miércoles, 18 de noviembre de 2015

Liderándome para liderar. El viaje empieza dentro de ti

Estimad@s amig@s

Sinopsis
Carlos vivía en un tren de alta velocidad del que no sabía cómo bajar. En los últimos años, su carrera profesional había dado un salto vertiginoso. Trabajaba en una multinacional en la que no paraba de ascender a puestos de mayor responsabilidad. Se había hecho rico, y su nómina le permitía comprar todo lo que quería. Además, en su empresa estaba muy bien considerado, y todo el mundo sabía que más pronto que tarde se convertiría en el director general de la compañía.
Pero el éxito profesional y el dinero tenían un precio. Un precio demasiado elevado. Carlos había llegado a lo más alto, pero lo había hecho hipotecando su vida y la de su familia. Vivía para trabajar, en lugar de trabajar para vivir. Apenas veía a sus hijos y, aunque solía prometer que buscaría el modo de compartir más tiempo con ellos, nunca lo cumplía. Hasta que su mujer, harta de su soledad y de llevar el peso de toda la familia, decidió separarse.
En todo esto iba pensando Carlos la noche que tuvo el accidente que casi lo mata. Cuando se despertó en el hospital, lo primero que vio fue la sonrisa de su mujer, que lo miraba con los ojos llorosos. La vida le había dado una oportunidad, y ahora empezaba el trabajo más arduo de cuantos había afrontado: el de reordenar sus prioridades y recuperar a su familia.

“Soy el amo de mi destino
Soy el capitán de mi alma.”
William Ernest Henley

Prólogo
Difícilmente se pueden gobernar personas y organizaciones si uno es incapaz de gobernarse a sí mismo

Los desequilibrios de muchas organizaciones tienen su origen en los propios desequilibrios personales… que las lideran,  trufados en multitud de ocasiones por egos y codicias externas….

Los líderes “de verdad” no hacen nunca de sí mismos el centro de atención. Los líderes completos son discretos, pero decididos; silenciosos pero llenos de coraje. Los mejores no apabullan con su ego, sino con su humildad. Saben construir organizaciones. Tratan de avanzar con los demás y nunca a costa de los demás. Son, evidentemente, ambiciosos, pero primero y principalmente para sus instituciones, no para ellos mismos.

Para llegar a ser un líder “de verdad” es preciso previamente ser una persona completa, equilibrada, con ideas claras acerca del uso de la propia libertad y de sus límites.

“Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho.
Los obstáculos más grandes, nuestras propias limitaciones.
Nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos.
La cosa más fácil, equivocarnos.
La más destructiva, la mentira y el egoísmo.
La peor derrota, el desaliento.
Los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor.
Las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo por ser mejores sin ser perfectos y, sobre todo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia donde quiera que esté.”
Miguel de Cervantes

A veces es necesario estrellarse contra una pared, hacernos daño de verdad, para darnos cuenta de lo equivocados que estamos. La ceguera que nos imponemos nosotros mismos, el ritmo de trabajo frenético, las comidas copiosas, el exceso a la hora de tomar unas copas, el abandono a la familia… podría continuar describiendo malos hábitos que muchos de nosotros hemos tenido y que flaco favor nos han hecho.

Yo no tuve un accidente de tráfico como el amigo Carlos, tuve otros graves percances en mi salud. Nunca olvidare la noche que pase en la UCI lo malito que estaba y la impresión de ver morir la persona que está a tu lado.

Cuando sales de allí tu esquema mental cambia por completo, tus prioridades dan un giro de 180 grados… te llegas a plantear como llevabas vida a lo que tenías antes.

“Considero más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo.”
Aristóteles

Si queréis un consejo de un amigo que os aprecia… no os dejéis caer, valorar lo que tenéis, la familia, los amigos, los hobbies, el deporte. Cultivadlos, trabajad en lo que os divierte… cuando ahora me llaman para una sesión, un taller o cualquier otra actividad lo primero que pregunto es ¿nos vamos a divertir? Estoy harto de trabajar por ganar dinero, ha llegado la hora de divertirse, trabajar para dejar un legado a los que vienen detrás y compartir con los que me quieren.

“Hay hombres que luchan un día y son buenos.
Hay otros que luchan un año y son mejores.
Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos.
Pero hay los que luchan toda la vida, ésos son los imprescindibles.”
Bertolt Brecht

¿Qué huella quieres dejar? la mía la tengo clara, la de alguien que trabaja por y para las próximas generaciones de emprendedores

“La mayor sabiduría que existe es conocerse a sí mismo.”
Galileo Galilei



Link de interes

“Si quieres cambiar el mundo,
cámbiate a ti mismo.”
Mahatma Gandhi


Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario