miércoles, 4 de mayo de 2016

Gestión transnacional: El desafío de dirigir en distintos países a la vez

Estimad@s amig@s

Sinopsis
Cada vez más las empresas no sólo tienen que exportar, sino abrir sucursales en otros países con otros modelos de negocio, otras costumbres, culturas y otra legislación. Cada vez más se pide de los altos y medios ejecutivos que sean capaces de dirigir no solo un equipo local sino también a equipos ubicados en distintos países del mundo.
Todo esto requiere de un especial entrenamiento y, sobre todo, de fijarse en determinadas circunstancias peculiares de cada lugar. En este libro, sus autores, ambos expertos con trayectoria internacional en distintos países, brindan teoría y casos prácticos reales para ayudar a entender todos los problemas a los que se puede enfrentar el ejecutivo actual.

“El ausente se marcha cada día.”
Proverbio japonés

Introducción:
¿Qué entendemos por gestión transnacional?
… Los desarrollos globales rápidamente cambiantes han creado grandes retos que parecen extraordinariamente complejos pero que al mismo tiempo han supuesto nuevas oportunidades que casi no parecen tener límites.
Directivos de todo el mundo se plantean preguntas parecidas a estas: ¿qué podemos hacer para reducir nuestra exposición a la actual crisis económica de la eurozona? ¿Cómo podemos aprovechar el enorme crecimiento de los mercados asiáticos? ¿Cómo deberíamos actuar ante la amenaza de los nuevos competidores que aparecen en los países en desarrollo? ¿Se puede usar el auge que viene del big data para rastrear y explotar nuevas tendencias? ¿Deberíamos usar el rápido crecimiento de las redes sociales para aprovechar nuestras conexiones directivas internacionales y nuestros procesos organizativos?

“Para investigar la verdad es preciso dudar,
en cuanto sea posible,
de todas las cosas,
una vez en la vida.”
Rene Descartes

Las empresas y por ende las personas que las dirigimos, nos enfrentamos cada día a nuevos desafíos, y uno de ellos es la dirección de unidades de negociodeslocalizadas”… las puedes llamar fábricas, factorías, oficina de ventas, de desarrollo de nuevos negocios, etc.

Al final los problemas son los mismos, hay que gestionarlos, con la idiosincrasia que cada país-región conlleva, freno del idioma, cultura, franja horaria, moneda…

Los directivos del siglo XXI tienen que estar capacitados para gestionar organizaciones transnacionales. Tenemos que ser capaces de mimetizarnos con los equipos humanos que tenemos en las diferentes zonas del globo y a su vez que estos interioricen la cultura de nuestra organización. No es tarea fácil, pero en parte para eso nos pagan.

El comercio no tiene fronteras, no se las vayamos a poner nosotros con nuestra “incapacidad” para gestionar la diversidad.

“La dificultad no consiste en tener una idea,
sino en recoger todo su fruto”
Condesa Tolstoi

… la habilidad de la empresa para competir a partir de una única ventaja competitiva ha mutado hacia la necesidad de desarrollar diferentes activos estratégicos simultáneamente: eficiencia y competitividad a escala global, sensibilidad y flexibilidad local, y capacidades de innovación y aprendizaje globales

Para tener éxito en el entorno actual de la actividad internacional, los ejecutivos transnacionales deben ser capaces de captar e interpretar adecuadamente los cambios complejos y dinámicos del entorno: de desarrollar e integrar múltiples habilidades estratégicas; y de diseñar y dirigir nuevas y complicadas organizaciones necesarias para dar una acción coordinada a nivel mundial…

… existen tres roles y responsabilidades clave que prácticamente siempre recaen sobre… el directivo: ser estratega de un negocio global, ser un arquitecto de la configuración de activos y recursos mundiales de su negocio, y ser un coordinador y controlador de las transferencias que cruzan fronteras.

… el reto que se enfrentan las organizaciones transnacionales: el de saber crear una generación de directivos que tengas las competencias y el sentido de visión necesarios para poder operar en un sistema multinegocio, multifuncional y multinacional.

“El silencio es el gran arte de la conversación.”
William Hazlitt



“Por la palabra,
el hombre es superior al animal;
por el silencio,
se hace superior a sí mismo.”
Paul Masson

Recibid un cordial saludo

No hay comentarios: