viernes, 30 de octubre de 2015

Trabajar en la era digital Tecnología y competencias para la transformación digital

Estimad@s amig@s

Sinopsis
La tecnología es el gran desencadenante del progreso económico. A principios de la actual década, las tecnologías digitales emergentes - movilidad, Cloud Computing, Big Data, Internet de todas las cosas (IoE), Smart Cities o Industria 4.0 – forman el grupo de tecnologías que hacen posible la transformación digital de las empresas tradicionales de la industria y los servicios que ocupan el 90% del empleo, y con ello están dando lugar a la Cuarta Revolución Industrial o Era Digital.
La economía digital no es un sector, sino la incorporación de actividades digitales de forma transversal a las empresas de los distintos sectores industriales y de servicios, para impulsar el crecimiento del PIB y la generación de empleo cualificado y digital...
Para facilitar la comprensión del futuro, trabajar en la era digital, recoge las claves necesarias para adentrarnos en la relación entre tecnología-innovación abierta- transformación digital-nuevos productos y servicios-nuevos modelos de negocio-ecosistemas digitales y competencias duras. La combinación necesaria de factores que va a permitir el desarrollo de un nuevo modelo económico para Europa que nos permita salir de la actual crisis.

“El hombre ha de fijar un final para la guerra.
Si no,
la guerra fijara un final para el hombre.”
John F Kennedy

Prólogo
Internet of Everything,
la base de la transformación digital
Ahora nos encontramos ante una nueva revolución, que será de cinco a diez veces mayor que el impacto de Internet en toda su historia. Es el Internet of Everything o Internet de Todas las Cosas: los miles de millones de conexiones entre personas, procesos industriales y de negocio, datos y objetos que generan enormes oportunidades de progreso para los países, las empresas y la sociedad.

La digitalización de la economía y la capacidad de innovación están estrechamente ligados al Internet of Everything, basado en la convergencia de redes, aplicaciones y múltiples conexiones que generan un nuevo modelo productivo capaz de garantizar la sostenibilidad económica, social y medioambiental.

El potencial de las redes inteligentes
La combinación de distintas tecnologías que se apoyan en las redes inteligentes -como la movilidad, el Cloud Computing, el Big Data o el Internet de las cosas (IoT)- permite tanto reducir costes y optimizar procesos en múltiples industrias como digitalizar nuestros hogares, dotar de mayor inteligencia a las ciudades y transformar el trabajo y nuestra forma de vida.

No sólo están cambiando los modelos de negocio, sino también las cadenas de valor y la oferta de productos y servicios.

Visión para el cambio
Con el crecimiento exponencial de personas, procesos, datos y objetos conectados a Internet (16.500 millones en la actualidad y 50.000 millones previstos para 2020 a escala global), la transformación digital tiene el potencial de remodelar el mercado empresarial con una rapidez asombrosa.

… adoptar la tecnología digital que facilita procesos transformadores no es sinónimo de éxito… esta nueva aproximación requiere del respaldo de la organización y de su plena asimilación en la cultura corporativa… debe ser asumida cuanto antes y ser apoyada con nuevas competencias directivas

“Una vez que has pensado en las razones que explican por qué algunos países crecen mientras otros quedan rezagados y en las consecuencias que esto tiene para el bienestar humano, es difícil ponerse a pensar en cualquier otra cosa.”

Introducción
No nos gusta cambiar. Desaprender nos cuenta más que adquirir nuevas competencias. Entre los trabajadores surgieron actitudes ludistas, como el movimiento de final del siglo XX de obreros que destrozaban las fabricas para evitar el progreso y el paro. Como cualquiera podría pensar, parecía fácil que un delineante con 20 años o más de experiencia adquiera competencias para hacer su trabajo en una oficina técnica con herramientas de CAD/CAM. Pero más de un equipo informático fue víctima de la frustración de los trabajadores.

