martes, 20 de octubre de 2015

Gobierno institucional. La dirección colegiada

Estimad@s amig@s

Sinopsis
¿Qué es el gobierno colegiado? ¿Cómo se hace compatible la unidad de acción y la participación en la toma de decisiones? ¿Qué ventajas tiene y qué exige por parte de los miembros de un órgano colegiado? ¿Cómo se aplica en los diversos sectores?
Después de años de idealización del líder empresarial y social, este libro propone volver a la sabiduría del gobierno colegial, tanto en instituciones sociales como en las instancias de gobierno corporativo de firmas profesionales y empresas. El gobierno colegiado se ha empleado para evitar los personalismos y tiranías propios de formas autocráticas e incluso democráticas. Pero es tan paradójico que se necesitan adaptaciones específicas a cada tipo de institución. La colegialidad es más exigente que las formas democráticas de dirección: necesita el concurso y ponderación de todos –con sus opiniones y puntos de vista– de forma que tras una votación, la fracción perdedora no se sienta irremediablemente excluida. La consecuencia directa es que los miembros del colegiado han de tener unidad de propósito pero también de criterio para alcanzar esos objetivos. Por eso, la colegialidad es la forma más apropiada para la sostenibilidad de las organizaciones, objetivo prioritario del gobierno corporativo.
Los autores, que cuentan con una amplia experiencia personal en la formación de equipos de trabajo colegiados, aportan a la vez una profunda comprensión de su naturaleza y fundamentos. Muestran diversas formas de implantación y uso de la colegialidad. El libro quiere ser una contribución a la mejora del gobierno de nuestras instituciones, útil tanto para quienes ejercen la presidencia como para los demás miembros de los equipos directivos, a la vez que aportación para los estudiosos de la dirección. No quiere dar lugar a una moda, sino tan solo recuperar un modo histórico de ejercer el gobierno, que es paradigma del buen trabajo en equipo.

“¿Queréis conocer a un hombre?
Revestidle de un gran poder.”
Pitaco

Prólogo
Queremos ser libres y también deseamos relacionarnos con los demás. Nadie se libera de esas tendencias, que constituyen la “condición humana”.
… relacionarnos nos “obliga” con respecto a lo demás y, en la misma medida, parece quitarnos libertad...

La colegialidad combina las ventajas del gobiernomonárquico”, pues es imposible organizar nada si no está claro quien tiene “la última palabra”, con las del mejor gobiernoaristocrático”, dado que se ha de procurar seleccionar a los que de verdad saben sobre la materia en cuestión, y con la participaciónpopular”, pues la finalidad de un autentico gobierno colegiado es el bien común

No basta para el buen éxito conocer los principios del gobierno, ámbito primario y fundamental, generalmente descuidado… hace falta también conocer lo que la prudencia de gobierno indica para obtener lo máximo posible en cada circunstancia y ocasión.
Rafael Alvira

“No hay poder,
hay abuso de poder,
nada más.”
Henri Montherlant

La política de empresa es un área de conocimiento muy necesaria en los directivos, pero quizás olvidada por muchos de nosotros. Me aficione a leer libros de política de empresa durante mi estancia en el Instituto Internacional San Telmo y todos los años me obligo a leer un libro o dos de este área.

Área espesa y no fácil de leer para ser sinceros, pero nadie dijo que esto de dirigir empresas fuera fácil, o que la formación-reciclaje de un directivo tanto en el plano personal como profesional sea baladí.

El gobierno colegiado es una herramienta de gestión que nos ayuda como directivos de las empresas a dar continuidad en los proyectos a largo plazo, evita los vacíos de poder que pueden causar la sustitución de un alto directivo en nuestras organizaciones, democratiza la toma de decisiones, nos permite rodearnos de personas que nos puedan orientar sobre los pros y contras de determinadas acciones, etc.

Al final tomaremos decisiones, de hecho para eso nos pagan, pero las tomaremos de una manera más equilibrada, consensada, meditada, etc.

“El que sabe y no se explica bien,
es igual que si no pensara.”
Tucídides

… se pueden distinguir tres grupos de cuestiones que se aplican a los miembros, que sintetizan la cuestión: han de tener en grado suficiente Competencias Profesionales, Competencias Sociales y Capacidad de Liderazgo:

Competencias Profesionales
·        Complementar a otros consejeros.
·        Orientación al mercado.
·        Punto de vista elevado (visión de futuro, de conjunto, de contexto).
·        Experiencia en otros consejos.
·        Experiencia internacional.
·        Idiomas.

Competencias Sociales
·        Crítica constructiva; independiente.
·        Capacidad de escuchar; diplomacia.
·        Multicultural.
·        Coach, desarrollador/a
·        Buen/a Comunicador/a
·        Optimista- realista

Capacidad de Liderazgo
·        Solucionador/a de problemas.
·        Orientado/a a consecución de objetivos.
·        Visionario/a Reflexivo/a
·        Ingenioso/a.
·        Modélico/a en su estilo de vida; confiable.
·        Decir “inconveniencias” sin herir.

“No creo que me quieran ustedes en su consejo de administración, porque soy combativo. Formulo muchas preguntas, y si no obtengo respuestas, no me quedo sentado. Ese es el tipo de personas que yo quiero en mi consejo de administración, porque nuestra empresa necesita ayuda.”
Bernie Marcus



Link de interes

“Dar todo el poder al hombre más virtuoso que exista, pronto le veris cambiar de actitud.”
Herodoto


Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario