lunes, 10 de noviembre de 2025

Emociones en Empresas de Familia: Gestión de las relaciones familiares y la profesionalización

Estimad@s amig@s

Sinopsis

Es conocida la importancia que tienen las empresas de familia en el sistema económico de la región de Latinoamérica. Más del 80 % de todas las empresas son de familia, generan un alto porcentaje del producto bruto y la mayor cantidad de nuevos empleos. Por otro lado, el aumento de la expectativa de vida hace que cada vez más convivan varias generaciones en las EF, y esto hace que sea más compleja su gestión y que ellas necesiten de mayor apoyo. Las EF tienen enormes fortalezas pero también grandes debilidades. La mayoría de estas últimas están en las dificultades en el manejo de las emociones y en el déficit en la organización de su gestión. Este libro aporta conceptos y herramientas para mejorar el manejo de las emociones y la gestión deteniéndose en algunos aspectos centrales como la profesionalización de la empresa, la transición generacional y el protocolo.

 

«El éxito es conseguir lo que quieres,

la felicidad querer lo que consigues»[i]

 

Introducción

Las familias empresarias están formadas por personas comunes y corrientes (…) esas personas que emprendieron un proyecto lo hicieron crecer, al que fueron incorporando la familia, y un día de dan cuenta de que tienen una Empresa Familiar con sus sufrimientos y sus satisfacciones.

Me apasionan y me conmueven las familias. Cuando escucho sus problemas los comprendo porque también viví experiencias problemáticas en mi propia familia (…) mi familia fue y sigue siendo para mí fuente permanente de energía y crecimiento.

 

(…) la familia, el capital, el negocio y la persona, tiene sus propias necesidades, expectativas, intereses, prácticas, y por lo tanto se generan fricciones propias a partir de las dinámicas de sus interacciones.

Estas fricciones pueden generar riesgos (…) hay que prestar atención a cada uno de esos aspectos. Los riesgos determinan fragilidad (…) “… si algo es frágil, la amenaza de que se rompa implica que todo lo que hagamos para mejorarlo o hacerlo ‘eficiente’ será inútil si antes no reducimos el riesgo de rotura”[ii].

Ø  ¿Cómo podemos reducir el riesgo de ruptura en el seno de las familias empresarias?

Ayudar a reducir los riesgos provocados por sus propias debilidades es una de las tareas fundamentales de todo consultor, propietario o gestor de una empresa de familia.

Ø  ¿Cuánto tiempo dedicamos al análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de la Empresa y la familia?

o   ¿Qué hacemos con la información extraída?

o   ¿Quién propone qué?

o   ¿Quién realiza el seguimiento?

o   ¿Cómo se miden los avances?

 

(…) la conducta de las personas no es enteramente previsible, que creemos que todos compartimos la misma visión de la realidad y sacamos las mismas conclusiones. Suponemos que los demás saben todo acerca de nosotros, que nos conocen bien, y nosotros a ellos, por lo tanto no sería necesario preguntar nada. Creemos que no importa cómo ni en qué situación decimos las cosas, los otros tienen la obligación de entendernos y además recordarlo, que entre querer solucionar sus asuntos y tener razón la mayoría de la gente elige tener razón.

Ø  ¿Qué es necesario preguntar?

o   ¿Por qué no queremos hacerlo?

No recuerdo las veces que me han dicho “te conozco hasta metido en un saco”, cada día estoy más convencido que no es cierto. Es un frase hecha que utilizamos para justificar precisamente el no conocer a nuestro interlocutor.

 

«De todos los grupos que trabajan en equipo,

 los hermanos son los únicos que pueden pelearse por la mañana

 y reconciliarse por la tarde»[iii]

 

Emociones en la Empresa Familiar es el tercer libro que leo de Eduardo Press y sigo aprendiendo, reflexionando, buscando mejorar en mi desempeño como consultor de Empresa Familiar.


Las emociones, a las que hace el autor hace referencia son causa de muchas de las patologías que sacuden las Empresas Familiares ¿Por qué prestamos tan poca atención a ellas?

