Estimad@s amig@s
Sinopsis
En un mundo obsesionado
por crear nuevas tendencias, el gurú del comportamiento neurológico del consumidor Martin Lindstrom ha
desarrollado un método para conseguir lo que toda empresa desea: entender los deseos más profundos de sus
clientes y convertirlos en productos,
marcas o negocios innovadores. Contratado por las principales
multinacionales del mundo, Lindstrom observa unas trescientas noches al año
a los consumidores en sus propios
hogares. Y es que, como si de un Sherlock
Holmes moderno se tratase, entrando en sus dormitorios y rebuscando en sus
neveras, Lindstrom va acumulando
pequeños datos acerca del día a día
de sus anfitriones. Una observación
que casi siempre le lleva a descubrir un deseo
no satisfecho o no identificado
que acaba formando los cimientos de algo nuevo. Porque, como él mismo asegura,
el deseo se manifiesta de una forma u otra cientos de veces al día con
incontables caras y apariencias. Small Data, en el que Lindstrom nos explica cómo advertir pequeñas pistas que nos anuncian grandes tendencias, combina la
literatura de viajes con la psicología
forense y las historias detectivescas, y está destinado a convertirse en un
libro de
lectura obligada para todo aquel que desee entender mejor los factores que
impulsan la compra de un consumidor.
“La cosa más difícil
es mirarse en el espejo y describirse a uno mismo”
Prólogo
… las casas rusas no
tienen espejos, los dueños de los aspiradores robóticos Roomba suelen ponerles nombre, las ventanas de los hoteles
americanos no se pueden abrir, culturas tan diversas como las de Arabia Saudí y
Siberia recurren a los imanes de las
neveras para transmitir importantes valores familiares.
Chip Heath
“El pecado de la
inadvertencia:
es no estar alerta,
o completamente
despierto,
al mundo que hay
alrededor de nosotros.”
Joseph Campbell
Big data, Small data, data Analitycs.
Los
tres tienen un denominador común, el dato como base. No creo que uno sea
mejor que el otro, yo apuesto por el uso conjunto de los dos primeros y
teniendo siempre presente el uso de herramientas
de analítica para mejorar-optimizar los procesos de toma
de decisiones.
Cada vez más nuestras compañías
generan ingentes cantidades de datos. Datos
brutos, sin depurar, muchos inconexos. De ahí la necesidad de poder validar la certidumbre del dato que estamos utilizando. Para ello
el autor nos recomienda su metodología Small Data, basada el verificar
sobre el terreno pequeñas tendencias que le sirven como hilo conductor para abrir
“líneas de investigación”.
Investiga, busca, procesa,
escucha, gestiona, etc., datos sobre
tus clientes o usuarios finales. Lo importante es no dejar de escuchar-monitorizar al mercado, ser capaces de adelantarnos a las
tendencias que se avecinan y llegar los primeros a éste.
“Todo lo ignora quien nada duda”
Conde de Rebolledo
… los guantes más codiciados están hechos de piel de perro. Un consultor de moda ruso me contó una vez que la
moda se detiene en la frontera con Siberia, donde en lugar de presumir la
prioridad es la supervivencia.
Si las compañías quieren entender a los consumidores, el Big Data ofrece una solución
valiosa, pero incompleta… nuestra contemporánea preocupación por los datos digitales pone en peligro las ideas y observaciones de alta
calidad… resulta mucho más esclarecedor mezcla los pequeños datos con el Big
Data pasando tiempo en casas mirando, escuchando, notando y provocando
pistas de lo que los consumidores en realidad desean.
Los
investigadores en el joven campo de los vehículos autónomos dicen que uno de
los mayores desafíos a los que los coches autómatas se enfrentan es encajarlos
en un mundo en el cual los humanos no se comportan según el manual.
… el Big Data es con
frecuencia puesto en apuros siempre que los humanos actúan como, pues, humanos.
Mientras que el Big Data continua ayudándonos a tomar atajos y a automatizar nuestras
vidas, los humanos a su vez evolucionan simultáneamente para abordar y rodear
los cambios que la tecnologia cree…
“No trato de convencer
a mi adversario de que está en un error, sino de unirme a él en una verdad más
elevada”
Jean B H Lacordaire
Link de interes
“A gran necesidad,
gran diligencia”
Raimundo Lulio
Recibid un cordial saludo
No hay comentarios:
Publicar un comentario