viernes, 5 de marzo de 2021

Dirección por misiones; Conectando a las personas con la estrategia a través del propósito

Estimad@s amig@s

La evolución de la sociedad hacia una mayor consciencia social demanda un cambio en la gestión empresarial. Y no se trata de introducir una nueva herramienta, ni de incorporar un cambio simbólico en el estilo de liderazgo. El cambio está en la búsqueda del sentido del trabajo, del para qué existe una empresa y qué aporta a la sociedad en la que opera. Porque el propósito es la raíz del compromiso.

Este libro es el resultado de más de veinte años de trabajo, tanto en la investigación teórica y práctica, como en la consultoría con decenas de empresas, y también en el emprendimiento y la gestión de empresas propias. Es el resultado de muchas experiencias y muchas conversaciones, de muchas lecturas y reflexiones.

Descubre cómo puedes crear una cultura de empresa que añada valor a la labor de tus trabajadores y organice sus esfuerzos para así lograr una mayor eficiencia y motivación, porque los verdaderos líderes del futuro serán aquellos que logren organizaciones de gente realmente comprometida con un propósito.

 

«El requisito más importante para que un objeto

 sea considerado bello es que cumpla

 con el propósito para el que fue concebido»

Antoni Gaudí

 

Prólogo

(…) ¿Cómo generar una cultura de compromiso en la empresa a través de un propósito? (…) ¿Quién no quiere tener directivos y colaboradores comprometidos? (…) durante años hemos identificado el objeto del compromiso con una empresa, con una marca o con un líder particular. La experiencia ha demostrado que estos compromisos no son ni profundos ni duraderos.

 

(…) lo que realmente genera compromiso es el «propósito de la organización»: el para qué de la empresa (…) las empresas que quieren atraer el mejor talento tienen que demostrar que su organización es un lugar en el que los trabajadores se sientes comprometidos con un propósito (…)

 

(…) el cambio está en la busca del sentido del trabajo, del para qué existe una empresa y qué aporta a la sociedad en la que opera. El propósito es la raíz del compromiso. Y la empresa que quiera generar compromiso deberá aprender a funcionar centrada en el propósito.  

 

Termino

 

Representación

 

Definición

Propósito

¿Para qué existe la

Síntesis de los fines de una

 

 

empresa?

 

organización

Misiones

¿A quién/es servimos?

Contribuciones que

¿Qué compromisos

caracterizan el propósito

 

 

adquirimos con ellos?

 

 

Valores

¿Cómo queremos hacerlo?

Criterios que guían la toma

 

 

 

 

de decisiones

Visión

¿A dónde queremos llegar

Imagen del futuro que

en los próximos años?

alcanzar

 

 

«La empresa tiene un alma que se forma

 con el alma de cada uno de sus empleados»

Lorenzo Servitje[i]

 

Tuve la suerte de leer Dirección por misiones hace muchos años y después, pude estar como alumno en alguna sesión del Profesor Cardona con el método del caso, poniendo el foco en la mencionada dirección por misiones.

 

Los libros que dejan huella, cuando pasados los años los revisan y reeditan, hay que volverlos a leer ya que no solo ellos tienen cosas nuevas que aportarnos, nosotros hemos cambiado, hemos madurado, tenemos un mayor campo de visión y nuestras reflexiones probablemente no sean las mismas.

 

Quiero cerrar este post con dos preguntas que me ayudó el libro a formular ¿Qué queremos aportar al mundo? ¿Qué huella queremos dejar en nuestro entorno? Posiblemente cuando encontremos las respuestas encontraremos nuestro propósito, el «para qué» que nos mueve todos los días.

 

«Los verdaderos lideres serán aquellos

 que logren organizaciones de gente realmente

comprometidas con un propósito»

 

(…) en la era digital, resulta necesario contar con talento comprometido para competir con éxito en un entorno marcado por la incertidumbre, la hiper-competitividad y el constante cambio (…) este talento es cada vez más liquido: no está ligado a una geografía, ni a un empleo de por vida. El talento aparece y desaparece con una rapidez inusitada, y ello está provocando una verdadera batalla por captar y retener a los mejores.

 

(…) el largo plazo sólo existe para las empresas que perviven, y sólo las empresas que alcanzan cierto nivel de unidad interna pueden sobrevivir a las crisis económicas.

 

(…) «el propósito de la empresa se define con y para los stakeholders, son ellos los que nos dicen para qué y para quién existe la empresa. Hay que ser valiente, preguntar y escuchar para conocer la realidad, aunque no te guste lo que te van a decir»[ii].

 

(…) una de las tres principales funciones del ejecutivo es formular, definir e inculcar un propósito común que dé sentido a la organización (…)[iii]

 

(…) el problema es que, cuando no se tienen claros los fines y, por tanto, las prioridades, la organización se deja llevar por la corriente utilitarista de la maximización de beneficios para el accionista (…)

 

Dimensiones del propósito

Conocimiento

è Coherencia

«Pensar lo que haces y hacer lo que piensas»

Acción

è Integridad

«Hacer lo que sientes y sentir lo que haces»

Motivación

è Autenticidad

«Pensar lo que sientes y sentir lo que piensas»

 

«En la vida no puedes decir una cosa y hacer otra,

los niños aprenden mucho más viendo

 que escuchando tus palabras»

Andy García

 

Epílogo

(…) Uno de los grandes retos de la dirección de empresas es crear una cultura que fomente el compromiso de las personas en un proyecto común (…) las empresas que no tienen trabajadores comprometidos son empresas enfermas, y por esta enfermedad pagan las consecuencias a corto, medio y largo plazo.

 

«La identidad de un hombre consiste en la coherencia

 entre lo que es y lo que piensa»
Charles Sanders Peirc

 

Dirección por misiones

Conectando a las personas con la estrategia a través del propósito

Pablo Cardona

Carlos Rey

DEUSTO

 

Link de interés

Creciendo como líder

En busca de la misión

Dirigir personas: La madurez del talento

Paradigmas del liderazgo

Empresas con propósito

Fundamentos de la dirección de empresas

La ecuación humana

Teoría Z

El secreto de la técnica empresarial japonesa

En busca de la excelencia

 

«La voluntad de cooperar (…)

no puede desarrollarse sin un objetivo de cooperación»

Chester I Barnard

 

Recibid un cordial saludo


[i] Bimbo

[ii] Manuel Jimenez Maña Director General del grupo Jimenez Maña https://jimenezmana.es/

[iii] Chester I. Barnard 

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