jueves, 5 de noviembre de 2015

La empresa más FELIZ del mundo Las 11 claves para reinventar tu profesión y disfrutar del trabajo

Estimad@s amig@s

Sinopsis
Una historia práctica sobre cómo cambiar la forma de trabajar de un equipo. •       El autor es Director General de la pyme española ganadora del premio Best Workplace España 2014. Esta es la historia de un biólogo que repentinamente hereda de su padre dos librerías en la ciudad de Barcelona. Ambas son diametralmente opuestas y lo único que tienen en común es que ninguna da ganancias. El protagonista, después de estudiar el funcionamiento de ambas, decide efectuar unos cambios en la forma de gestionar al personal e instaurando unos sencillos cambios para fomentar la motivación y la implicación de los empleados en el futuro de la empresa. Utilizando las 11 claves de las empresas felices, muchas de sentido común pero poco utilizadas. Poco a poco va transformando ambas librerías a través de la reconversión de sus empleados, ya que no hay empresas felices si la gente que trabaja en ella no lo está. Una historia corta y agradable de leer, sin dejar de ser muy profunda en la filosofía que trasciende y muy práctica en los cambios que aconseja.

“Si quieres construir un barco,
no empieces por buscar madera,
cortar tablas o distribuir el trabajo.
Evoca primero en los hombres y
mujeres el anhelo del mar.”
Antoine De Saint-Exupéry

Debo de reconocer que me costó trabajo coger este libro de la estantería, y la culpa la tiene el título, que no el contenido. Desde mi humilde punto de vista, hablamos ya tanto de la felicidad que al final la acabamos banalizando.

La felicidad vende, y por eso no dejamos de verla en los libros… parece ser que lo único que vende ahora son los libros de autoayuda y los de gurús de la economía

Hecha esta salvedad, hablemos de lo que hemos venido hacer… la empresa más feliz del mundo es un relato breve, ameno, constructivo, que nos habla de compromiso, implicación, motivación, del equipo humano de dos librerías, pero que podría ser cualquiera de nuestras empresas con dos centros de negocio cada una en punta el país.

1.- ¿Qué podemos hacer nosotros para que nuestra empresa indistintamente del tamaño, sea una empresa feliz?

2.- La creatividad que tanto nosotros como el resto de compañeros aportamos a la organización es clave… ¿Qué hacemos para fomentarla?

3.- Simplifica… las organizaciones planas, no jerarquizadas, ayudan a sumar ideas y talentos… a remar juntos.

4.- Pon a las personas en los sitios-puestos-responsabilidades que puedan dar lo mejor de sí mismos… ¿Dónde podemos ser más útiles al resto de compañeros en la empresa?

5.- Crecimiento… necesitamos de la creatividad para crecer y desarrollarnos en el plano personal y profesional¿ofrecemos a nuestro equipo humano la posibilidad de compartir conocimiento?

6.- ¿Nos sentimos identificados? No siempre… es una mochila que lleva viajando conmigo años y que me ha hecho dejar de trabajar en determinados proyectos profesionales en los que estaba cómodo. Los he dejado en el momento que no me sentía identificado con ellos… ¿Qué hacéis para que el equipo no pierda la identificación con la organización?

7.- Aceptamos pulpo como animal de compañía¿por qué? No tenemos que vender a todo el mundo, ni tenemos que contratar a todo el mundo, por muy válido que sea. Si no está comprometido con nuestra cultura empresarial no tiene sitio en esta organización. Decir NO, no es malo… lo malo-toxico puede ser no saber decir “NO”.

8.- Genera confianza… la generación de confianza en todos los grupos de interes es necesaria, si apostamos por cimentar una empresa feliz

9.- Qué legado vamos a dejar a las próximas generaciones… no olvides retornar valor a la sociedad, si tú ganas, ellos ganas y a la inversa… el futuro se construye desde el presente.

10.- Valores… ¿están alineados los valores de la empresa con los del equipo humano? ¿Cómo se transmiten los valores en tu organización? ¿Tenéis un código ético? ¿Cuál es su nivel de cumplimiento?

11.- Esto va de personas… las empresas las componemos las personas, y para trabajar, construir, etc., empresas felices necesitamos ser felices nosotros los primeros.

“No hay valor en la vida excepto lo que eliges poner en ella, y no hay felicidad en ningún lugar excepto la que llevas tú mismo.”
H. D. Thoreau



Link de interes

“El hombre debe ganar su felicidad mediante el sufrimiento: es la ley de la tierra.”
Fiodor Dostoievski


Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario en la entrada