lunes, 31 de julio de 2017

No te vas a morir: Impacto de la robótica y la inteligencia artificial sobre nuestra vida personal y profesional

Estimad@s amig@s

Sinopsis
¿Cuántas veces te has hecho las preguntas? ¿Cómo te afecta la llegada de la era de la robótica? ¿Supone la inteligencia artificial una amenaza para la supervivencia de tu empresa? ¿Para tu puesto de trabajo? ¿Y para tu profesión? Estamos frente a una nueva revolución industrial, un proceso siempre traumático en el corto plazo que en el medio y el largo acaba mereciendo la pena. Tras la llegada del tsunami se podría generar mucho empleo y devolver la esperanza a quienes nacieron sin ella o la dejaron por el camino. Desafortunadamente, saberlo no minimiza el trauma social, por lo que no te vas a morir llega para apoyar a todos aquellos que apuesten por sumarse a este fenómeno, sea cual sea su edad, profesión o experiencia laboral, porque en estos momentos hay espacio para todos. 

« ¡Sin innovación no hay salvación!»

Introducción
Por algún extraño motivo, la robótica y la inteligencia artificial son temas que, a priori, no resultan atractivos. Están cargados de prejuicios, estereotipos y miedos, lo que lleva a que, desafortunadamente, no sean de interés general cuando la realidad es que nos van a cambiar la vida a todos y no tardarán mucho en hacerlo.

En contra de lo que muchos puedan pensar, este proceso no es nuevo. De hecho, hoy apenas sobreviven un 1% de los trabajos que existían hace un siglo. En pocas palabras, estamos frente a una nueva revolución industrial, un proceso siempre traumático en el corto plazo que, en el medio y el largo, acaba mereciendo la pena.

No te vas a morir es un libro que nace para apoyar a todos aquellos que apuestan por sumarse a esta revolución, sea cual sea su edad, profesión o experiencia laboral, porque en estos momentos, hay espacio para todos. Por todo ello, muestra las claves para entender qué es lo que está pasando, de dónde viene y hacia dónde vamos, lo que ayudara a que cada lector sea capaz de detectar las posibles alternativas para el posicionamiento (o reposicionamiento) de su carrera y (o) para lanzar un nuevo proyecto emprendedor.

«La humanidad está en riesgo y muchos de los peligros los hemos creado nosotros mismos»
Stephen Hawking

Leer a los amigos es un hábito muy recomendable, y si además aprendes con más razón debes de seguir leyéndolos. En esta ocasión no te vas a morir, es el quinto libro que cae en mis manos de la gran evangelizadora de tecnologías Silvia Leal.

Es un libro basado en el impacto que ya estamos viendo en las empresas y por ende en la ciudadanía, gracias a la adopción de tecnologías como la inteligencia artificial y el uso de la robótica.  

Nos queda mucho que ver, aprender, vivir, de ahí quizás el título, no te vas a morir. en un momento de cambio tan revolucionario, morirnos sería un gran error, nos perderíamos la gran transformación en la que estamos inmersos.

Por ello sería recomendable perder el miedo a morirnos, tened sed de conocimiento, aprendizaje y colaboración, para poder sacar el máximo partido a este tsunami en el que estamos inmersos.

«Mi opinión es que el miedo actual a la tiranía de los ordenadores descontrolados es una pérdida de energía emocional»
Stephen Pinker

(…) la teoría del valle inquietante, cuanto más realista es un robot más nos gusta, hasta qué, al llegar a un determinado punto, el realismo es tan fuerte que se invierte la tendencia (…)

(…) el vínculo emocional generado entre estas mascotas y sus dueños (…) muchos AIBO se despiden con ceremonias funerarias en templos budistas.

(…) Nestlé (…) Pepper como dependiente en alguna de sus tiendas Nescafé. Aunque la aventura empezó de manera experimental en unas pocas riendas en Japón, se está extendiendo con fuerza hacia otros países del mundo.

Baxter tiene el cuerpo de un androide con brazos larguísimos y un rostro muy expresivo soportado por una pantalla LCD. Es un robot tan social que aprovecha los ratos de ocio para jugar al tres en raya con sus compañeros.

(…) marca la diferencia, frente a la tecnología anterior, en que no necesita ni una línea de programación. Para enseñarle una nueva tarea no hace falta escribir codigo, porque Baxter aprende haciendo cosas (…) necesita menos de media hora para aprender una nueva secuencia de movimientos (…)

(…) una de las últimas patentes de Google: su botón rojo de emergencia. Esta tecnología sería capaz de desactivar la inteligencia artificial si esta se revelase, algún día, en contra de la humanidad (…)

«Aunque los gigantes tecnológicos dicen que falta mucho para eso, es mejor pensarlo ahora, antes de que sea demasiado tarde»
Alexander Reben

Usos de la Inteligencia artificial
● Aviación
● Periodismo
● Asesoramiento financiero
● Deporte

«Todo buen matemático es por lo menos mitad filósofo, 
y todo buen filósofo es por lo menos mitad matemático»
Gottlob Frege



Link de interés

«Pienso,
luego existo»
Descartes  

Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario