domingo, 10 de diciembre de 2017

Mi agenda y yo; Repensando nuestra relación con el tiempo

Estimad@s amig@s

Sinopsis
¿Quién soy?, es la pregunta inicial con la que empieza el autor. ¿Qué pista puede y debe seguir el ser humano en su intento de conocerse mejor? Sin duda, el tiempo. Espejo insondable, incorruptible; nuestra relación con él, el uso que hacemos de un recurso que algún día nos faltará, explica la auténtica naturaleza y el rango de nuestros valores y prioridades. Nuestra agenda personal es un instrumento imprescindible de diagnóstico y mejora personal. ¿Qué nos dice de lo que de verdad importa? ¿Cómo conciliamos trabajo, ocio, familia, descanso, cultura, amistad? ¿A qué damos preferencia? Mi agenda y yo es una reflexión en torno a preguntas de esta naturaleza. El libro es una invitación a alcanzar el equilibrio personal a partir de un presente conscientemente vivido.

«Cuando te enfrentes a uno de los muchos momentos en la vida en que debas explicar quién eres,
proporcionar una relación de lo que has sido,
lo que has hecho y lo has significado para el mundo,
 te recuerdo que no olvides (…)»
Paul Kalanithi

Prólogo
(…) la fórmula que ha dictado parte de mi vida: las cuatro T y las cuatro A. Cuatro tareas de maduración personal nos ayudan a sentar los cimientos necesarios para poder conseguir motivación. Son las cuatro T de maduración: Tiempo para reflexionar, Talento por descubrir, Transmitir optimismo, y la Tutoría de otros. Y cuatro acciones que nos acercan a la sociedad permitiendo contribuir a ella. Son las cuatro A: Aceptación de quienes somos, Autentico en tiempo y lugar, Actitud positiva y Altruismo.

«El descubrimiento de que una pregunta carece de respuesta
 es una repuesta tan compleja como cualquier otra»[i]

Introducción
(…) no hay conversación inteligente sin preguntas inteligentes y oportunas, y estas son a veces tan incisivas y delicadas que no encuentran una respuesta válida (…)

« (…) interrogarse quién soy yo y qué es el hombre»[ii]
Michel de Montaigne

(…) en mayor o menor medida todos paseamos un ego que tenemos que aprender a reconocer y domar, una empresa para toda la vida.  

Contrario a lo que tendemos a pensar como hombres de acción, el proceso de crecer, aprender, madurar, tiene mucho que ver con eliminar, limpiar esos cristales mentales que nos impiden ver la carretera, observar el paisaje y disfrutar el viaje (…)

«Somos una sociedad pobre en tiempo,
nos estamos temporalmente empobreciendo»
Jacob Needleman

(…) es habitual tropezarse con personas peleadas con el tiempo. Mientras hacen algo su cabeza se va a la siguiente cita, o repasan obsesivamente lo que ya pasó, convirtiendo su vida en un correcalles estresante y agotador.

(…) ¿Qué balance cabe hacer del análisis de mi agenda horaria? ¿Cuáles son los valores que se atisban en ella? ¿Qué dice de mi carácter para resolver los conflictos planteados? ¿Cuáles son los criterios preferentes de decisión? ¿Y de mis contradicciones e inconsistencias? (…)

« (…) el arte de morir tiene mucho que ver con el arte de vivir,
uno muere en función de como vive»
Marko Rupnik

Repensado nuestra relación con el tiempo, es el subtítulo del libro del profesor Santiago Álvarez de Mon. En él nos invita a reflexionar sobre nuestra relación no solamente con el tiempo, sino con la vida. Si maltratamos la agenda lo hacemos con nuestro equipo, nuestra familia y a nosotros mismos.

Entramos en un bucle de carreras, que no avances, de atender para desatender, de días de veinticuatro horas que se quedan cortos, en resumen improductividad.

La agenda nos ayuda a organizarnos, organizarnos nos ayuda a mejorar, mejorar nos ayuda a crecer, crecer nos hace mejorar profesionales // personas… no olvides hacer caso a la agenda.

«La diligencia hace con rapidez lo que la inteligencia ha pensado con calma (…)
El prudente hace a tiempo lo que el necio a destiempo. Los dos hacen lo mismo (…)
Mucho consiguió quien no dejó nada para mañana»
Baltasar Gracián

(…) ¿Qué dice su agenda de sus hábitos, relaciones, inquietudes, desafíos, logros y preferencias? ¿En que consume su tiempo? ¿Cuestiones importantes, urgentes? ¿Cuáles son sus talentos y habilidades naturales (…)?

«Hacer guardias es fundamental, hay que predicar con el ejemplo. Sin él no cabe la confianza. A eso hay que unir que te mantiene en contacto con la realidad, con lo que llamamos el fighting line, la trinchera. Uno no puede tomar decisiones si no ve ni sabe lo que pasa (…) las guardias me mantienen conectado al paciente, a mis colegas, a mi profesión, a la calle»[iii]

«La labor docente es emocionante, después de un tiempo tienes las tablas suficientes para desenvolverte con cierta destreza, pero cada clase es un reto. Habitualmente ejerzo la docencia a la antigua usanza; pizarra, preguntas y respuestas, conozco a los alumnos por sus nombres y estoy a su disposición de manera continua y prioritaria (…) la clave está en el compromiso (…) la labor docente es lo que me permite estar en contacto con alumnos brillantes»[iv]

« (…) la docencia tiene que ser una invitación a contribuir»
Carlos Lopez Otín

(…) ¿Tiene sentido el curso de mi carrera? ¿Cuál es el motor interior que la impulsa? (…)

(…) ¿Qué dice su biblioteca de usted? ¿Libros manoseados, subrayados, recordados, queridos o eternamente ignorados (…)?

(…) mi mente no divaga.  Va de cita en cita disciplinadamente, la mejor manera de que al final del día el balance sea fructuoso. Hice muchas cosas porque al final solo hacía una (…)

Sembrar hoy con humildad, generosidad y paciencia para que otros puedan cosechar mañana (…)

«Si no vives como piensas,
acabas pensando como vives»
Proust



Link de interés
Aprendiendo a perder: Las dos caras de la vida

«Dios mío,
dame la paciencia para aceptar lo que no puedo cambiar,
el carácter para afrontar lo que sí puedo y la sabiduría para discernir»
San Francisco de Asís

Recibid un cordial saludo


[i] Russell, Bertrand. La conquista de la felicidad, Madrid: Espasa Calpe, 1991
[ii] Montaigne, Michel de. Ensayos I. Madrid: Cátedra, 1992
[iii] Álvarez de Mon, Santiago. Caso de Investigación del IESE, DPO-168, Valentín Fuster: directivo e investigador, mayo de 2009.
[iv] Álvarez de Mon, Santiago. Caso de Investigación del IESE, DPO-393, Carlos Lopez Otín: el espíritu de un investigador, junio de 2016

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