servicios y así competir (y triunfar) en mercados de abundancia de bajo coste y gran volumen?

Discover [Descubrimiento]: ¿Qué áreas de innovación se abren ahora ante ti? ¿Cuánto presupuesto asignas a iniciativas que, aunque no se rentabilizaran este año, presentan un enorme potencial en el futuro?

«Incluso cuando te tomas unas vacaciones de la tecnología,
la tecnología no se toma un descanso de ti»
Douglas Coupland


Link de interés

«Especialmente en la tecnología,
necesitamos cambios revolucionarios,
no cambios incrementales»
Larry Page

Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario