viernes, 31 de octubre de 2008

LECCIONES DE ESTRATEGIA CON EL PADRINO



Toda ORGANIZACIÓN que quiera ser una "EMPRESA DE ALTO CRECIMEINTO" en su sector tiene una ESTRATEGIA, ya sea implícita o explicita. Pudo haberla desarrollado explícitamente tras un proceso de PLANIFICACIÓN o implícitamente en las actividades de sus DEPARTAMENTOS. Cuando los departamentos deben arreglárselas por su cuenta, siempre recurriran a métodos que correspondan a su especialización y/o a los incentivos marcados por sus jefes de area.
La importancia que las empresas y por ende los empresarios concedemos a la PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA, refleja nuestra convicción, de la que se obtienen importantes beneficios, con la FORMULACIÓN explicita de la estrategia. En efecto, con ella se garantiza que por lo menos las políticas de los departamentos funcionales sean COORDINADAS y CANALIZADAS hacia un conjunto de METAS ORGANIZACIONALES.
Al aumentar la atención que se presta a la PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA, se han puesto de relieve las preguntas que desde hace mucho tiempo nos interesan a los CEO´S:

¿Qué impulsa a la competencia en mi sector o en los sectores industriales donde quiero dirigirme?

¿Qué medidas adoptaran probablemente mis competidores y cual es NUESTRA mejor respuesta?

¿Cómo evolucionara NUESTRA ORGANIZACIÓN?

¿Cuál es la mejor manera que TENEMOS para posicionar la organización para hacerla mas competitiva en el largo plazo?

Es la segunda vez que recomiendo este libro, cosa no muy normal en mi, ya que siempre ando leyendo los nuevos libros que van saliendo al mercado. Hace unos días buscando cortes de películas para preparar un seminario de ESTRATEGIA, en una gran empresa sevillana, recordé que había leído hace ya algún tiempo un libro sobre EL PADRINO que me había gustado mucho, a la vez que aproveche la oportunidad de volver a ver la trilogía completa de LA FAMILIA.

“Le haré una oferta que no podrá rechazar”

Mi oferta es que me acompañe en un viaje por la gestión empresarial, analizando los negocios de la familia más famosa del cine: Los Corleone.

Utilizando heramientas clásicas de gestión empresarial como las CINCO FUERZAS DE PORTER o el DAFO, veremos como en el mercado donde compiten las FAMILIAS, comprenderemos cuales son las fuerzas que las amenazan y determinaremos si su estrategia es coherente y acertada.

Si no disfrutas después de su lectura, o estas en desacuerdo, recuerda:

“No es nada personal, solo negocios”

Recibid un cordial saludo.

LECCIONES DE ESTRATEGIA CON
EL PADRINO
Guillermo de Haro
Pearson Prentice hall


Octubre, 31

"Mantén cerca a tus amigos,
Pero mucho más cerca a tus enemigos."
Don Vito Corleone
Publicar un comentario