Estimad@s amig@s
La evolución de la sociedad
hacia una mayor consciencia social demanda un cambio en la gestión
empresarial. Y no se trata de introducir una nueva herramienta, ni
de incorporar un cambio simbólico en el estilo de liderazgo. El cambio
está en la búsqueda del sentido del trabajo, del para qué existe una empresa y
qué aporta a la sociedad en la que opera. Porque el propósito es la raíz del
compromiso.
Este libro es
el resultado de más de veinte años de trabajo, tanto en la investigación
teórica y práctica, como en la consultoría con decenas de empresas, y
también en el emprendimiento y la gestión de empresas propias. Es
el resultado de muchas experiencias y muchas conversaciones, de muchas lecturas
y reflexiones.
Descubre cómo puedes crear
una cultura de empresa que añada valor a la labor de tus
trabajadores y organice sus esfuerzos para así lograr una mayor eficiencia
y motivación, porque los verdaderos líderes del futuro
serán aquellos que logren organizaciones de gente realmente comprometida
con un propósito.
«El requisito más
importante para que un objeto
sea considerado bello es que cumpla
con el propósito para el que fue concebido»
Antoni
Gaudí
Prólogo
(…) ¿Cómo generar una
cultura de compromiso en la empresa a través de un propósito? (…) ¿Quién no
quiere tener directivos y colaboradores comprometidos? (…) durante años hemos
identificado el objeto del compromiso con una empresa, con una marca o con un
líder particular. La experiencia ha demostrado que estos compromisos no son ni
profundos ni duraderos.
(…) lo que realmente genera
compromiso es el «propósito de la organización»: el para qué de la
empresa (…) las empresas que quieren atraer el mejor talento tienen que
demostrar que su organización es un lugar en el que los trabajadores se sientes
comprometidos con un propósito (…)
(…) el cambio está en la
busca del sentido del trabajo, del para qué existe una empresa y qué aporta a
la sociedad en la que opera. El propósito es la raíz del compromiso. Y la
empresa que quiera generar compromiso deberá aprender a funcionar centrada en
el propósito.
Termino |
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Representación |
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Definición |
Propósito |
¿Para qué existe la |
Síntesis de los fines de una |
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empresa? |
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organización |
Misiones |
¿A quién/es servimos? |
Contribuciones que |
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¿Qué compromisos |
caracterizan el propósito |
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adquirimos con ellos? |
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Valores |
¿Cómo queremos hacerlo? |
Criterios que guían la toma |
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de decisiones |
Visión |
¿A dónde queremos llegar |
Imagen del futuro que |
||
en los próximos años? |
alcanzar |
«La empresa tiene
un alma que se forma
con el alma de cada uno de sus empleados»
Lorenzo
Servitje[i]
Tuve la suerte de leer Dirección
por misiones hace muchos años y después, pude estar como
alumno en alguna sesión del Profesor Cardona con el método del caso, poniendo el
foco en la mencionada dirección por misiones.
Los libros que dejan huella,
cuando pasados los años los revisan y reeditan, hay que volverlos a leer ya que
no solo ellos tienen cosas nuevas que aportarnos, nosotros hemos cambiado,
hemos madurado, tenemos un mayor campo de visión y nuestras reflexiones
probablemente no sean las mismas.
Quiero cerrar este post con
dos preguntas que me ayudó el libro a
formular ¿Qué queremos aportar al mundo? ¿Qué huella queremos dejar en
nuestro entorno? Posiblemente cuando encontremos las respuestas encontraremos
nuestro propósito, el «para qué» que nos mueve todos los días.
«Los verdaderos
lideres serán aquellos
que logren organizaciones de gente realmente
comprometidas
con un propósito»
(…) en la era digital,
resulta necesario contar con talento comprometido para competir con éxito en un
entorno marcado por la incertidumbre, la hiper-competitividad y el constante
cambio (…) este talento es cada vez más liquido: no está ligado a una
geografía, ni a un empleo de por vida. El talento aparece y desaparece con una
rapidez inusitada, y ello está provocando una verdadera batalla por captar y
retener a los mejores.
(…) el largo plazo sólo
existe para las empresas que perviven, y sólo las empresas que alcanzan cierto nivel
de unidad interna pueden sobrevivir a las crisis económicas.
(…) «el propósito de la
empresa se define con y para los stakeholders, son ellos los que nos dicen para
qué y para quién existe la empresa. Hay que ser valiente, preguntar y escuchar
para conocer la realidad, aunque no te guste lo que te van a decir»[ii].
(…) una de las tres
principales funciones del ejecutivo es formular, definir e inculcar un
propósito común que dé sentido a la organización (…)[iii]
(…) el problema es que,
cuando no se tienen claros los fines y, por tanto, las prioridades, la
organización se deja llevar por la corriente utilitarista de la maximización de
beneficios para el accionista (…)
Dimensiones del propósito
Conocimiento
è Coherencia
«Pensar
lo que haces y hacer lo que piensas»
Acción
è Integridad
«Hacer
lo que sientes y sentir lo que haces»
Motivación
è Autenticidad
«Pensar
lo que sientes y sentir lo que piensas»
«En la vida no
puedes decir una cosa y hacer otra,
los niños aprenden
mucho más viendo
que escuchando tus palabras»
Andy
García
Epílogo
(…) Uno de los grandes retos
de la dirección de empresas es crear una cultura que fomente el compromiso de
las personas en un proyecto común (…) las empresas que no tienen trabajadores
comprometidos son empresas enfermas, y por esta enfermedad pagan las consecuencias
a corto, medio y largo plazo.
«La identidad de
un hombre consiste en la coherencia
entre
lo que es y lo que piensa»
Charles Sanders Peirc
Conectando
a las personas con la estrategia a través del propósito
Link de interés
• Dirigir
personas: La madurez del talento
• Fundamentos
de la dirección de empresas
• La ecuación humana
• Teoría Z
• El
secreto de la técnica empresarial japonesa
«La voluntad de
cooperar (…)
no
puede desarrollarse sin un objetivo de cooperación»
Chester
I Barnard
Recibid un cordial saludo
[i] Bimbo
[ii] Manuel Jimenez Maña Director General
del grupo Jimenez Maña https://jimenezmana.es/
[iii] Chester I. Barnard
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