martes, 1 de agosto de 2017

El tejido de Weiser; Claves, evolución y tendencias de la educación digital

Estimad@s amig@s

Sinopsis
Actualmente la tecnología digital se ha convertido en una dimensión casi inseparable de la realidad física. La red es el ámbito donde tiene lugar el conjunto de la actividad humana en sociedades avanzadas como nuestro entorno. Todo —personas, contenidos, objetos, herramientas, dispositivos, espacios, acciones e incluso ideas— se encuentra interconectado permanentemente en un entorno sociotecnológico complejo, donde el conocimiento y el conjunto de ámbitos de actividad humana han sido transformados —algunos de ellos radicalmente— en tan solo dos décadas. Pero ¿qué ha ocurrido con la educación?, ¿podemos hablar de educación digital del mismo modo en que utilizamos el término de economía digital?, ¿cómo se aprende en la red?, ¿qué nos depara el futuro? El presente libro ofrece una interesante aproximación al fenómeno del aprendizaje en la red desde diferentes perspectivas, profundizando en su naturaleza informal y situando a sus actores principales, los digital learners, en el centro de la escena. Asimismo, proporciona al lector las claves necesarias para reflexionar críticamente acerca del futuro de la educación en la sociedad digital

«Aprender es llegar a conocer»
«Conocer es haber aprendido»[i]

Introducción
Si la tecnología digital es capaz de ejercer un efecto transformador tan intenso sobre todos los aspectos de nuestra vida, es inevitable preguntarnos cómo afecta esto también al aprendizaje y a la actividad formativa en particular. El uso de la tecnología digital para aprender (…)   la red como principal y único escenario (…) es por si misma el nuevo entorno educativo donde convergen los procesos de comunicación, de relación social y de construcción de conocimiento implicados en el acto de aprender (…)

(…) educación comprometida con un tipo de aprendizaje activo, colaborativo, interdisciplinar y abierto, que tiene su expresión en la red mediante enfoques y experiencias como el Open Social Learning (OSL),[ii] el aprendizaje rizomático[iii] o el Flipped Classroom[iv] (…)

«Aprender es el proceso por el que el sujeto enriquece su red y el flujo de conocimiento a través de la red»[v]

Sigo intentando entender la irrupción de las nuevas pedagogías emergentes, y cómo me afectan éstas desde el punto de vista docente. ¿Qué nuevas competencias debo aprender?, ¿Cuál es el rol que debo tener en clase?, ¿Cómo puedo aumentar el impacto de mi sesión?, ¿Qué nuevas herramientas se están empezando a utilizar?, ¿Cuáles son las tendencias micro y macro en el sector de la formación?

«Nuestra vida diaria es una fuente inagotable de aprendizaje». Es muy cierta la frase de Xavier Más pero para seguir alimentando esa fuente inagotable de aprendizaje, tenemos que ser esponjas, entender que la transformación digital que tanto esta cambiando nuestras vidas y los modelos de negocio, esta llamando a la puerta de la formación con fuerza.

El mundo de la formación va a sufrir una gran disrupción desde la forma en que enseñamos hasta la forma en la que nuestros alumnos reciben ese aprendizaje.

No quiero decir con esto que las escuelas vayan a desaparecer, simplemente que van a tener que cambiar ―actualizar, sus metodologías, reciclar a los docentes, hacer cambios en sus modelos de negocio, reconfigurar los planes formativos, las aulas, las plataformas, todo va a cambiar, tenemos que hacer una gran evolución si queremos sobrevivir al cambio como institución o como profesional.

No es fácil, tampoco imposible. El tejido Weiser y la serie de libros que desde la UOC están poniendo a nuestra disposición es un acicate para abrir los ojos y empezar a trazar nuestro desarrollo líquido.

« (…) lo importante ya no es lo que se sabe en un momento determinado, sino la capacidad de saber más, de seleccionar y de establecer conexiones entre ideas, conceptos y áreas diferentes en un entorno cambiante»[vi]

(…) para comprender los modelos de aprendizaje de la era digital es necesario incorporar el análisis de las redes sociales como un elemento adicional, asumiendo el hecho de que el aprendizaje ha dejado de ser una actividad individual e interna[vii] (…)

«El conocimiento informa el aprendizaje; lo que aprendemos informa a la comunidad; y la comunidad, a su vez, crea conocimiento (…) el conocimiento construye comunidad, mientras la comunidad define lo que se aprende, y lo que se aprende se convierte en conocimiento».[viii]

La construcción del conocimiento se basa en la capacidad de identificar conexiones, reconocer patrones y encontrar sentido entre varios campos, ideas y conceptos.

Entorno Personal de Aprendizaje (PLE)
Desarrollo profesional: Cursos de formación ocupacional, corporativa, MOOCs, etc.
Formación reglada: Estudios superiores, ciclos formativos, etc.
Desarrollo personal: Acciones formativas sobre actividades de ocio, intereses personales, etc.
Aprendizaje informal: Actividad en la red, gestión del conocimiento, interacción social, etc.

