lunes, 15 de marzo de 2021

Ser ejemplo; Pequeños grandes líderes

Estimad@s amig@s

Prólogo

A veces parece que los conceptos de liderazgo son puramente retóricos, académicos, con connotaciones utópicas y en cualquier caso dogmáticas; nada más lejos de la realidad si entendemos el “liderazgo” como un estilo de dirección que hace los procesos más eficientes y a las personas mejores y más felices.

Borja identifica el ejemplo como el centro de gravedad, el corazón del liderazgo y lo enlaza, no puede ser de otra forma, con la moral y la ética (…)

 

De forma ordenada y clara desarrolla (…) conceptos como el coraje, el optimismo o el pensamiento positivo que envuelven esta visión intima del liderazgo que nos presenta de forma atractiva y con una finalidad práctica.

 

SER EJEMPLO” algo que el líder no puede olvidar (…)

Fernando García Sánchez

 

«Y así,

de modestia llenos,

a los más viejos veras tratando de ser lo más

 y de aparentar lo menos»

Pedro Calderón de la Barca

 

Encontrar a lo largo de nuestra vida a personas ejemplares es una ardua tarea pero, ¿por qué las buscamos? Podría ser una pregunta que nos deberíamos formular. Lo hacemos con el ánimo de aprender de ellas, mejorar, seguir desarrollándonos. ¡Que mejor aprendizaje que a través del ejemplo!

 

Ser Ejemplo no nos permite relajarnos, rendirnos, dejar de ser el mejor yo que puedes ser, sin dejar de ser humildes, coherentes con nuestra forma de pensar y de vivir esa ejemplaridad. Nos obliga a autoconocernos a mirarnos en un espejo en el que posiblemente muchas de las cosas que veamos no nos gusten, pero no por ello debemos rendirnos.

 

Ser Ejemplo, es ser mejor que ayer pero menos que mañana. Ser un pequeño gran líder nos obliga a no dejar de hacer equipo, generar nuevos líderes, ejemplificar a esos futuros líderes, no dejemos de luchar por Ser Ejemplo desde nuestra posición.  

 

«Si tus acciones inspiran a otros a soñar más,

 a aprender más,

 a hacer más y a ser mejores,

 eres un líder»

Jack Welch

 

(…) es una habilidad y una especial capacidad que tienen algunas personas de llegar a un resorte intangible de los demás que se encuentra en el centro de la persona (…) en el núcleo de su ser (…) de su alma. Estoy hablando de un estilo de liderazgo que podríamos denominar ejemplar (…)

 

El ser humano necesita un referente en el que mirarse (…) en un ejercicio de imitación y emulación de ese admirado , hacer un recorrido de mejora individual en competencias y perfeccionamiento del desempeño (…)

 

Cuando nos cerramos a re ─conocer (conocer de nuevo) a una persona que ya conocemos (…) cuando nos encerramos en nuestros prejuicios y juicios, y nos negamos a volver a conocerla atrincherados y condicionados por una serie de impresiones, situaciones o encuentros previos, tanto para bien como para mal, estamos limitando la posibilidad de construir relaciones a largo plazo en las que la lealtad, la complementariedad y el compañerismo sólido tomen protagonismo.

 

¿Qué ejemplo queremos dar? Un ejemplo de actitud positiva, un ejemplo de mirada posibilista, un ejemplo de palabra amable, un ejemplo de acción inspiradora, un ejemplo de serenidad, un ejemplo de aplomo, o todo lo contrario (…)

 

En todo proceso, es importante que nos demos cuenta de que el mapa no es el territorio (…) lo que hemos visto varía según lo interpretemos y nos valgamos de una perspectiva, un filtrado u otro (…)

 

Para llegar a las personas con las que trabajamos, es importante ser conscientes de la diferencia que hay entre lo que decimos y cómo lo decimos (…) “desde dónde” lo decimos (…)

 

«Nada hay fuera del hombre que entre en él,

que lo pueda contaminar;

pero lo que sale de él,

eso es lo que contamina al hombre»

Marcos 7, 14-23

 

(…) “Nada que venga de fuera pueda contaminarme, solo lo que sale de mi lo hace” (…)

 

¿Qué es lo que podemos entregar? Revancha, venganza, critica, rencor, dureza, rechazo o bien aceptación perdón, acogida, cercanía, entendimiento (…)

 

(…) la experiencia es el destilado de aprendizaje que se logra tras reflexionar sobre toda vivencia.

 

(…) “si quieres comprender a la gente, mírate al espejo” (…)

¿Cómo sabes que comprendes verdaderamente a esa persona que ves en el espejo?

¿Qué necesitas comprender aún de ti como persona para sentirte plenamente aceptada por ti mismo/a?

 

La sociedad cambiará cuando comencemos a mirarnos a nosotros mismos desde rectos principios con sólidos cimientos de moral y ética. Cuando asumamos la responsabilidad que nos toca a cada uno de nosotros de contribuir en constructivo de los contextos en los que estamos inmersos. Se nos olvida que somos parte de la sociedad que en tantas ocasiones criticamos.

 

El coraje es una virtud que debemos entrenar, desarrollar y conservar a lo largo de la vida y que en numerosos momentos podemos llegar a sentir resquebrajada (…) nace en el corazón y se mantiene vivo cuando se apoya en la inteligencia, en la autoconfianza y en el compromiso interno hacia una causa (…) ¿por qué nos falla el coraje?, ¿qué nos sucede que flaqueamos tanto?

 

(…) ¿estás dispuesto a recibir de forma permanente un trato cercano, humano, veraz, transparente, sin dobleces ni intenciones ocultas, un trato de consideración y respeto, y que además te valoren por tus capacidades, experiencia y talento, para con ello dar lo mejor de ti y rendir al máximo.

 

(…) ¿el trato que deseo recibir, lo ofrezco siempre a otras personas, de forma constante y permanente en mi día a día, suceda lo que suceda, esté donde esté y en las circunstancias en las que esté, para que otros lo reciban?

 

«Si juzgas a la gente,

no tienes tiempo para amarla»

Santa Teresa de Calcuta

 

La pirámide de los valores

1º Honestidad, honradez y coherencia.

2º Compromiso, lealtad y paciencia.

3º Generosidad y aceptación

4º Humildad y justicia

5º Confianza y coraje

6º Responsabilidad

7º Libertad

 

(…) hay quien presume de ser muy leal a una vida vivida con corazón desde los valores y sin embargo, a la hora de llevarlos a buena gala y de actuar con corazón, se comportan en la vida y se desempeñan en su trabajo de manera completamente antagónica y hay quien sin mencionarlos nunca, incluso hablando del constante tropiezo en el que incurren, viven de forma muy silenciosa una vida en la que sus rectas acciones ajustadas a ética y moral, dejan claro la rectitud de su forma de vivir los valores humanos desde el corazón. Son sus actos los que hablan por ellos.

 

El ego es el espejismo que tienes de ti mismo por creer que eres grandioso cuando en verdad eres frágil y arrastras inseguridades, debilidades e incoherencias (…) es enemigo directo de los valores humanos, pues se los salta y los corrompe para poder existir.

 

¿Cuántas veces has caído en aparentar conocer o dominar una materia con la única intención de evitar ser descubierto ignorante o vulnerable?, ¿Cuántas veces has acabado esclavo de un rol que adoptaste, que te ha costado mantener porque te lastra la existencia y que ha acabado por arrebatarte la naturalidad?

 

La prioridad de las personas con un sentido trascendente de vida es dar calidez humana y compartir su riqueza interior con las personas del entorno, tanto en el ámbito familiar como en el profesional y el social (…)

 

Las personas humildes están siempre dispuestas a colaborar y evitan competir con los demás. Sólo compiten consigo mismas para mejorar todo lo posible y crecer en el proceso de seguir ofreciendo a los demás lo que van descubriendo de sí mismas (…)

 

Los venenos:

─ La soberbia es una autoestima y autoconcepto deformados por una creencia de superioridad cuando en realidad es una ficción sobre nosotros mismos que sólo sirve para el tormento propio y para atormentar a los demás (…)

─ El rencor anida en nosotros cuando somos incapaces de perdonar a quien nos genero un daño o nos hirió en algún aspecto, sobre todo emocional (…)

─ El resentimiento se ocupa de recordarnos una y otra vez el daño o dolor sufrido, y también quien nos lo generó o qué causa extrema nos los causó. La persona resentida vive en un permanente viaje al pasado para recordar la desgracia que le afecto (…)

 

«Todo ser humano,

 si se lo propone,

puede ser escultor de su propio cerebro»

D. Santiago Ramón y Cajal

 

Conclusión

(…) Ser Ejemplo y llegar a ser un pequeño gran líder requiere de un proceso de autoconocimiento continuado que nos va a permitir desarrollar una especie de barniz invisible en nuestros comportamientos que hará que tengamos un brillo especial sin ser estrellas de nada.

 

¿Crees ahora qué puedes Ser Ejemplo?

 

«Ser más,

parecer menos»

 

Ser ejemplo

Pequeños grandes líderes

Borja Milans del Bosch y de Oliva

EUNSA

 

Link de interés

El hombre en busca de sentido

El sentido de trabajar

Dirección por misiones; Conectando a las personas con la estrategia a través del propósito

 

«Dime en que ocupas tu tiempo

y te diré que tienes en el corazón»

 

Recibid un cordial saludo

 

No hay comentarios: