lunes, 24 de julio de 2017

La Reina Roja; Siete entrevistas a expertos sobre la función de la educación en la sociedad líquida

Estimad@s amig@s

Sinopsis
La Reina Roja es un libro de entrevistas con reflexiones sobre qué características conforman ―tanto en el ámbito tecnológico como en lo social― el entorno de crecimiento exponencial que estamos viviendo y cómo afecta esta velocidad de cambio a la educación, así como cuál debe ser la función de esta última en el desarrollo de las personas ―principalmente las nuevas generaciones― y en su preparación para un mercado de trabajo cada vez más incierto debido a la automatización tecnológica. Guillem Garcia Brustenga ha entrevistado para ello a siete expertos en tecnología, economía en red y educación: Xavier Ferràs, Miguel de la Ossa, Trina Milan, Enrique Dans, Baptista Borrell, Javi Creus y Jordi Riera Romaní. Todos los entrevistados son seguidores de tendencias de la sociedad digital y tienen ideas y opiniones fundamentadas de cómo nos afectarán estas tendencias y qué impactos y transformaciones pueden o deben producirse en el ámbito educativo. Son siete enfoques divulgativos muy distintos sobre cómo será nuestro futuro y que invitan o contribuyen a un debate inaplazable en nuestra sociedad, debate que, por otro lado, se prevé apasionante.

«El progreso consiste en el cambio»
Miguel de Unamuno

Prólogo
Todo este crecimiento exponencial tiene necesariamente que tener un impacto en la educación y en el sistema educativo a corto, medio y largo plazo, en su gestión, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en el currículo educativo, en los formatos, en las competencias de los estudiantes, en los docentes y en el perfil de los estudiantes digitales (...) surgen preguntas sobre la función de la educación en la sociedad, el tipo de ciudadanos que queremos y debemos formar y qué conocimientos, qué competencias o incluso qué valores debemos incluir en los currículos educativos.

(...) impacto en la educación y en el sistema educativo, cuál es la función de la educación en la sociedad y qué tenemos que enseñar a nuestros alumnos (...) la educación siempre desempeña un papel importante en cualquier solución.

«Cuando un mundo se encuentra en constante cambio, la educación debería ser lo bastante rápida para agregarse a este. Estamos ante la educación líquida»
Bauman 

● ¿Cómo nos afectan los cambios en los que estamos inmersos?
● ¿Cómo adaptarnos con la velocidad a la que se producen estos?
● ¿Cómo formarnos?
● ¿En qué disciplinas, competencias, habilidades?
● ¿Cómo redactar un plan de formación―perfeccionamiento que nos acompañe a lo largo de nuestra vida profesional?
● Soy un profesional de la educación ¿Cómo puedo conectar con mis alumnos que son más digitales que yo?
● ¿Cómo puedo convertir la clase en una sesión dinámica, donde pongamos en común lo que los alumnos han estudiado―consultado en su casa?

Estas y otras muchas reflexiones se pueden extraer de la reina roja. Hacía tiempo que un libro sobre el futuro de la educaciónformación no me hacía replantearme tantas cosas como profesor y a la vez como alumno.

● ¿Cuál es mi futuro como profesional de la formación si no soy capaz de visualizar las tendencias, estudiarlas, entenderlas…?
● ¿Qué pensaran los alumnos de un profesor que está obsoleto y no es capaz de dar una sesión con las herramientas, los formatos, dinámicas, etc., que ellos dominan?

Queda mucho por aprender, descubrir, co-crear, investigar, probar, errar… siempre en beta, con sed de aprender, ganas de compartir, y dispuesto a sumar…

«Si construyes comunidades y haces cosas en público (…)
no tienes que encontrar a las personas adecuadas,
ellas te encuentran»
Chris Anderson
La curva exponencial y el nexo-Imperio romano
(...) durante 100 años en coche ha sido una maquina mecánica y ahora se está convirtiendo en un ordenador (...) 

(...) te compras un coche (...) 30.000 € o abonarte a un servicio que por 30 € (...) flotas de vehículos dando vueltas por la ciudad entones, a lo mejor, ya no hacen falta aparcamientos o autoescuelas y todo el ecosistema de la movilidad sufre una transformación radical (...) 

(...) las barreras de entrada en el mercado son muy bajas, por lo que pueden aparecer compañías basadas en aplicaciones colaborativas y triunfar (...) 

(...) el reto no es hacer pruebas o pequeñas incursiones, sino atreverse a desmontarlo todo para hacer algo nuevo. Esto no lo hace nadie entre las empresas tradicionales grandes del siglo XX, quizás con la única excepción de IBM que sí que ha sabido reinventarse continuamente.

La educación se debe reinventar de forma total (...) si no creamos universidades ágiles, flexibles y adaptables a las necesidades reales, sufriremos una disrupción sin precedentes.  

Tiene que haber un cambio muy profundo y pasar de enseñar contenidos a enseñar capacidades (...) o competencias (...) pensamiento crítico (...) entender la realidad a base de datos y crear tus propios modelos que pueden ser distintos de los míos (...) creatividad (...) búsqueda de soluciones originales y el pensar out of the box (...) competencia emprendedora (...) 

(...) soy un partidario de la metodología de trabajo en equipo, con proyectos reales y que el alumno busque la información necesaria por su cuenta (...) clase inversa o filpped classroom.[i] Los deberes se hacen en el aula y la información se hace en casa. 

«La angustia es el miedo sin peligro»
José Antonio Marina
La dinámica del Monopoly
(...) cambio disruptivo (...) las empresas no deben solo adaptarse al cambio (...) deben aumentar exponencialmente su velocidad del cambio para estar a la par del ritmo de transformación de su sector o de la sociedad en la que operan.

(...) los alumnos necesitan es una oferta de formación a lo largo de la vida (life long learning) porque, debido al cambio constante, lo que hoy se estudia, quedará obsoleto en poco tiempo. Si quieres estar actualizado sabes que deberás estar toda la vida formándote (...) 

(...) la formación también debe incorporar electos on demand: en el límite, la formación que necesito en el momento que la necesito (...) tiene sus limitaciones y debilidades (...) 

El rol del profesor y la institución educativa ya no es tanto transmitir el conocimiento, sino hacer de mentores y acompañar al alumno en saber qué necesita en cada momento y en qué orden (...) 

(...) el alumno se transformará de ser un cliente esporádico a ser cliente permanente que demandará a las instituciones educativas un acompañamiento continuado durante su vida profesional basado en la confianza (...)

(...) mi valor añadido lo aportaré alrededor de (...) que explique el concepto básico. El profesor debe ser quien dinamice lo que pasa alrededor del conocimiento, no únicamente el que transmita el conocimiento. 

«Hay unos libros tan gordos que más parecen escritos para hacer brazo que para hacer inteligencia»
León Daudi

3.   Trina Milan
Internet, la brújula Mágica
(...) desde hace cinco o seis años, las primeras empresas son (...) el nuevo petróleo del siglo XXI son el conocimiento, los datos ―y saber tratarlos― y el intercambio de información (...) lo primero es disponer de los datos, pero si no tienes un índice (...) no sirven de mucho.

(...) los robots y las personas trabajarán juntos y en lugar de cadenas de montaje habrá, a lo mejor, espacios híbridos de cocreación. Tenemos que ver cómo y dónde enseñar a la gente lo desconocido, lo imprevisto y lo que tiene que venir

(...) todas las opciones están abiertas y podemos salir con éxito, aunque sin educación creo que no lo conseguiremos (...) 

«Todo se te perdonará, salvo que seas un genio»
Heinrich Heine

4.   Enrique Dans
La dualidad unicorniodinosaurio 
(...) disrupción, la palabra más usada y abusada del momento, pero realmente refleja lo que les ocurre. Estaban cómodos en su negocio y de repente se ven impotentes siendo adelantados por la derecha por unos recién llegados que, a su parecer, hacen cosas ilegales o inmortales (...) los cambios son tan rápidos por el mismo motivo: que todo está hiperconectado (...) 

(...) ahora la brecha estará entre los que usan IA y los que no.

(...) necesitamos desarrollar nuestro sentido crítico y el de las nuevas generaciones. 

(...) si un día me encontrara con unos emprendedores que hubieran desarrollado una inteligencia artificial capaz de dar clase mejor que el profesor, ¿qué tengo que hacer con esta gente? Una opción proteccionista sería desmotivarlos para acabar con la amenaza a mi puesto laboral (...) sería apoyar la idea, animarlo, e incluso participar activamente en la startup financiándola.

La función de la educación siempre ha sido la misma: preparar a los jóvenes para adaptarse al entorno que les toca vivir. Lo que pasa ahora es que como el entorno cambia tan rápido, no es solo a los jóvenes que tiene que formar. Ahora la formación tiene que ser a lo largo de la vida para poder estar actualizado.

(...) no hace falta memorizar la información, hace falta saber utilizarla.

(...) no tenemos que enseñar a los alumnos a memorizar, sino a entender las cosas (...) el entorno de la ideología Edupunk[ii] o «Hágalo usted mismo» (...) también el enfoque filpped classroom (...) el valor real está en el tiempo de interacción en clase, y destinarlo a que el profesor lea unos apuntes y que los alumnos tomen notas es aberrante.

El rol del profesor ya no es unidireccional, debe actuar de nodo central en toda la clase. Su papel es supervisar la comunidad de aprendizaje intentando que esta tenga los medios posibles a su disposición y que sea capaz de extraer partido de ellos. Debe ayudar facilitando metodologías y habilidades para trabajar en grupo, remoto, etc. 

«Si la tendencia actual continúa, las personas se levantaran bastante antes de que las máquinas los hagan»
McAfee 
La industria edtechcéutiva
(...) gaps digitales (...) brecha competencial (...)

Necesitamos que el alumno tenga ilusión por aprender, inquietud por ir a la escuela, para participar, preguntar y hacer las tareas que le toquen (...) 

(...) la tecnología necesariamente tiene que formar parte de la educación, otra cosa es que las universidades estén preparadas (...) 

Tenemos que educar en competencias más que en contenidos. La competencia de la creatividad es importante también lo son el sentido crítico, la comunicación, el emprendimiento, el trabajo en equipo y el liderazgo. O la misma virtud de la paciencia (...) 

«Toda desventaja tiene una ventaja»
Johan Cruyff

6.   Javi Creus
Recetas, combinatoria y el sistema operativo social
(...) en Ideas for Change estamos impulsando ―junto a otras muchas cosas― una cooperativa de ciudadanos donde recopilamos nuestros datos de salud y juntos decidimos en qué condiciones los cedemos para la investigación. Para estudiar la calvicie (...) los vendemos caros. Para estudiar antibióticos, más baratos. Para estudiar enfermedades raras, igual los cedemos e iniciamos una campaña de crowdfunding para ayudar en la investigación

«La educación os hará libres»

«Aprender a emprender, 
aprender a atreverse»
Federico Mayor Zaragoza 

Matsuo Basho «no sigas los pasos de tus maestros, busca lo que ellos buscaron». El mejor regalo que puede hacer un profesor a un alumno es prestarle sus gafas (...) para que él haga su propio camino contando con la experiencia del maestro.

(...) estamos preparados para formar a la gente para su desarrollo profesional y personal a una fracción del coste de antes (...)

«Si quieres que algo se reduzca,
primero,
deja que se expanda»
Lao Tse
Educación jazz para una sociedad cabizbaja
(...) históricamente, una máquina era inventada por el hombre, la lideraba el hombre... Ahora se autoliderará y casi nos mandará a nosotros... ¿Hasta qué punto la humanidad podrá continuar llevando las riendas de su propia vida? 

(...) el sistema educativo debería apuntar hacia el diseño de procesos y espacios de aprendizaje que vinculen y agrupen áreas que clásicamente estaban separadas: las asignaturas y las materias. 

(...) las organizaciones del siglo XXI aprenden permanentemente y crecen con el aprendizaje cotidiano. Las llamadas organizaciones de aprendizaje[iii] son capaces de incorporar los avances tecnológicos con ese objetivo de aprendizaje continuo independientemente que la finalidad sea mercantil o social (...) 

¿Cómo puede ser que una experiencia de aprendizaje intensa quede interrumpida por un timbre que marca los cincuenta minutos? (...)

(...) si el ámbito educativo no es capaz de generar una cierta revolución disruptiva saliendo de su zona de confort (...) el mundo de la educación puede quedar superado por la realidad (...)

(...) los móviles en las escuelas son una herramienta que no podemos prohibir, es una tecnología muy adecuada para la educación. Nos será útil en la medida que dominemos su uso (...)  tenemos que dominar la máquina en el aula y planificar su uso (...) desmitificar que el móvil es un peligro, un riesgo. Lo que tenemos que hacer a domarlo, conocer su uso, conocer sus debilidades y consecuencias de un abuso. Esto solamente es posible si no convertimos la herramienta en un tabú. 

(...) en esta revolución educativa y pedagógica, el profesor pasa a tener un rol que no es el depósito de información y el conocimiento sino que tiene que ser el profesional experto en la mediación entre el contenido y el alumno. El rol del profesor es de liderazgo en mediaciones y liderazgo en procesos de aprendizaje (...) debemos recuperar el profesor cultural, el profesor "de cabecera", ¡el profesor apasionado por el conocimiento!

«La más importante parte de la educación de un hombre es la que se da a sí mismo»
Edward Gibbon



Link de interés
Los retos de la educación en la sociedad líquida

«La educación debe buscar su camino entre la Escila del permitir y el Caribdis de la prohibición»[iv]
Sigmund Freud

Recibid un cordial saludo



[i] El modelo filpped classroom o clase invertida, transfiere los procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase para la práctica http://www.theflippedclassroom.es
[ii] La ideología Edupunk es el aprendizaje inventivo o «hágalo usted mismo» https://es.wikipedia.org/wiki/Edupunk
[iii] Las learning organizations son un tipo de organizaciones que se centran en la gestión del intercambio del conocimiento a todos los niveles, jerárquicos y funcionales de la empresa https://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_de_aprendizaje
[iv] Escila y Caribdis son dos monstruos marinos de la mitología griega situados en orillas opuestas de un estrecho canal de agua, tan cerca que los marineros intentando evitar a Caribdis pasarían muy cerca de Escila y viceversa https://es.wikipedia.org/wiki/Escila_y_Caribdis
Publicar un comentario