miércoles, 7 de octubre de 2015

El poder de la pasión

Estimad@s amig@s

Sinopsis
Belarmino García fue la persona que se encargó de fundar la compañía Amena tras recibir el encargo de fundarla en semanas y de consolidarla en meses. Belarmino aceptó la propuesta con «con la convicción interna de que se podía escalar aquella montaña de dificultades evidentes, más las que pudieran encontrarse en el camino y que todavía no se divisaban». Así comenzó el camino hacia una conquista brillante para la que su condición de emprendedor apasionado fue fundamental.
La creación y consolidación de Amena fue un éxito de servicios altamente demandados. El poder de la pasión recoge cómo se pudo alcanzar la meta, cuáles fueron las dificultades encontradas en el camino y, sobre todo, refleja el papel de la pasión como energía impulsora que impregnó a todo el equipo convirtiéndose en la fuerza motivadora para afrontar la aventura.

“Nada grande se ha hecho en el mundo sin una gran pasión.”
Friedrich Hegel

Carta de presentación
El management es una profesión clínica, semejante a la medicina, las ingenierías o el derecho. Además, el entorno empresarial cambia y evoluciona de forma permanente, en un contexto global y competitivo. En paralelo, los modelos de gestión y las habilidades necesarias para desempeñar con éxito el trabajo directivo exige una puesta al día constante, la lectura habitual de literatura sobre administración de empresas, el acceso a información y a opinión actualizada, además de la formación continuada.

La vida profesional del directivo va a ser cada vez más larga y más cambiante. Con frecuencia suelo comentar… que vivimos vidas mezcladas (Blended lives), en las que se alternan responsabilidades variadas, trabajos que cambian de un sector a otro, quizás viviendo sucesivamente en entornos culturales diversos. La mejor manera de estar preparados  para estas sucesivas y frecuentes mudanzas en nuestras carreras profesionales es la lectura y la formación permanente.

… los directivos tienen poco tiempo para adoptar medidas y poco espacio para sopesar sus decisiones. Las reuniones ejecutivas cada vez duran menos tiempo. Los proyectos que se inician (start-up) han de explicarse en un minuto a potenciales inversores. Las ideas innovadoras tienen que justificarse al jefe durante un trayecto de ascensor. Las mociones políticas son contadas a la carreras por los lobistas a los congresistas  en los corredores que conducen a las salas de plenos… las personas de acción han de tomar partido por una opción rápidamente, adoptar decisiones empresariales en tiempo real, cultivar determinación y evitar el dilettantismo.

Posiblemente muchas malas decisiones empresariales se deban a la premura y la perentoriedad de los momentos en los que se adoptaron. Es necesario que el directivo recupere el tempo y la perspectiva para tomar mejores decisiones, para valorar su riesgo y sus consecuencias a largo plazo, para estimar su impacto en la sociedad.
Santiago Iñiguez de Onzoño

“Leemos para saber que no estamos solos.”
C. S. Lewis

La pasión es la emoción más intensa que conozco, es la energía inagotable que nos lleva a resultados en un principio inalcanzables. Uno solo la siente cuando se dedica a lo que realmente le entusiasma, a lo que ama, a lo que siente como propio. A las personas que la han sentido les gusta moverse en el campo de lo incierto y, a la vez, apasionante porque les gusta apurar cada segundo de la vida. Existen personas que buscan, luchan y se arriesgan por conseguir algo único. Al final, cada una de esas personas es dueña de sus sentimientos. Porque cuando uno vive con pasión, todo lo demás se vuelve aburrido.

“las emociones todavía no han entrado al mundo de la empresa.
Mónica Deza

Prólogo
¿Saben ustedes quién fue el primer economista del mundo?”, nos preguntó a bocajarro con aire de venganza. Él mismo aclaró su versión al instante, interrumpiendo el titubeo de nombres que comenzaban a aflorar con boca pequeña entre los presentes, que si Adam Smith, David Ricardo, Keynes y hasta Federerico Engels, el empresario amigo de Carlos Marx.
“no, no, miren: el primer economista del mundo fue Cristóbal Colon”. Y, ante nuestra sorpresa, justifico con ingenio su afirmación: “Cristóbal Colón fue el primer economista del mundo porque salió y no sabía dónde ibaLlegó y no sabía dónde estabaVolvió y no sabía dónde había ido… Y todo por cuenta del estado.”

