domingo, 25 de octubre de 2015

knowmads Los trabajadores del futuro

Estimad@s amig@s

Sinopsis
Toma de conciencia y un plan de acción. Eso es lo que te propone este libro: resetear las ideas y costumbres que se han quedado obsoletas en el ecosistema laboral actual para dar pasó a decisiones que mejoren nuestra empleabilidad ahora y en el futuro. Hay multitud de cuestiones que te afectarán como trabajador, al igual que a las empresas. ¿De qué manera influirá que en 2050 la media de edad de los europeos sea de 52 años frente a los 37 actuales? ¿Qué supondrá en todo el mundo la irrupción laboral de los países emergentes? En 2033, el 66% de la población activa pertenecerá a la generación millennial, con sus valores, talentos, ideales y pretensiones, ¿de qué manera afectará esto a otras generaciones? Por no hablar de que el 47% de los empleos actuales, en 20 años, serán sustituidos por máquinas, software y robots. ¿Estamos preparados? Quienes mejor se adapten a este entorno laboral cambiante será quienes adopten cuanto antes una mentalidad knowmad: neologismo que combina las palabras know (conocer) y nomad (nómada) y que tiene su razón de ser en la innovación y la flexibilidad. El trabajador del conocimiento es el trabajador del futuro. Un tipo de profesional que supone la evolución –más sofisticada y completa– de casi todos los otros perfiles laborales, como autónomo, freelance, emprendedor o autoempleado. Cualquier persona, desde un alto directivo o empresario hasta el empleado de primera línea, puede y debe ser knowmad. Y no es una moda pasajera porque va a ser el tipo de profesional que más crezca y se desarrolle en el futuro cercano. «Para el año 2020, proyectamos que el 45% de nosotros será nómada del conocimiento, convirtiendo este perfil profesional en el mayor segmento de la fuerza laboral. En este libro, Raquel Roca ofrece una mirada crítica a las transformaciones por las que nos conduce la sociedad nómada y ofrece vías y herramientas para la adaptación y el liderazgo en este nuevo paradigma…

“No te creas nada, no importa quién te lo diga o dónde lo oigas, a no ser que esté de acuerdo con tu propio razonamiento y tu propio sentido común.”
Buda

Prólogo
Los Knowmads son trabajadores del conocimiento que pueden trabajar desde cualquier lugar, en cualquier momento y con casi todo el mundo. No son valorados por el conocimiento individual que poseen, sino más bien por como contextualizan lo que saben para crear un nuevo valor.

… los trabajadores de éxito son aquellos que suman habilidades, conocimientos y perspectivas únicas a las organizaciones para las que sirven.

… el camino hacia la innovación personal comienza con abrazar una vida en beta permanente… al adoptar los conceptos y el lenguaje de la obra nómada emergente, podemos participar en la cocreación de discusiones y acciones sobre la construcción de una sociedad en la que todos podemos crear valor significativo.

“Saltar de un acantilado conlleva una emoción extraordinaria cuando lo decides tú. Nunca sentirás esa emoción si alguien te empuja.”

La frase de Stephen Covey con la que Raquel Roca cierra la introducción de este libro me parece muy acertada. Para dejar algunas píldoras para la reflexión “Si realmente quiero mejorar la situación, puedo trabajar en lo único sobre lo que tengo el control: yo mismo.”

Movilidad, flexibilidad, globalización, cortoplacismo o trabajo por proyecto o colaboración, concepto cien por cien nómadas… o conceptos cien por cien realidad del mercado laboral a día de hoy. O no nos damos cuenta de los cambios que se han producido en el mercado o nos queremos dar cuenta de los cambios que se avecinan. Tú eres dueño de elegir el prisma con el que quieres mirar al mercado.

Permíteme que me tome la libertad de darte un consejo, cambia la forma de mirar, observar el mercado, tu forma de trabajar, la forma de vender tus productos o servicios, redefine tu marca personal o estarás fuera.

El nómada del conocimiento es un profesional que no tiene miedo al cambio,  vive en una beta permanente (continuamente está aprendiendo y desaprendiendo), tiene claro lo que aporta al proyecto-organización, trabaja deslocalizado, tiene gran enfoque a resultados, conoce las herramientas, tiene, trabaja, pone en valor su marca personal “digital”, se reinventa periódicamente…

“En un mundo superior puede ser de otra manera,
pero aquí abajo vivir es cambiar y ser perfecto
es haber cambiado muchas veces.”
Jhon H. Newman

John Moravec nos deja una reflexión interesante que me gustaría compartir “… el conocimiento lo encarna siempre una persona, que es quien lo lleva, quien lo genera, quien lo aumenta o lo mejora, quien lo aplica, quien lo enseña, y quien se lo transmite a otro sujeto… en esta sociedad son las personas las que ocupan el centro de todo”

¿En tu empresa apuestan por los nómadas del conocimiento, o seguís apostando por las políticas de recursos humanos de toda la vida?

“El verdadero viaje de descubrimiento no es buscar
nuevas tierras, sino mirarlas con nuevos ojos”.
Voltaire

Los cambios se pueden sufrir o se pueden liderar. Es nuestra actitud la que nos decidirá si seremos líderes o sufridores. No permitas que nadie ni nada decida por ti, ¡lidera! los cambios, no temas ser un nómada del conocimiento

“Si no piensas en tu porvenir, no lo tendrás”.
Jhon Kenneth Galbraith



Link de interes

“Incluso aquellos que afirman que no podemos hacer nada para cambiar nuestro destino, miran antes de cruzar la calle”.
Stephen Hawking


Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario