domingo, 18 de octubre de 2015

Cómo cerrar rondas de financiación con éxito; Una guía práctica para operaciones de capital riesgo

Estimad@s amig@s

Sinopsis
El desarrollo de un negocio requiere de financiación por parte del propio emprendedor o empresario, o bien por parte de alguien externo como una firma de capital riesgo o inversores ángeles.
Si buscas dinero para abordar una etapa inicial de tu empresa o para acometer algún proyecto concreto y nunca antes has recurrido a este tipo de profesionales, este libro será la guía imprescindible para comprender cómo funcionan y cómo conseguir tu objetivo de financiación. Y si quieres ser inversor, también será tu guía de referencia. Brad Feld y Jason Mendelson son dos emprendedores e inversores norteamericanos con más de 20 años de experiencia que decidieron escribir este libro tras constatar que no había ninguna obra que tratara de forma divulgativa cómo conseguir dinero a través de los inversores de capital riesgo.
Su libro ha tenido una gran aceptación en Estados Unidos, donde ha sido unos de los best sellers del Wall Street Journal.
Esta guía práctica explica el contexto de la industria del capital riesgo —quién la forma, cuál es su papel, cómo funciona el proceso de financiación, qué implicaciones tiene, cómo negociar, etc.— para situar en el eje central el aspecto fundamental del acuerdo, es decir, el term sheet o lista de condiciones para acceder a una ronda de financiación.
Este manual va dirigido a emprendedores noveles, emprendedores experimentados, aspirantes a inversor, inversores experimentados, abogados y estudiantes interesados en emprendimiento. El libro incluye unos anexos con documentos legales y recursos adicionales, y unos glosarios de términos español-inglés-español de gran utilidad.

“El que no valora la vida no se la merece.”
Leonardo da Vinci

Prefacio
Una de las maneras de financiar una empresa consiste en obtener capital riesgo. Mientras que solo un pequeño porcentaje de empresas lo consiguen, muchas de las grandes empresas tecnológicas que se han creado como Google, Apple, Cisco Systems, Yahoo, Netscape, Sun Microsystems, Compaq, Digital Equipment Corporation y América Online (AOL) levantaron capital riesgo en etapas tempranas de su existencia. Algunas de las compañías de más rápido crecimiento en la actualidad como Facebook, Twitter, LinkedIn, Zynga y Groupon también lo han recibido.
Con cada nueva generación de emprendedores resurge un renovado interés por saber cómo se llevan a cabo las operaciones de capital riesgo...
… contexto que rodea a quienes participan en ellas, la dinámica de las operaciones, y cómo funcionan los fondos de capital riesgoacuerdo de intenciones que le presenta un comprador formalmente interesado en adquirir su compañía. Es lo que se conoce como la carta de intenciones o letter of intent (LOI).
Brand Feld & Jason Mendelson

“¿De que sirve una victoria si en la batalla ha perecido un corazón?”
Antonio Gonzalez-Guerrero

Introducción
El arte del term sheet
Una de las primeras inversiones de capital riesgo que se hizo famosa fue la de Digital Equipment Corporation (DEC). En 1957 la American Research and Development Corporation (AR&D), una de las primeras firmas de capital riesgo, invirtió 70.000$ en DEC. Cuando DEC salió a bolsa en 1968 su inversión valía más de 355 millones de dólares, lo que supuso un retorno de más de 500 veces el capital invertido. La inversión de AR&D en DEC fue uno de los primeros grandes éxitos de la industria.

En 1957 se acababa de crear la industria de capital de riesgo. Por entonces, la comunidad de inversores de Estados Unidos no estaba interesada en invertir en empresas de informática ya que la última hornada de startups del sector estaba teniendo malos resultados, e incluso las grandes empresas estaban teniendo dificultades para hacer dinero en el negocio informático.
Imagina ahora como era aquel term sheet. Hay tres posibilidades diferentes. La primera es que se trataba de un documento a máquina de una página que decía «nos gustaría invertir 70.000 dólares en su empresa y comprar el 78% de la misma». La siguiente posibilidad es que se trataba de dos páginas de condiciones legales que básicamente decían «nos gustaría invertir 70.000 dólares en su empresa y comprar el 78% de la misma». O podría haber sido también un escrito de ocho páginas con toda clase de cláusulas de protección, acuerdos de adquisición de derechos sobre acciones, cláusulas de arrastre, y derechos de registro en la Comisión del Mercado de Valores.

Las inversiones de capital riesgo de hoy en día tienen muchos más matices. Los inversores y fondos capital riesgo o Venture Capital… terminan siendo propietarios de menos del 50% de la empresa, por lo que su voto no sirve para tener un control efectivo, aunque a menudo se negocian cláusulas que les dan control sobre las principales decisiones de la compañía. Muchas compañías terminan con varios inversores de capital riesgo que invierten en la empresa en diferentes períodos de tiempo, dando lugar a diferentes porcentajes de propiedad, derechos variados, y motivaciones diversas. Los fundadores no siempre se quedan en la empresa hasta que se produce la salida del inversor y, en algunos casos, por una serie de razones diversas, terminan marchándose en un momento relativamente temprano de la vida de la misma. Las compañías fracasan, y los inversores de capital riesgo se han centrado más en protegerse a sí mismos de lo malo así como en participar de lo bueno. Las cuestiones de gobierno corporativo son siempre complejas, especialmente cuando tienes mucha gente sentada en torno a la mesa de negociación.

Aunque sería deseable hacer operaciones de capital riesgo con un simple acuerdo sobre el precio, un apretón de manos y un breve contrato legal, eso rara vez sucede. Y si bien ha habido muchos intentos por estandarizar los term sheets, al cabo de los años, la proliferación de abogados, capitalistas de riesgo y emprendedores, a lo que hay que añadir un número cada vez mayor de operaciones, han impedido que esto sucediera. Lo irónico es que los documentos usados realmente se han ido estandarizando con el tiempo. Sea porque en la era de internet la información se ha extendido a todo el ecosistema, sea porque los clientes se están hartando de pagar facturas legales, al final los documentos se parecen entre sí más que nunca.

“Existe mi verdad y la tuya.”
Max Stirner

Aunque pueda parecer que solo hay dos participantes en la danza de las rondas de financiación –el emprendedor y el fondo de capital riesgo- a menudo hay otros, como pueden ser los business angels, los abogados y los mentores… el número de personas involucradas puede descontrolarse rápidamente… si uno acaba no sabiendo quién toma en realidad las decisiones
La experiencia, la motivación y el poder relativo de cada participante en una ronda de financiación puede ser un tema complejo, y las repercusiones son a menudo misteriosas…

… Los VC no son un grupo homogéneo; lo que podría impresionar a unos, a otros les resulta indiferente… así que asegúrate de saber con quién estás tratando, su enfoque, y qué tipo de información necesitan sobre el proceso.


Conseguir dinero de manera correcta
Evita las siguientes acciones cuando estas pidiendo dinero a los inversores…
·         No pidas un acuerdo de confidencialidad
·         No bombardees a los inversores con correos
·         No a menudo significa no
·         No pidas que te remitan a otro si te dicen que no
·         No seas el fundador solitario
·         No exageres con las patentes

“Es cierto porque es imposible.”



Link de interes

“A una verdad añádele muchos ceros.”
Tirso de Molina

Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario en la entrada