jueves, 7 de diciembre de 2017

Uno o cero; Digital@Scale: lidere con éxito su empresa hacia el futuro digital

Estimad@s amig@s

Sinopsis
Durante cien años, el sistema de producción de Henry Ford modeló la idea que tenemos hoy de la economía: la producción en cadena, marcada por la división del trabajo y la alta especialización que posibilitaba fabricar productos en serie. Sin embargo, el modelo de éxito del siglo pasado, basado en la tecnología y la eficiencia, se ha convertido en un freno para la transformación de las empresas en la era digital.
Muchas organizaciones temen el cambio, que consideran un factor de desorden, y tienden a adoptar lo novedoso de manera reacia e incremental. Cuando el negocio va viento en popa, las empresas son reticentes a replantearse las estrategias que en el futuro proporcionarían que los beneficios fueran óptimos.
Sin embargo, quien albergue dudas sobre si debe realizar el salto de la transformación digital tiene la partida perdida a largo plazo. Quien quiera liderar su empresa con éxito tiene que reconsiderar todas las estructuras, procesos y productos a gran escala. Precisamente en la escala que se conoce como Digital@Scale.

«No importa de dónde vengas, ni lo grande o pequeño que sea tu negocio, si tienes suficiente imaginación y muchas ganas. La digitalización te permitirá desarrollarte tanto como los grandes de Silicon Valey»

Preámbulo
Pensar en digital
La revolución digital ha llegado para quedarse y ningún sector puede hacer oídos sordos a sus efectos. La buena noticia es que cualquier empresa, ya sea grande o pequeña, de nuevo cuño o con solera, tiene una oportunidad.

«Quien no se toma en serio la digitalización pone en peligro su supervivencia»
Martin Viessmann

«La digitalización no es una opción, sino una necesidad», cuanto antes lo tengamos claro mejor nos irá. Muchos creen que a su sector no le afecta lo digital les invito a dar respuesta a la siguiente pregunta ¿Quién suministrará los alimentos que la nevera inteligente pedirá de forma automática por Internet, Mercadona o Amazon? Cuando tengas la respuesta plantéate una nueva pregunta ¿es la digitalización en mi empresa una opción o una necesidad?

La transformación hacia la empresa digital no es un sprint, sino una carrera de fondo, para ello es clave dedicar tiempo a entender el contexto en el que nos tendremos que empezar a mover.

Otra de las claves de la transformación digital es que las empresas digitales operan siempre en función de los datos y la intuición pasa a un segundo plano.

Cultura, velocidad, prueba y error, aprendizaje, transformación, personas, resultado, todo esto y más nos ha traído la empresa digital, no dejemos pasar la oportunidad de transformarnos.

« (…) el miedo es un buen acicate. En las empresas consolidadas genera predisposición a actuar con rapidez y enfrentase a las novedades, factores necesarios para la digitalización (…)»

(…) es preciso que dentro de la dirección de la empresa exista un consenso fundamental acerca de las posibilidades y los límites de la digitalización (…)

El primer paso para una empresa en la transición de la era analógica al futuro debería consistir en analizar sus puntos fuertes: ¿qué es lo que la distingue de la competencia? (…)

(…) la dirección enfoca la digitalización exclusivamente en la automatización, en lugar de buscar oportunidades de valor añadido en todos los procesos.

¿Hasta qué punto es peligrosa la situación actual? ¿Cuál es el alcance de la necesidad de cambios en la empresa? ¿Qué frena la transformación? ¿Qué puntos fuertes es preciso reforzar? ¿Hacía donde hay que encaminarse? (…)

Los directivos deben superar las barreras mentales tales como «eso no es relevante para nosotros» o «si ya lo hacemos desde hace tiempo» (…) visión empresarial a fin de poder informar, persuadir, inspirar y movilizar a todos los agentes implicados (…)

Detectar y comunicar. Primero la dirección (…) ver claramente el objetivo de la transformación y formularlo de forma nítida (…) reflexionar y describir el alcance y los efectos de los cambios (…) comunicar el objetivo y los cambios a la plantilla y suscitar el entusiasmo e ilusión ante las tareas que se presentan.

(…) Capacity as a Service [la capacidad como servicio] (…) en la puesta a disposición y la gestión de capacidades de transporte flexibles, podría llegar a ser, para los fabricantes, un negocio tan atractivo que la mera venta de los vehículos.

(…) en 10 años, los ciclistas seguirán reteniendo aproximadamente el 2 por ciento de todo el mercado de mensajería, pero el 80 por ciento restante recaerá en los vehículos autónomos (…)  

«El arte de la venta se mantiene inalterado en todos los canales (…) Andy Street (…) tenemos que procurar que los cliente ni siquiera piensen en que canal se encuentran ya que en todas partes obtienen la misma oferta presentada de igual modo»

(…) para mitigar el miedo a cometer errores, muchas empresas celebran las terapias del fracaso (FUN, Feckup Mights); son encuentros entretenidos en los que los participantes, empezando por los directivos, comparten sus fracasos más estrepitosos.

(…) concentrarse en lo que proporciona valor (…) ¿qué quieren los clientes? ¿Cuánto están dispuestos a pagar? ¿Qué hace la competencia?

(…) pensar en digital quiere decir ser rápido, probar soluciones y asumir los errores que puedan surgir (…)

«La divisa de rapidez antes que perfección»



Link de interés

«La digitalización debe obedecer a una estrategia»

Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario