sábado, 14 de mayo de 2016

Small Data: Las pequeñas pistas que nos advierten de las grandes tendencias

Estimad@s amig@s

Sinopsis
En un mundo obsesionado por crear nuevas tendencias, el gurú del comportamiento neurológico del consumidor Martin Lindstrom ha desarrollado un método para conseguir lo que toda empresa desea: entender los deseos más profundos de sus clientes y convertirlos en productos, marcas o negocios innovadores. Contratado por las principales multinacionales del mundo, Lindstrom observa unas trescientas noches al año a los consumidores en sus propios hogares. Y es que, como si de un Sherlock Holmes moderno se tratase, entrando en sus dormitorios y rebuscando en sus neveras, Lindstrom va acumulando pequeños datos acerca del día a día de sus anfitriones. Una observación que casi siempre le lleva a descubrir un deseo no satisfecho o no identificado que acaba formando los cimientos de algo nuevo. Porque, como él mismo asegura, el deseo se manifiesta de una forma u otra cientos de veces al día con incontables caras y apariencias. Small Data, en el que Lindstrom nos explica cómo advertir pequeñas pistas que nos anuncian grandes tendencias, combina la literatura de viajes con la psicología forense y las historias detectivescas, y está destinado a convertirse en un libro de lectura obligada para todo aquel que desee entender mejor los factores que impulsan la compra de un consumidor.

“La cosa más difícil es mirarse en el espejo y describirse a uno mismo”

Prólogo
… las casas rusas no tienen espejos, los dueños de los aspiradores robóticos Roomba suelen ponerles nombre, las ventanas de los hoteles americanos no se pueden abrir, culturas tan diversas como las de Arabia Saudí y Siberia  recurren a los imanes de las neveras para transmitir importantes valores familiares.
Chip Heath

“El pecado de la inadvertencia:
es no estar alerta,
o completamente despierto,
al mundo que hay alrededor de nosotros.”
Joseph Campbell

Big data, Small data, data Analitycs. Los tres tienen un denominador común, el dato como base. No creo que uno sea mejor que el otro, yo apuesto por el uso conjunto de los dos primeros y teniendo siempre presente el uso de herramientas de analítica para mejorar-optimizar los procesos de toma de decisiones.

Cada vez más nuestras compañías generan ingentes cantidades de datos. Datos brutos, sin depurar, muchos inconexos. De ahí la necesidad de poder validar la certidumbre del dato que estamos utilizando. Para ello el autor nos recomienda su metodología Small Data, basada el verificar sobre el terreno pequeñas tendencias que le sirven como hilo conductor para abrir “líneas de investigación”.

Investiga, busca, procesa, escucha, gestiona, etc., datos sobre tus clientes o usuarios finales. Lo importante es no dejar de escuchar-monitorizar al mercado, ser capaces de adelantarnos a las tendencias que se avecinan y llegar los primeros a éste.

“Todo lo ignora quien nada duda”      
Conde de Rebolledo

… los guantes más codiciados están hechos de piel de perro. Un consultor de moda ruso me contó una vez que la moda se detiene en la frontera con Siberia, donde en lugar de presumir la prioridad es la supervivencia.

Si las compañías quieren entender a los consumidores, el Big Data ofrece una solución valiosa, pero incompleta… nuestra contemporánea preocupación por los datos digitales pone en peligro las ideas y observaciones de alta calidad… resulta mucho más esclarecedor mezcla los pequeños datos con el Big Data pasando tiempo en casas mirando, escuchando, notando y provocando pistas de lo que los consumidores en realidad desean.

Los investigadores en el joven campo de los vehículos autónomos dicen que uno de los mayores desafíos a los que los coches autómatas se enfrentan es encajarlos en un mundo en el cual los humanos no se comportan según el manual.

… el Big Data es con frecuencia puesto en apuros siempre que los humanos actúan como, pues, humanos. Mientras que el Big Data continua ayudándonos a tomar atajos y a automatizar nuestras vidas, los humanos a su vez evolucionan simultáneamente para abordar y rodear los cambios que la tecnologia cree…

“No trato de convencer a mi adversario de que está en un error, sino de unirme a él en una verdad más elevada”
Jean B H Lacordaire



Link de interes

“A gran necesidad,
gran diligencia”
Raimundo Lulio

Recibid un cordial saludo

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