Estimad@s amig@s
Sinopsis
Este libro
habla de las personas en las empresas. El objetivo que persigue es desplegar
una caja de herramientas que ayuden a cuidar lo más preciado que un directivo tiene en sus manos,
entendiendo por cuidar desde seleccionar
adecuadamente hasta despedir
oportunamente, si fuese el caso; pasando por el desarrollo personal, la evaluación
del desempeño, la estimación del
potencial, la promoción, la retribución y, en síntesis, lo que
supone un liderazgo cabal.
“Antes de ser
competitivos debemos ser competentes."
Alejandro Llano
Prólogo
… aprender de la experiencia es inherente a la profesión de dirigir,
lo difícil es obtener un buen aprendizaje pues aprender mal, con sesgos y
prejuicios, está al alcance de todos y los buenos maestros en la dirección de
personas –directivos que ejemplifican sus palabras- son un bien preciado y muy
escaso…
… dirigir no es tal si no implica dirigir personas, pues
cuando dirigimos equipos humanos damos dirección y ésta siempre nos trasciende,
tiene vida propia y se concreta en el impacto sobre las personas dirigidas y
los resultados de la organización.
“… los directivos
deberían centrarse en dar ejemplo y generar negocio.”
Pérez López
… los pasos que damos,
nuestro ejemplo cotidiano configura nuestro estilo de dirección…
… la consistencia es lo
que hacemos y cómo lo hacemos, no lo que decimos y predicamos.
… si acertamos en nuestro
trabajo podemos atraer a nuestra organización gente competente, equipos
talentosos. La buena conducción de nuestros equipos humanos hará que, o bien
dicho talento explote generando un efecto multiplicador, o bien que nuestras
organizaciones se empiecen a poblar de inútiles…
Javier
Quintanilla
“Dirigir tiene más que
ver con la disposición que con la posición.”
Guido Stein
Eduardo Rábago
Introducción
Para mí lo más importante en un proceso de admisión de
una compañía es cuidar el talento de
la empresa que se compra, para evitar que se vaya o que se vea dañado…
“El comportamiento es
un espejo en que cada uno muestra su imagen.
No basta saber, se
debe también aplicar.
No es suficiente
querer, se debe también hacer.”
Johann W. Goethe
Dirigir personas
es una tarea que todo directivo tiene que asumir. Para ello es necesario haber
madurado de manera talentosa, esto no es un proceso fácil. Forjar un directivo
y llevarlo a su madurez es un proceso que necesita un aprendizaje y su posterior
asentamiento.
Para que se produzca la madurez del talento en nuestras
empresas, es necesario que las políticas de recursos humanos reflejen la
apuesta de las organizaciones por la excelencia. Para apostar por ella, hay que
conocer muy bien a las personas que tenemos dentro cuáles son sus fortalezas y
sus debilidades, que necesidades tienen, como podemos ayudarles, quien es su
responsable directo y que apoyo les presta.
Apostar
por las personas es apoyar el desarrollo de éstas. Un líder tiene como responsabilidad forjar
a la siguiente hornada. No le tiene miedo a que le muevan la silla. Mejores personas
nos hacen más grande.
Que
no te tiemble el pulso, apuesta por el talento, genera,
desarrolla, mentoriza, forja, premia a las personas con talento. Son nuestro
relevo generacional…
“Es difícil conocer
la mente de cualquier mortal, y el corazón, hasta que ha sido probado en la
autoridad del mando. El poder muestra a la persona”
Sófocles
Conceptos
de los cuatro tipos de dirección
·
Dirección por tareas (DpT) --à
Qué hay que hacer
·
Dirección por objetivos (DpO) --à Qué
hay que conseguir
·
Dirección por competencias (DpC) --à
Con que comportamientos hay que
conseguirlo
·
Dirección por misiones (DpM) --à Para qué hay que conseguirlo
“Parece que nuestra
vida aumenta cuando podemos ponerla en la memoria de los demás. En la vida
nueva que adquirimos y nos resulta preciosa.”
Montesquieu
El entorno cambiante y de alta
incertidumbre demanda una gestión renovada de las personas, que en
definitiva constituyen el elemento diferencial más adaptable y menos replicable
de las empresas…
Para “obtener lo mejor de cada persona” cara también al futuro resulta
conveniente disponer de sistemas diferenciados, que permitan valoraciones de
potencial y de desempeño…
“Un directivo ha de
centrase en dar ejemplo y generar negocio.”
