jueves, 27 de noviembre de 2008

PILOTOS DEL MARGEN


Estimados amig@s:

Hace unos quince días me comentaba mi gran amigo y compañero tanto de PROFESIÓN, como amante de la BUENA MESA Guillermo Montero, que circulaba una lista de lecturas necesarias en tiempos de crisis y me señalaba este libro que hoy os traigo. Como no hay dos sin tres, hace unos días coincidí en el Curso Superior de Innovación que se está celebrando en Extremadura (ANFORA-UOC), con un Sr. que se llama Miguel Carrión. El venía a dar una ponencia por parte de la Universidad, y yo en calidad de director del programa tenía que introducirlo. Tomando un café previo, empezamos a hablar de libros y lecturas. Tras esto me quede a su ponencia y me maravillo tanto el tema, que fui al Corte Ingles de Badajoz aquella misma noche y me compre su libro.

Otro momento muy agradable que me ha hecho recordar la lectura de este libro, es el trabajo que presenté con mis dos compañeras de promoción Mariola Ortiz y Sofía Carrasco, con motivo de la finalización de la asignatura de Contabilidad de Costes en el PIDE.

El libro nos habla de cuatro personajes Mikaela, Paula, Mireia y Julio. Estos son profesionales recién salidos de las más prestigiosas escuelas de negocios. Cada uno está especializado en un área concreta: Marketing y Comunicación, Operaciones, Dirección Comercial y Control de Gestión respectivamente.

La misión de este equipo consistirá en aumentar los beneficios de una empresa a través de la mejora del MARGEN. Para ello, deberán trabajar codo con codo los directores de cada una de dichas aéreas: Iñaki, Juan Antonio, Jaime y Stefan, todos ellos con varios años de experiencia en la empresa y el sector. De la inteligencia emocional, los conocimientos y la capacidad de comunicación de cada uno de los equipos dependerá que la empresa gestione correcta o incorrectamente el MARGEN y como quede reflejado en la cuenta de resultados.

Querido Miguel, en la introducción hablas del comentario que os hace un director general de consumo:

No sabemos cómo vamos. ¿Cada vez facturamos más pero ganamos menos?

Esa pregunta se la debieran de haber hecho muchos CEO´S hace algún tiempo y quizás ahora la tesorería de sus empresas estarían más saneadas.

Todas las personas que componen la organización tienen el DEBER de saber que tanto por ciento del MARGEN del PRODUCTO o SERVICIO les toca defender y con cuanto están contribuyendo a la sostenibilidad de la empresa. Los responsables de la empresa tienen que COMUNICAR a todos cuanto les cuesta esta persona a la empresa.

PILOTAR EL MARGEN es meterse en él, desde el primer ejecutivo hasta la última persona que compone la organización. REMAR en la misma dirección.

Con el MARGEN tenemos que comunicarnos y preguntarle: ¿Qué te pasa? ¿Quién te ha dejado que te desvíes? No quiero perderte de vista y, si te alejas, necesito saberlo de inmediato para ver como repercute en nuestra organización. Responder a las preguntas ¿Cuándo te has desviado? ¿Dónde? Es la esencia para destilar el MARGEN.

Recibid un cordial saludo.

PILOTOS DEL MARGEN
Un nuevo estilo para gestionar la empresa
Miguel Carrión
Salvador Estapé-Triay
Gestión2000


NOVIEMBRE, 28

"Nunca obtendrá lo mejor de sus empleados
encendiendo el fuego bajo sus pies;
Debe encenderlo en su interior."

Bob Nelson

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido Javier,hay un personaje que se te olvida comentar, y es el intermediario, los intermediarios que existen en toda actividad económica, que son los que realmente hacen que el margen de ganacia se reduzca y que el consumidor pague presios desorbitados por un producto.

También deberías de hablar del concepto calidado calidad/precio.

Cada vez facturamos más pero ganamos menos.

¿No serán que venden menos y cobran el doble por el producto, o que venden la misma cantidad y alguno mete la mano?

Esta figura del intermediario la estuvimos comentando también Miguel Carrión y yo el mismo fin de semana que tú.

LOGICOM.

Anónimo dijo...

Mientras más te conozco más me sorprendes, es un honor contar con tus acertados comentarios, tu capacidad deductiva y tus grandes conocimientos.
Efectivamente es muy importante remar todos en la misma dirección ya que si un remo va en contra de la corriente, el barco no avanza igual de rapido, estable ni seguro.
Las olas son muy traicioneras.

Anónimo dijo...

Cuando cada uno rema libremente, el barco no avanza, gira sobre su propio eje.

Si reman todos muy deprisa aparte de girar sobre su propio eje lo que puede pasar es que salga disparado sin rumbo ni destino.

Quizás conviene que todos dejen de remar un instante, se pongan de acuerdo en redireccionar el barco,y dirigirse todos a una al punto marcado como objetivo a las órdenes de un capitán que sepa con certeza dónde queremos ir.

Objetivo: Máximo beneficio, mínimo coste.

LOGICOM.