 

Recuerdo en una clase de gobierno corporativo el profesor me lanzo una pregunta ¿Cuántas votaciones estás dispuesto a perder en un Consejo de Administración de la Empresa Familiar?

Ø   ¿Dónde está nuestro limite emocional para aguantar una y otra derrota?

o   ¿Dónde está el fin?

§  ¿Hay que llevar a los familiares al límite?   

·       ¿A qué nos exponemos Familia y Empresa?

o   ¿Estamos valorando los riesgos?

§  ¿Cuidado con los familiares Atila?[iv]

 

“La finalidad es la familia y el camino es la empresa”[v] ¿Lo tenemos claro? ¿Pueden converger finalidad y camino para desembocar en Empresa Familiar? En caso afirmativo gestiona las relaciones para allanar el camino.

 

«Todas las familias felices se parecen unas a otras;

pero cada familia infeliz tiene un motivo especial para sentirse desgraciada»[vi]

 

“La intensidad de las emociones son quizá la característica más notable de las EF, lo que las distingue de otras. La pasión que existe solamente en los vínculos familiares se despliega en todo su esplendor en el tratamiento de los asuntos de la empresa. La aparición de fuertes emociones atraviesa los procesos decisorios.

“Los temas del ‘corazón’ obnubilan la mente y limitan el campo de la percepción, más aún cuando el mismo ‘corazón’ está simultáneamente en varios mundos: la familia de origen, la empresa, la propia familia, la familia política.

“Envidias, celos, rivalidades y competencias entre hermanos, nietos que reclaman haciendo poco, dinero que no se reinvierte en el circuito productivo sino que se utiliza para saldar viejas frustraciones personales, cuñados, yernos o nueras que también compiten, son sentimientos y situaciones que inciden negativamente en el funcionamiento adecuado de la EF, quitan fuerzas desmoralizando a los que la llevan adelante y desmotivando al resto del personal cuando son testigos de este tipo de situaciones.

Ø  ¿Tenemos proyecto común?

o   ¿Lo conocen todos los miembros de la Empresa Familiar?

o   ¿Lo respaldan?

Ø  ¿Hay socios cautivos?

o   ¿Qué mecanismos deberíamos tener para evitarlos y /o darles salida llegado el caso?

 

La gestión de las emociones en las EF es uno de los temas menos tratados y más difíciles de desarrollar. La argamasa invisible que sostiene a las familias son las relaciones, y las relaciones se sostienen por los afectos, los sentimientos, las emociones.

Ø  ¿Por qué nos da miedo hablar de las emociones?

Ø  ¿Debe formar parte de la estrategia de la Empresa Familiar la gestión emocional?

o   ¿Por qué?[vii]

Ø  ¿Debe nuestra EF dotarse de una Chief Emotions Officers?

o   ¿Por qué?[viii]

o   ¿Qué funciones tendría?

o   ¿A quién reportaría?

§  ¿Debería hacerlo?

 

La armonía de la familia no solo puede ser un objetivo sino que es una condición necesaria para sostener una EF.

 

(…) una palabra, un mínimo gesto, un intercambio de miradas puede ser suficiente para que se genere una reacción que invada y contaminé toda la experiencia de ese momento.

 

¿Qué hacemos con las emociones?

No podemos evitarlas, ¿Las expresamos así nomás como vienen?, ¿Les damos rienda suelta?, ¿Las reprimimos?, ¿Las ignoramos haciendo como si no pasara nada?

Ø  ¿Y si aprendemos a gestionarlas?[ix]

o   ¿Cómo podemos transformar la energía competitiva en energía colaborativa?

o   ¿Qué peso le damos a la inteligencia emocional?

§  Debemos estar atentos al sentido de la oportunidad; dónde, cuándo y cómo hablamos o decimos las cosas.

 

La familia propietaria es entre otras cosas un modelo para las relaciones entre el resto de la gente; difícilmente se pueda demandar buenas prácticas en las relaciones personales si desde la cabeza de la Empresa Familiar propietaria no las aplica, o por lo menos no son cuidadosos de su intimidad.