José Antonio Pérez
Lopez
… mensaje sencillo… aunque
no fácil de llevar a la práctica diaria…. La tarea de un directivo consiste en
dirigir personas y su trabajo, y obtener resultados fruto de la venta de los
productos y servicios generados en la empresa…
En la mejora de las personas radica la más original de las
fuentes de competitividad… se dice de ellas que son el activo más importante, aunque a veces es el primero que se amortiza en situaciones de crisis…
Recibir retroalimentación sobre las conductas
es un aspecto esencial del desarrollo humano…
… para iniciar un proceso de cambio lo
primero que necesitamos es descubrir
y asumir el punto de partida…
Tener información objetiva
y externa sobre nosotros mismos es una ayuda inicial fundamental, sin la que un
proceso de cambio puede nacer desenfocado y poner el acento donde no debiera. Recibir
feedback facilita la reafirmación de
la imagen en ciertos aspectos y el conocimiento de esas zonas ciegas que nos
ayudan a comprender cómo nos perciben los demás y es el punto de partida si
queremos que nos vean de otra forma.
“Somos lo que
hacemos repetidamente y que la excelencia por tanto no debía ser entendida como
un acto sino como un hábito.”
Aristóteles
Errores
en la atracción y compensación de directivos
1. Concentrarse
exclusivamente en el dinero…
2. Olvidar
que el sueldo comunica mensajes esenciales…
3. Acentuar
el exceso de remuneración variable respecto del fijo…
4. Atender
solo necesidades inmediatas…
5. Abusar
de las etiquetas…
6. El
regateo en las condiciones de la oferta…
7. La
retribución del jefe fija el criterio…
8. Las
urgencias se pagan…
9. La
excepción se convierte en la norma…
10.
La falta de transparencia…
Contratar
no es como comprar, sino más bien como vender. Es necesario activar una imagen de marca de la empresa
como lugar para trabajar, y esforzarse por mantenerla pese a los vaivenes de
cada momento.
Despedir es un acto
extremo y el directivo que adopte esta decisión ha de ser consciente de la
responsabilidad inherente de la misma… tendrá que objetivar los hechos que
considera constitutivos del despido…
… no hay que olvidar que,
en determinadas circunstancias, el directivo ha de sopesar los intereses del
grupo frente a una conducta individual y, por lo tanto, priorizar.
La decisión de despedir es
exclusiva de la función directiva… el directivo que quiere hacerlo ha de estar
involucrado en el proceso de comunicación al interesado y soportar la
responsabilidad de esa decisión… requiere un alto nivel de madurez personal.
“Muchos fracasos en
la vida han sido de hombres que no supieron darse cuenta de lo cerca que
estaban del éxito cuando se rindieron.”
Thomas Alva Edison
Si el líder logra ver más allá
de la cuenta de resultados y su línea de beneficios, superando la miopía inicial
propia de la eficacia a corto plazo y de cortas miras, se encontrará de nuevo
con la gente… si se preocupa por añadir valor simultáneamente a la empresa y a
sus miembros, de estos recibirá algo más que un buen clima: lealtad, la lealtad con la que se paga
la ayuda a crecer como profesionales, “ahora soy mejor que antes” es fruto de
un despliegue del liderazgo integral.
“Lo que uno hace a través
de sus amigos,
es como si lo
hiciera uno mismo.”
Aristóteles
“Allí donde no hay una
visión directora la gente perece.”
Salomón
… los lideres deben abandonar su zona de confort, pero permanecer
en su zona de fortalezas.
… si un líder desea multiplicarse, ha de llegar a liderar líderes…
“Nosce te ipsum”
(Conócete a ti mismo)
El líder cabal ha de saber leer la realidad interior de sus
colaboradores y seguidores, sus mentes y corazones, como lee la realidad del
negocio o su reflejo en cuentas de resultados y balances. De esa lectura nace
el compromiso, la entrega y los cambios, que a la postre lo son de aptitudes.
“Desear no lo conseguirá;
hacerlo sí”
Link de interes
“Se piensa que lo
justo es lo igual, y así es; pero no para todos, sino para los iguales. Se piensa
por el contrario que lo justo es lo desigual, y así es, pero no para todos,
sino que para los desiguales.”
Aristóteles
Recibid un cordial saludo
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