«el usuario tiene elección de acceso a los recursos de aprendizaje, tiene libertad de maniobra [y] tiene el control sobre la forma en que aprende»

(…) en lugar de adaptar los contenidos y los recursos a las preferencias y estilos de aprendizaje de cada persona, tiene más sentido ayudar a los aprendices a lo largo de la vida

«a crear su propio entorno de aprendizaje a través del cual puedan acceder, ordenar, filtrar, reutilizar y crear contenidos, lo que permitiría personalizar el proceso de aprendizaje».[ix]

«Una educación con sombras inquieta a los pedagogos,
pero seduce a los artistas»[x]

El aprendizaje no es un fenómeno que tenga lugar de forma aislada y solo bajo determinadas condiciones establecidas a priori con esta finalidad. Los seres humanos aprendemos de forma constante como resultado de nuestras acciones (…) percepción,  (…) memoria (…) pensamientos (…) aprendemos mediante la experiencia (…) nuestra vida diaria es una fuente inagotable de aprendizaje.

«La mayor herramienta para interpretar tendencias es saber leer»[xi]

Desafíos de la educación superior
● Repensar los roles docentes.
● Personalización del aprendizaje
● Ubicuidad
● Competencia digital[xii]
● Trabajo colaborativo
● Aprendizaje informal[xiii]
● Aprendizaje en línea
● Competencia entre modelos educativos[xiv]

Macrotendencias del aprendizaje
● Informalización[xv]
● Aprendizaje a lo largo de la vida
● Personalización[xvi]
● Aprendizaje social y colaborativo[xvii]
● Aprendizaje deslocalizado
● Automatización de la educación[xviii]

El desarrollo de sistemas formativos que permitan gestionar varias matrices de datos cruzándose con patrones de interacción natural y algoritmos de aprendizaje profundo (Deep Learning) podrían conducir a un escenario de cambio exponencial caracterizado por la reducción de costes y un incremento de prestaciones en el acompañamiento de los estudiantes, en la selección de los contenidos,  en los sistemas de evaluación o en el diseño y elaboración de los cursos, transformando completamente los modelos educativos y de negocio (…)

(…) dan sentido a las titulaciones liquidas individualizadas y a medida, construidas a partir de la historia profesional de los aprendices (…) a cada estudiante crear su propio grado matriculándose en aquellas asignaturas, cursos, talleres, seminarios, actividades o proyectos relacionados con sus necesidades e inquietudes profesionales (…)

(…) edubots diseñados para impartir docencia adaptando distintos roles y diferentes formas ―asistentes de voz, paneles de instrucciones, mensajes y notificaciones en los dispositivos móviles o personajes holográficos basados en realidad aumentada― dentro de nuevas modalidades formativas totalmente automatizadas.

«Los mayores enemigos del cambio serán quienes mejor estaban en el régimen anterior y más pierden en el nuevo»[xix]



Link de interés

«Complace más la gloria cuando se ha sufrido tanto para alcanzarla»  

Recibid un cordial saludo


[i] Siemens
[ii] Concepto general que aglutina propuestas, experiencias y prácticas educativas basadas en el aprendizaje activo, abierto, social, colaborativo y centrado en el aprendiz, situadas en los ámbitos no formal e informal (García, 2010).
[iii] Es un enfoque abierto sobre el currículo, donde este es construido y reconstruido por medio de la comunidad, de tal forma que no está definido por aportaciones externas, sino que es generado y negociado en tiempo real por las contribuciones de los actores del proceso de aprendizaje (Cormier, 2008).
[iv] Este enfoque consiste en reorganizar el tiempo de aprendizaje dentro y fuera del aula de forma inversa a los modelos de matriz tradicional, utilizando las sesiones de clase de forma activa para realizar proyectos, actividades colaborativas, profundizar en la materia, reflexionar, etc.; y destinando el tiempo de trabajo fuera del aula al acceso a la información y el contenido mediante grabaciones en video u otros recursos digitales (Santiago y Diez, n.d.).
[v] Bartolomé
[vi] Siemens
[vii] Siemens, 20004
[viii] Downes, 2012
[ix] Torres y Costa, 2013
[x] Joan-Carles Mèlich. La prosa de la vida
[xi] Xavier Mas García
[xii] Alfabetización digital para alumnos y profesores
[xiii] (…) aprendizaje autodirigido, impulsado tanto por la curiosidad e interés como por las necesidades y expectativas de los usuarios (…)
[xiv] Más allá de los MOOC, nuevos agentes ―profesorado independiente, estudiantes, empresas emergentes y corporaciones― entran en juego con nuevas modalidades formativas diseñadas alrededor de competencias y habilidades, caracterizadas por su bajo coste y corta duración y basadas ―algunas de ellas― en modelos de negocio de economía colaborativa.
[xv] Incremento del aprendizaje informal potenciado por la red y la tecnología digital.
[xvi] (…) el aprendizaje autónomo y autodirigido como una de las principales tendencias que marcaran el futuro de la educación en los próximos años (…)
[xvii] (…) aprendizaje entre iguales, poniendo en contacto estudiantes mayores y más jóvenes o trabajadores con y sin experiencia (…) redes sociales en el aprendizaje informal (...)
[xviii] (…) inteligencia artificial (…) bots (…) asistentes virtuales (…) Machine Learning y Deep learning, Learning Analytics (…) Realidad Virtual, computación afectiva (…) aprendizaje adaptativo (Adaptative Learning).
[xix] Luis Huete
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