Estimad@s amig@s
Sinopsis
Cada vez más las empresas no sólo tienen que exportar, sino abrir sucursales en otros países con otros modelos de negocio, otras costumbres,
culturas y otra legislación. Cada vez más se pide de los altos y medios ejecutivos
que sean capaces de dirigir no solo
un equipo local sino también a equipos ubicados en distintos países del mundo.
Todo esto requiere de un
especial entrenamiento y, sobre
todo, de fijarse en determinadas circunstancias peculiares de cada lugar. En
este libro,
sus autores, ambos expertos con trayectoria internacional en distintos países,
brindan teoría y casos prácticos reales para ayudar a entender todos los
problemas a los que se puede enfrentar el ejecutivo actual.
“El ausente se marcha
cada día.”
Proverbio japonés
Introducción:
¿Qué entendemos por gestión transnacional?
… Los desarrollos globales rápidamente cambiantes han creado grandes
retos que parecen extraordinariamente complejos pero que al mismo tiempo han
supuesto nuevas oportunidades que
casi no parecen tener límites.
Directivos de todo el
mundo se plantean preguntas parecidas a estas: ¿qué podemos hacer para reducir nuestra exposición a la actual crisis económica
de la eurozona? ¿Cómo podemos aprovechar el enorme crecimiento de los mercados
asiáticos? ¿Cómo deberíamos actuar ante la amenaza de los nuevos competidores
que aparecen en los países en desarrollo? ¿Se puede usar el auge que viene del big data para rastrear y explotar nuevas
tendencias? ¿Deberíamos usar el rápido crecimiento de las redes sociales para
aprovechar nuestras conexiones directivas internacionales y nuestros procesos
organizativos?
“Para investigar la
verdad es preciso dudar,
en cuanto sea posible,
de todas las cosas,
una vez en la vida.”
Rene Descartes
Las empresas y por ende las personas
que las dirigimos, nos enfrentamos cada día a nuevos desafíos, y uno de ellos es la dirección de unidades de negocio “deslocalizadas”… las puedes llamar fábricas,
factorías, oficina de ventas, de desarrollo de nuevos negocios, etc.
Al final los problemas son
los mismos, hay que gestionarlos, con la idiosincrasia
que cada país-región conlleva, freno del idioma, cultura, franja
horaria, moneda…
Los directivos del siglo
XXI tienen que estar capacitados
para gestionar organizaciones transnacionales. Tenemos que ser capaces de
mimetizarnos con los equipos humanos
que tenemos en las diferentes zonas del globo y a su vez que estos interioricen
la cultura de nuestra organización. No es tarea fácil, pero
en parte para eso nos pagan.
El comercio no tiene fronteras,
no se las vayamos a poner nosotros con nuestra “incapacidad” para gestionar
la diversidad.
“La dificultad no
consiste en tener una idea,
sino en recoger todo
su fruto”
Condesa Tolstoi
… la habilidad de la
empresa para competir a partir de
una única ventaja competitiva ha
mutado hacia la necesidad de desarrollar diferentes activos estratégicos simultáneamente: eficiencia y competitividad
a escala global, sensibilidad y flexibilidad local, y capacidades de innovación y aprendizaje globales…
Para tener éxito en el
entorno actual de la actividad internacional, los ejecutivos transnacionales deben ser capaces de captar e
interpretar adecuadamente los cambios
complejos y dinámicos del
entorno: de desarrollar e integrar múltiples habilidades estratégicas;
y de diseñar y dirigir nuevas y complicadas organizaciones
necesarias para dar una acción coordinada a nivel mundial…
… existen tres roles y responsabilidades clave que prácticamente siempre recaen sobre… el
directivo: ser estratega de un negocio global, ser un arquitecto de la configuración de activos
y recursos mundiales de su negocio,
y ser un coordinador y controlador de las transferencias que
cruzan fronteras.
… el reto que se enfrentan
las organizaciones transnacionales: el de saber crear una generación de directivos que tengas las competencias y el sentido de visión necesarios para poder operar en
un sistema multinegocio, multifuncional y multinacional.
“El silencio es el
gran arte de la conversación.”
William Hazlitt
“Por la palabra,
el hombre es superior
al animal;
por el silencio,
se hace superior a sí
mismo.”
Paul Masson
Recibid un cordial saludo
No hay comentarios:
Publicar un comentario