Estimad@s amig@s
Sinopsis
Si no encuentras ninguna
relación entre Justin Bieber y los ingenieros que diseñaron los complejos
protocolos de la World Wide Web; si te parece que un muro invisible di
culta la comunicación con tus hijos, sobrinos, trabajadores o alumnos menores
de 23 años, es hora de que conozcas a la generación Z
–la de los hombres y las mujeres nacidos a mediados de la década de 1990– y la
manera en que internet ha cambiado su forma de ser.
Generación Z te ayudará a no sentirte como
un extraño cuando hables con tus amigos más jóvenes, a entender la jerga de la
prensa económica y a situar a las personas con las que te relacionas en las
distintas generaciones: baby boomers, generación X o millennials,
entre otras.
Aunque los autores de
estas páginas son conscientes del riesgo de presentar una perspectiva de un grupo de personas compuesto por más de dos mil millones, con casi ocho
millones de personas en España y algo más del 25 % de la población mundial,
esta obra,
basada en investigaciones académicas –algunas dirigidas por ellos mismos–, es
una tentativa de dar rostro a esta generación.
«Atrás ha quedado la
etapa en que la tecnología aspiraba a imitar la inteligencia humana. Ahora, los
nuevos, sistemas pueden hacer operaciones que van más allá de la capacidad del
hombre y la asignatura pendiente de la enseñanza es dotar a los alumnos de las
habilidades necesarias para hibridar procesos neuronales y procesos
electronicos»
José Antonio Marina
Introducción
(…) cada vez que se ha
definido un «salto» hemos identificado a la nueva generación con un concepto rupturista (…)
(…) son la primera
generación que rompe con el concepto de educación formal y cerrada. Valoran las
titulaciones, pero asumen que en un mundo cambiante van a ser más útiles las habilidades, la autoformación (…) la capacitación
abierta para desarrollar
profesionales an hoc.
(…) quieren trabajar por
proyectos, con flexibilidad, sin estructuras rígidas (…) lastran la creatividad
(…)
La digitalización no puede hacerse sin contar con las personas (…) no
solo estamos obligados a entender a los trabajadores
de la generación Z
(…) nos ayudaran a mejorar nuestra aproximación
al cliente Z (…)
«Yo soy yo mi
circunstancia
y si no la salvo a
ella no me salvo yo»
José Ortega y Gasset
La vida es aprendizaje y
el aprendizaje es vida. Si queremos vender, comprar, contratar, colaborar con los miembros
de la generación Z, lo mejor que podemos
hacer es conocerlos.
La generación Z, son alumnos a los que en la actualidad les damos clase, emprendedores a los que estamos
mentorizando en las aceleradoras, o futuros
trabajadores de nuestras empresas. De ahí la importancia de conocerlos
● ¿Qué les preocupa?
●
¿Qué les motiva?
●
¿Qué les compromete?
●
¿Cómo retenerlos?
●
¿Cómo motívarlos?
« (…) Si la gente no va a clase es culpa del
profesor,
que no sabe atraer la
atención de sus alumnos»
(…) son 100% digitales
porque se han educado y socializado con Internet plenamente desarrollado (…)
(…) el paradigma del
momento que nos ha tocado vivir: el cambio
permanente, la necesidad ineludible
de moverse para que las cosas sigan funcionando (…)
(…) a la velocidad del cambio hay que sumarle la
democratización del acceso a las oportunidades (…) ya no importa quién es tu
familia, dónde has nacido, sino que la
clave es el talento (…)
(…) los alumnos Z parecen tener menos capacidad
para la educación teórica y demandan una enseñanza más práctica y flexible,
menos formal, orientada a experiencias y habilidades que los ayuden a afrontar
un futuro laboral caracterizado por la incertidumbre y el cambio.
(…) excesiva dependencia de las pantallas,
lo que podría estar mermando sus capacidades
de atención y de expresión oral
y escrita (…)
(…) los teléfonos móviles
ya no son un dispositivo para hablar, sino el medio para estar conectado con el
mundo (…) el móvil, es el centro del ecosistema (…)
Los jóvenes de la generación Z emprenden porque es la herramienta que
les permite ser consecuentes con su forma de ser (…)
«Si quieres
entenderlos has de hablar su idioma,
su idioma hoy es la
tecnología (…)»
Link de interés
«El reto es
desarrollar habilidades que permitan a los jóvenes pensar de forma crítica y
creativa, a la vez que procesan la información de forma eficiente, toman
decisiones, gestionan conflictos y trabajan en equipo»
Cristóbal Cobo
Recibid un cordial saludo
No hay comentarios:
Publicar un comentario