jueves, 6 de noviembre de 2008

EN BUSCA DE LA MISIÓN


Estimados amig@s:

Cualquier empresa que carezca de una MISIÓN que vaya más allá del puro beneficio económico será incapaz de competir en el MEDIO y LARGO PLAZO. Este es el punto de partida que utilizan los autores para poner en valor su modelo de DIRECCIÓN POR MISIONES.

La MISIÓN dentro de nuestra ORGANIZACIÓN es la que da SENTIDO y COHESIÓN; nos impulsa hacia el LARGO PLAZO. Este libro intenta ser la PALANCA que propicie EL CAMBIO y aumente el COMPROMISO por parte de las personas que componemos la ORGANIZACIÓN.

La primera vez que tuve noticias sobre la DIRECCIÓN POR MISIONES, fue con motivo de una jornada del programa de continuidad del INSTITUTO INTERNACIONAL SAN TELMO. El profesor Cardona, impartía el caso, “La dirección por misiones en SONY España: La historia de un cambio cultural”, a partir de ese día nunca he perdido de vista los movimientos que se han ido produciendo en las distintas empresas que han ido implantado la DPM.
Por mi actividad como consultor, visito muchas empresas y cuando les preguntas a los responsables si toda la ORGANIZACIÓN esta ALINEADA con la MISIÓN y los VALORES, te contestan afirmativamente, pero sin pararse a pensar. Si continuo profundizando el tema, queda al descubierto que es una respuesta dada a la ligera. Hoy más que nunca es muy necesaria una perfecta ALINEACIÓN para así conseguir:

Romper las BARRERAS y promover la COOPERACIÓN entre las diferentes áreas de la ORGANIZACIÓN.
Mejorar la comunicación BIDIRECCIONAL.
Acrecentar la UNIDAD del EQUIPO DIRECTIVO, los MANDOS INTERMEDIOS y el PERSONAL DE BASE.
Generación de NUEVAS IDEAS.

A modo de resumen, creo que la DIRECCIÓN POR MISIONES, es una nueva forma de GESTIONAR las ORGANIZACIONES, más HUMANA, RICA, EXIGENTE y con una mayor CAPACIDAD para dar SENTIDO y ORIENTAR la EMPRESA.

Recibid un cordial saludo.


Noviembre, 7

”Los primeros cuarenta años de vida nos dan el texto;
Los treinta siguientes el comentario”
Arthur Schopenhauer
Publicar un comentario