martes, 26 de diciembre de 2017

Generación Z; Todo lo que necesitas saber sobre los jóvenes que han dejado viejos a los millennials

Estimad@s amig@s

Sinopsis
Si no encuentras ninguna relación entre Justin Bieber y los ingenieros que diseñaron los complejos protocolos de la World Wide Web; si te parece que un muro invisible di culta la comunicación con tus hijos, sobrinos, trabajadores o alumnos menores de 23 años, es hora de que conozcas a la generación Z –la de los hombres y las mujeres nacidos a mediados de la década de 1990– y la manera en que internet ha cambiado su forma de ser.
Generación Z te ayudará a no sentirte como un extraño cuando hables con tus amigos más jóvenes, a entender la jerga de la prensa económica y a situar a las personas con las que te relacionas en las distintas generaciones: baby boomers, generación X o millennials, entre otras.
Aunque los autores de estas páginas son conscientes del riesgo de presentar una perspectiva de un grupo de personas compuesto por más de dos mil millones, con casi ocho millones de personas en España y algo más del 25 % de la población mundial, esta obra, basada en investigaciones académicas –algunas dirigidas por ellos mismos–, es una tentativa de dar rostro a esta generación.

«Atrás ha quedado la etapa en que la tecnología aspiraba a imitar la inteligencia humana. Ahora, los nuevos, sistemas pueden hacer operaciones que van más allá de la capacidad del hombre y la asignatura pendiente de la enseñanza es dotar a los alumnos de las habilidades necesarias para hibridar procesos neuronales y procesos electronicos»
José Antonio Marina  

Introducción
(…) cada vez que se ha definido un «salto» hemos identificado a la nueva generación con un concepto rupturista (…)

(…) son la primera generación que rompe con el concepto de educación formal y cerrada. Valoran las titulaciones, pero asumen que en un mundo cambiante van a ser más útiles las habilidades, la autoformación (…) la capacitación abierta para desarrollar profesionales an hoc.

(…) quieren trabajar por proyectos, con flexibilidad, sin estructuras rígidas (…) lastran la creatividad (…)

La digitalización no puede hacerse sin contar con las personas (…) no solo estamos obligados a entender a los trabajadores de la generación Z (…) nos ayudaran a mejorar nuestra aproximación al cliente Z (…)

«Yo soy yo mi circunstancia
y si no la salvo a ella no me salvo yo»
José Ortega y Gasset

La vida es aprendizaje y el aprendizaje es vida. Si queremos vender, comprar, contratar, colaborar con los miembros de la generación Z, lo mejor que podemos hacer es conocerlos.

La generación Z, son alumnos a los que en la actualidad les damos clase, emprendedores a los que estamos mentorizando en las aceleradoras, o futuros trabajadores de nuestras empresas. De ahí la importancia de conocerlos

¿Qué les preocupa?
● ¿Qué les motiva?
● ¿Qué les compromete?
● ¿Cómo retenerlos?
● ¿Cómo motívarlos?  

« (…) Si la gente no va a clase es culpa del profesor,
que no sabe atraer la atención de sus alumnos»

(…) son 100% digitales porque se han educado y socializado con Internet plenamente desarrollado (…)

(…) el paradigma del momento que nos ha tocado vivir: el cambio permanente, la necesidad ineludible de moverse para que las cosas sigan funcionando (…)

(…) a la velocidad del cambio hay que sumarle la democratización del acceso a las oportunidades (…) ya no importa quién es tu familia, dónde has nacido, sino que la clave es el talento (…)

(…) los alumnos Z parecen tener menos capacidad para la educación teórica y demandan una enseñanza más práctica y flexible, menos formal, orientada a experiencias y habilidades que los ayuden a afrontar un futuro laboral caracterizado por la incertidumbre y el cambio.

(…) excesiva dependencia de las pantallas, lo que podría estar mermando sus capacidades de atención y de expresión oral y escrita (…)

(…) los teléfonos móviles ya no son un dispositivo para hablar, sino el medio para estar conectado con el mundo (…) el móvil, es el centro del ecosistema (…)

Los jóvenes de la generación Z emprenden porque es la herramienta que les permite ser consecuentes con su forma de ser (…)

«Si quieres entenderlos has de hablar su idioma,
su idioma hoy es la tecnología (…)»



Link de interés

«El reto es desarrollar habilidades que permitan a los jóvenes pensar de forma crítica y creativa, a la vez que procesan la información de forma eficiente, toman decisiones, gestionan conflictos y trabajan en equipo» 
Cristóbal Cobo

Recibid un cordial saludo
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