Aquellas personas que nunca habían arrancado un ordenador de pronto se sintieron totalmente incompetentes ante una pantalla, un ratón y una tableta de dibujo. Hasta hacia poco habían sido trabajadores admirados por sum pericia profesional. Diseñaban un barco delante de una mesa de dibujo. Con lapiceros en los bolsillos de la camisa y en la oreja, a radio puesta y silbando tangos disfrutaban de su trabajo. 

Adquirir competencias lleva tiempo y se necesitan procesos de formación formales, formación informal y de transferencia en el puesto de trabajo…

Actualmente las empresas y los sectores cambian continuamente. Alianzas, adquisiciones y otros movimientos han introducido también una alta rotación de empleados y directivos. Estos cambios acelerados hacen que en el momento actual no se comparta una visión colectiva sobre lo que nos espera en el futuro.

La transformación digital ya está destruyendo empleos tradicionales, pero a su vez creando otras nuevas oportunidades de trabajo… los países más prósperos son los más avanzados tecnológicamente…

… se crearan nuevos empleos será en las empresas que se transformen digitalmente… transformación digital y nuevos empleos irán de la mano…

Tratar de visionar nuestro futuro por competencias… aunque no se puede cerrar todos los pasos para planificar nuestro futuro, sí que podemos hacer una cierta planificación si sabemos qué nuevas ocupaciones están apareciendo y qué competencias nos serán utilices para trabajar.

La tecnología deberá formar parte de la estrategia de negocio global de las compañías, superando el aislamiento de los departamentos especializados para integrarse en la toma de decisiones.

“Dos cosas definen a un hombre: su mirada y su corazón.”
P. Willot

Como bien dice el profesor Lombardero en la introducción la transformación digital está ocasionando la perdida-destrucción de puestos de trabajo. Puede sonar cruento, pero es la realidad, para trabajar en la era digital hacen falta nuevas competencias,  o las adquirimos o seremos “grasa” dentro de las organizaciones

Los equipos humanos dentro de las organizaciones cada vez están más optimizados. No podemos incurrir en costes, y tener personas ociosas o no alineadas a las nuevas exigencias del mercado serian “grasa”… si no te gusta la expresión ponle el nombre que tú quieras…

Que te quiero decir con todo lo anterior, que espabiles, necesitas adquirir nuevas competencias, o estarás fuera del mercado laboral, más temprano que tarde.  Y una vez fuera de éste no es fácil reintroducirse. La competencia con las nuevas generaciones, que si tienen cultura digital es brutal.

Competencias para el Trabajo en la Era Digital TED

Grupo de competencias de gestión global de empresas digitales
Comprender globalmente la economía digital.
Conectar a personas y cosas en entornos de movilidad.
 Gestionar cadenas de valor físico-virtuales y la logística global.
Diseñar nuevos modelos de negocio digitales.
Gestionar la financiación de las empresas digitales

Grupo de competencias tecnológicas y de innovación digital
Diseñar la arquitectura tecnológica del negocio en la nube.
Desarrollar la transformación digital de las empresas tradicionales.
Desarrollar ecosistemas de innovación abierta.
Gestionar proyectos digitales.
Gestionar el riesgo digital y la continuidad del negocio.

Grupo de competencias relacionadas con el mercado y los clientes digitales
Orientar productos y servicios a mercados y clientes globales.
Gestionar el comercio electrónico y la logística de distribución.
Desarrollar la logística omnicanal y la experiencia de cliente.
Dirigir el marketing digital.
Desarrollar Big Data para apoyar la toma de decisiones relevantes.

Grupo de competencias de gestión del trabajo del futuro en ecosistemas digitales
Gestionar ecosistemas virtuales empresariales.
Gestionar equipos virtuales distribuidos.
Gestionar el trabajo mercantilizado.
Gestionar el talento digital.
Desarrollar el rendimiento cognitivo.

“La mayoría de las personas son como alfileres: sus cabezas no son lo más importante.”
Jonathan Swift



Link de interes

“Apasionarse por todo,
no apegarse a nada.”
Jean L. Barrault


Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario