Estimad@s amig@s
Sinopsis
Una historia práctica
sobre cómo cambiar la forma de trabajar
de un equipo. • El autor es Director General de la pyme
española ganadora del premio Best
Workplace España 2014. Esta es la historia de un biólogo que repentinamente
hereda de su padre dos librerías en la ciudad de Barcelona. Ambas son
diametralmente opuestas y lo único que tienen en común es que ninguna da
ganancias. El protagonista, después de estudiar el funcionamiento de ambas,
decide efectuar unos cambios en la forma de gestionar al personal e
instaurando unos sencillos cambios para fomentar
la motivación y la implicación de los empleados en el futuro
de la empresa. Utilizando las 11
claves de las empresas felices,
muchas de sentido común pero poco utilizadas. Poco a poco va transformando
ambas librerías a través de la reconversión
de sus empleados, ya que no hay empresas felices si la gente que trabaja en ella no lo está. Una historia
corta y agradable de leer, sin dejar de ser muy profunda en la filosofía que trasciende y muy práctica
en los cambios que aconseja.
“Si quieres construir
un barco,
no empieces por buscar
madera,
cortar tablas o
distribuir el trabajo.
Evoca primero en los
hombres y
mujeres el anhelo del
mar.”
Antoine De
Saint-Exupéry
Debo de reconocer que me
costó trabajo coger este libro de
la estantería, y la culpa la tiene el título,
que no el contenido.
Desde mi humilde punto de vista, hablamos ya tanto de la felicidad que al final la acabamos banalizando.
La felicidad vende, y por eso no dejamos de verla en los libros…
parece ser que lo único que vende ahora son los libros de autoayuda y
los de gurús de la economía…
Hecha esta salvedad,
hablemos de lo que hemos venido hacer… la empresa más feliz
del mundo es un relato breve, ameno, constructivo, que
nos habla de compromiso, implicación, motivación, del equipo
humano de dos librerías, pero que podría ser cualquiera de nuestras
empresas con dos centros de negocio cada una en punta el país.
1.- ¿Qué podemos hacer nosotros para que nuestra empresa
indistintamente del tamaño, sea una
empresa feliz?
2.- La creatividad que tanto nosotros como el
resto de compañeros aportamos a la organización es clave… ¿Qué hacemos para fomentarla?
3.- Simplifica… las organizaciones planas, no jerarquizadas, ayudan a
sumar ideas y talentos… a remar juntos.
4.- Pon a las personas en
los sitios-puestos-responsabilidades que puedan dar lo mejor de sí mismos… ¿Dónde podemos ser más útiles al resto de
compañeros en la empresa?
5.- Crecimiento… necesitamos de la creatividad
para crecer y desarrollarnos en el plano
personal y profesional… ¿ofrecemos a nuestro equipo humano la
posibilidad de compartir conocimiento?
6.- ¿Nos sentimos identificados? No siempre… es una mochila que lleva
viajando conmigo años y que me ha hecho dejar
de trabajar en determinados proyectos profesionales en los que estaba
cómodo. Los he dejado en el momento que no
me sentía identificado con ellos… ¿Qué
hacéis para que el equipo no pierda la identificación con la organización?
7.- Aceptamos pulpo como animal de compañía… ¿por qué? No tenemos que vender a todo el mundo, ni tenemos que
contratar a todo el mundo, por muy válido que sea. Si no está comprometido con
nuestra cultura empresarial no tiene
sitio en esta organización. Decir NO,
no es malo… lo malo-toxico puede ser
no saber decir “NO”.
8.- Genera confianza… la generación de confianza
en todos los grupos de interes es
necesaria, si apostamos por cimentar una empresa
feliz…
9.- Qué legado vamos a dejar a las próximas generaciones… no olvides
retornar valor a la sociedad, si tú ganas, ellos ganas y a la inversa… el futuro se construye desde el presente.
10.- Valores… ¿están alineados los valores de la empresa
con los del equipo humano? ¿Cómo se transmiten los valores en tu organización?
¿Tenéis un código ético? ¿Cuál es su nivel de cumplimiento?
11.- Esto va de personas… las empresas las componemos
las personas, y para trabajar, construir, etc., empresas
felices necesitamos ser felices
nosotros los primeros.
“No hay valor en la
vida excepto lo que eliges poner en ella, y no hay felicidad en ningún lugar
excepto la que llevas tú mismo.”
H. D. Thoreau
Link de interes
“El hombre debe ganar
su felicidad mediante el sufrimiento: es la ley de la tierra.”
Fiodor Dostoievski
Recibid un cordial saludo
No hay comentarios:
Publicar un comentario