… parece claro que en ausencia de la pasión, llegar a algo importante es imposible
Manuel Campo Vidal

“Los romanos eran menos prolíficos que los galos, más pequeños que los alemanes, más débiles que los españoles, no tan ricos y astutos como los africanos inferiores a los griegos en tecnología y en la razón aplicada a aspectos humanos. Lo que ellos tenían era la habilidad de organizarse y la vocación de dominar el mundo.”
Vegetius 

Cuando decidí sumarme al nuevo proyecto, sólo era consciente de algunas de las consecuencias de mi elección, pero tenía muy claro que apostaba por el cambio, dejando atrás el mundo informático que conocía bien para meterme casi a ciegas en el sector de las comunicaciones.

¡Jamás he visto trabajar tanto y tan duro a un equipo! A ese espíritu se sumaban los nuevos empleados, sin paquete de bienvenida y con un programa de inmersión que consistía en tirarse directamente a la piscina. La sola idea de estar trabajando en algo grande, en un proyecto que iba a contribuir a democratizar el servicio de la telefonía móvil en España generaba una energía arrolladora.

En el momento de su lanzamiento Amena se enfrentaba a importantes retos y oportunidades
·         Captar los mejores talentos
·         Provisión de cobertura nacional
·         Canales de distribución
·         Despertar el mercado
·         Marca y valores
·         Valores y cultura interna
·         Velocidad y flexibilidad
·         El factor II

Creamos la cultura Amena para proporcionar un entorno en el que nuestra gente se sintiera identificada y tuviese un alto sentido de pertenencia. Teníamos, además, otros activos que nos ayudarían a redondear esa tarea: un equipo joven, bien formado, multidisciplinar, multisectorial, con ilusión y ganas de comerse el mundo.

La pasión ha sido el motor más importante de Amena para conseguir sus logros. ¡Qué fácil es alcanzar las metas que te propones dirigiendo equipos si tu tarea fundamental es gestionar la pasión! La pasión es el impulso que mueve a las personas hacia logros en un principio inalcanzables. Nace del propósito de contribuir a una causa de orden superior y de las ganas de comerse el mundo.
La pasión es aquello que cuando llegas a ella el resto se te hace aburrido. Aquello que vives con pasión lo recordaras el resto de tu vida con satisfacción y orgullo

La innovación distingue a los líderes de los seguidores y, por tanto, nos dará alas para volar alto. Nace de la capacidad de anticiparse, de visionar el mundo por delante de los demás, transformando las ideas en servicios concretos y útiles para los actuales o potenciales clientes.

La honestidad y la ética profesional es hacer lo que es correcto cuando nadie nos ve. Nunca comprometeremos nuestra ética profesional en la consecución de nuestras metas.

Antes y después de Amena he tenido experiencias que, de algún modo, han reforzado mi conocimiento sobre la gestión empresarial y en particular la gestión de las personas
·         Lo importante es el camino, no el destino.
·         Disfruta de cada segundo de tu experiencia vital porque es un tiempo regalado.
·         Juega con el riesgo, consciente de lo que implica; te proporcionará las mayores recompensas cuando alcances tus metas.
·         No hay hitos imposibles si tu mente y tu corazón se empeñan en conseguirlos.
·         Celebra los éxitos con tu gente.
·         Si en un proyecto puedes elegir tres opciones entre varias –dinero, promoción, people, prestigio, reconocimiento–, elige las 3 P: people, people, people.
·         No hay rosa sin espinas; aprende a coger las rosas.

Con esos conocimientos nacidos de la experiencia llegué a Amena. Y fue mucho lo que aprendí en ese apasiónate proyecto. Aun a riesgo de dejar algún saber en el tintero, quiero sintetizar el aprendizaje que conservo de mi vivencia personal y profesional en aquel apasionante viaje:
·         Sólo los mejores.
·         La pasión por el proyecto.
·         El valor de la cultura interna.
·         La buena suerte existe, pero que te pille trabajando.
·         La gestión de la velocidad.
·         Convertirse en gestores de cambios.
·         La innovación como bandera.

“Si la pasión no pasara alguna vez por las almas,
¿qué valdría la vida?”
Jacinto Benavente



Link de interes

“La persona que no ha vivido con pasión ignora la mitad más bella de la vida.”
Stendhal

Recibid un cordial saludo 
Publicar un comentario