 

Profesionalizar[x] la familia implica educar a la familia en su responsabilidad como dueña de la empresa (…) se hace imprescindible la confección de acuerdos familiares y normas de convivencia entre la empresa y la familia (…)

 

Buenas prácticas de gestión en EF

Relaciones

Gestión

Gestión de

Protección

Gestión

interpersonales

operativa

personas

legal

económico-

Gestión profesionalizada

financiera

 

La mayor expectativa de vida y la convivencia de dos o más generaciones pone el tema de la transición generacional en la cima de las preocupaciones en una EF (…)

 

(…) ¿Qué les pasa a muchos dueños /fundadores que postergan conversar y tratar abiertamente el tema de la transición[xi]? Se sienten desbordados por incertidumbres (…)

 

¿Cuáles son las incertidumbres propias de las nuevas generaciones?

 

La empresa debería ser un lugar especial y motivante. Los padres que desean que sus hijos se unan a la empresa familiar tienen que enseñar a “quererla”[xii] necesitan compartir el amor que sienten por su trabajo y su empresa.

 

¿Y si los hijos no quieren continuar en la empresa?[xiii]

Ø  ¿No quieren continuar en la dirección, el gobierno, la propiedad?

o   ¿Por qué?

§  ¿Qué les aleja de la Empresa Familiar?

 

¿Qué es el protocolo?

(…) acuerdo voluntario entre los miembros de la familia para la convivencia y la gestión presente y futura de la EF.

Su fuerza es moral (…) reflejo de un compromiso de los familiares con el objetivo de mantener la armonía de la familia (…)

Ø  ¿Cuán sólida es la moral de la propiedad?

o   ¿Cómo la podemos trabajar para solidificar los acuerdos?

o   ¿Cómo se destruye?

 

(…) es una herramienta dinámica, revisable y modificable, por tratarse de un instrumento que puede acompañar y amoldarse a la evolución, tanto de la familia como de la empresa.

 

Lo recomendable es que el documento sea revisado periódicamente (…) la periodicidad y profundidad que se acuerde entre las partes (…) o cuando algún cambio en aquellas variables que hagan que el protocolo no se aduce a la nueva realidad.

¿Cuándo se debe hacer?

(…) hacerlo sin urgencias da mejores resultados. Cuando las circunstancias apremian, todo se improvisa y los resultados no son buenos.

 

¿Quién debe hacerlo?

Ø  Sin duda un abogado experto en Empresa Familiar. Puede que me este tirando piedras sobre mi tejado ―no lo negare, al Cesar lo que es del Cesar. Los consultores estamos para ayudar, acompañar, mentorizar, diseñar escenarios... no para hacer pactos de socios

 

Desaconsejo absolutamente que una familia acepte la propuesta de un protocolo “envasado” sin que se haya contemplado su participación y para el que solo se les solicita que “lo revisen y firmen”.

 

¿Quiénes participan?

(…) la familia de sangre (…) al finalizarlo se ponga en conocimiento de los familiares políticos el contenido del documento (…)

Ø  Los herederos que ese año cumplan 18 años deberían adherirse al protocolo. Para ello seria clave que se diseñase un programa de aterrizaje para futuros propietarios, donde tanto familiares como directivos seniors les vayan enseñando[xiv] la Empresa Familiar.

 

«La empresa familiar es como un equipo de baloncesto:

 todos sus miembros tienen que estar preparados

 para aportar algo»[xv]

 

Emociones en Empresas de Familia  

Gestión de las relaciones familiares y la profesionalización

Eduardo Press

Granica

 

Link de interés

Empresas de familia: Del conflicto a la eficiencia

Hijos del pasado, padres del porvenir: Familias y empresas. Psicología de las Empresas Familiares

Prevención y gestión de riesgos: Bases conceptuales y aplicaciones

Conflictos entre socios: Guía práctica para identificar sus causas, prevenirlos y solucionarlos

La mediación en la Empresa Familiar: Reflexiones de un mediador

El Comité de mediación: cómo evitar conflictos y fomentar la unidad en la empresa familiar

Claves en la consultoría de empresa familiar: Libro de casos

Las personas primer: Chief Emotions Officers  

• Inteligencia emocional

Los hermanos en la Empresa Familiar

• Ser ejemplo

• El protocolo familiar: La experiencia de una década

• El régimen jurídico del protocolo familiar

• La sucesión en la Empresa Familiar

• La sucesión en la Empresa Familiar: Casos reales narrados por sus protagonistas

• La sucesión del management en la Empresa Familiar: Como mantener el negocio en la familia y la familia en el negocio

• Mitos y mortales: Liderazgo y sucesión en la empresa familiar

Empresa Familiar: La firmeza de la flexibilidad

Aprender del legado: Las familias empresarias

Patologías de los empresarios familiares

 

«La virtud consiste en amar a los hombres;

la sabiduría, en conocerlos»[xvi]

 

ABRAZOTES


[i] Ingrid Bergman

[ii] Nassim Taleb

[iv] “No tengo miedo a un ejército de leones guiado por ovejas, pero temo a un ejército de ovejas guiado por un león”, Alejandro Magno

[v] Ernesto Oliver

[vi] Leon Tolstoi

[vii] Pp., 25 (…) la toma de decisiones se convierta en una lucha que conduce por aminos equivocados (…) la comprensión y el buen manejo de las emociones se constituye en un factor clave (…)

[viii] Pp., 26 Todos los procesos decisorios de una EF están atravesados por fuertes emociones

Profesionalización ordenada

Comunicación

Practica continua

Cuestiones

Cuestiones

Ingreso de

Toma de

Gobierno

económicas

patrimoniales

familiares

decisiones

del grupo

 

[ix] Pp., 30 (…) “Esto no significa reprimir lo que se siente. Significa (…) orientar el comportamiento (…) mantener el equilibrio, establecer relaciones armónicas con uno mismo y con los demás, reconocer y aceptar los propios sentimientos y los ajenos, y salir de situaciones conflictivas sin dañarse ni dañar a otros”.

[x] Es una pregunta que me hago mucho días. Abusamos del término profesionalizar, pero no tengo tan claro si todo el mundo es capaz de definir:

Ø  ¿Qué es profesionalizar una Empresa Familiar?

Ø  ¿Cuál debería de ser la hoja de ruta que siguiera la familia que quiere profesionalizar la empresa?

Ø  ¿Cuáles deberían ser las prioridades?

Ø  ¿Quién las marca?

 

¿Qué entendemos por profesionalizar el Empresa Familiar?

Profesionalizar no es “traer de fuera” ni desplazar a la familia. Es asumir con rigor la responsabilidad de hacer bien las cosas, elija quien se elija.

Oigo muchas veces que “profesionalizar” se entiende como fichar directivos externos. Creo que es mucho más que eso: se trata de asegurar que cada puesto clave esté ocupado por la persona más capacitada, ya sea un miembro de la familia o no.

Profesionalizar es un proceso, no un salto al vacío. Y empieza por dentro.

Ø  ¿Qué aporta la familia?

Ø  ¿Qué puede aportar un directivo externo?

[xi] Pp., 105 (…) “La transición es un tema muy complejo, que se quiere y se rechaza, que se desea y se teme. Los hijos ven a los padres ‘modernosos’ y sin experiencia. Tanto unos como otros quieren y temen el cambio al mismo tiempo”.

[xii] “No se puede querer lo que no se conoce”, Miguel Ángel Gallo

Ø  ¿Qué estrategia tiene la generación actual para dar a conocer la EF a la nueva generación?

[xiii] ¿Qué pasa si nadie quiere continuar?

Ø  ¿Qué futuro tendremos si nadie más quiere continuar nuestro trabajo?

Ø  ¿Qué valor estamos creando cuando tiramos del carro y sentimos que si desaparecemos nosotros la empresa también desaparecerá?

[xiv] Recordemos al profesor Miguel Angel Gallo “No se puede amar lo que uno no conoce”, Si las nuevas generaciones no conocen la Empresa Familiar, como querrán formar parte de ella en un futuro.

Ø  ¿Cómo pedir a un hijo, sobrino, nieto que se comprometa con el legado de la Empresa Familiar si no nos hemos preocupado de enseñarle nuestra historia?

[xv] Adib Al Zamil

[xvi] Confucio 

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