Estimad@s amig@s
Sinopsis
Un
mentor es un guía.
Este libro
aspira a convertirse en un mentor
para el lector, preparándole para afrontar las situaciones más complejas
de la gestión directiva. El enfoque
es eminentemente práctico. El autor acompaña y sumerge al lector en las
procelosas aguas de la gestión y el liderazgo empresarial con el objetivo
de que emerja llevándose consigo más y mejores herramientas. Muchas de las enseñanzas recogidas en estas páginas
no se encuentran en la bibliografía academicista sobre la materia. Daniel Sánchez Reina ha buscado
conectar de forma íntima con lo que más preocupa e inquieta. Los conceptos que
maneja son sencillos y a la vez muy potentes. Gracias a ello reflexiona sobre
todas aquellas cuestiones que le habría gustado que alguien le hubiera
explicado —o confesado— alguna vez.
«La mediocridad es la
decisión de apostar por uno mismo en lugar de por el proyecto»
Jorge Wagensberg
Prefacio
Un mentor es
un guía o consejero que comparte su experiencia y conocimientos con otra
persona para que ésta pueda desarrollarse con éxito, tanto a nivel profesional
como personal.
El mentoring ejecutivo tiene
como objetivo preparar al mentorizado
(…) para afrontar situaciones que con toda probabilidad experimenta en el presente o lo
hará en el futuro (...) el mentor es una persona con
un amplio bagaje ejecutivo. Aportará su visión transmitiendo todo su conocimiento y experiencia
en el ámbito del liderazgo en el
mundo de la empresa. El mentoring
ejecutivo actúa como un acelerador de las competencias directivas del mentorizado,
(…) aquello que la persona mentorizada aprende y/ o toma
conciencia durante un proceso de mentoring, tardaría años en
aprenderlo y/ o tomar conciencia por sí misma.
(…) de los fracasos he aprendido muchísimo más que de los éxitos (…)
los éxitos nos nublan la vista con su velo embriagador, mientras que los
fracasos acostumbran a abrirnos los ojos de par en par.
«Quien tuvo un maestro
en el pasado tendrá un tesoro en el futuro»
Para reseñar el libro
que nos ocupa hoy, los voy a desgranar utilizando cuatro preguntas que yo mismo me
respondo en base a mi experiencia
como mentor en una aceleradora de startups.
1.
¿Qué es un mentor?
Buena pregunta, el mentor es o debe ser muchas cosas, pero
ante todo una persona con vocación de servicio, con ganas de ayudar a otros,
con cocimientos, habilidades, competencias, tiempo (…)
2.
¿Qué
no es un mentor?
No es jeta, oportunista,
aprovechado, persona falta de ética, empatía, «canapero de equities», fáciles de conseguir, profesional poco preparado al que
se le pueda acusar de falta de implicación, y demás adjetivos que le podríamos
colgar.
3. ¿Cuál es el papel del mentor?
● El mentor, está para ayudar, descubrir, acompañar, desbloquear, dar
collejas si son necesarias, hacer crecer personas, equipos y empresas (…)
● Hacer maduras crecer, a
sus mentorizados. Provocar en ellos una evolución profesional/ personal a nivel
individual y como equipo. Acompañar, incitar la curiosidad, tensionar o liberar
dependiendo los momentos, apoyar los procesos de venta (…)
4. ¿Misión de un mentor?
Hacer otro mentor, pero
nunca a imagen y semejanza de él. Tiene que ser un mejor profesional; Con
pensamiento propio; Salido de la cantera; Conocedor de la casa (…)
«El verdadero discípulo es el que supera al
maestro»
Aristoteles
¿Eres consciente de cuánto
puedes influir siendo un buen líder? ¿Y de cuánto daño puedes llegar a hacer si
no lo eres? (…)
Las
cualidades del buen maestro. Debe ser capaz de:
●
Enseñar el concepto de motivación al logro.
●
Crear las expectativas positivas para lograr mayor orientación al rendimiento.
●
Mostrar que el proceso de aprendizaje está en sintonía con las demandas de la
realidad y los valores personales y culturales.
●
Generar la necesidad de que el discípulo/ alumno se proponga metas realistas,
prácticas y específicas.
●
Influir para que vayan dando pasos hacia esas metas.
●
Generar un ambiente de aceptación y respeto.
(…)
cuando te conoces puedes activar los mecanismos para mejorarte. Si no te
conoces no hay mejora posible. Un buen maestro consigue que vayas
voluntariamente más allá de tus limites (…) nos enseñaron a ser y pensar por
nosotros mismos. El maestro es un acelerador de conocimientos
vital y profesional.
(…)
¿Cuál es la diferencia entre mentor y un coach?
(…) las dos son figuras muy útiles para el profesional, pero tienen
objetivos distintos y metodología distinta. Un coach utiliza como herramienta las preguntas, algunas más ligeras y
otras más punzantes, con el fin de generarte introspección. Un coach nunca te dirá lo que tienes que
hacer: te ayudará a que llegues a tus propias conclusiones sobre tus propios
problemas (…) ayuda a las personas a encontrar los verdaderos motivos de sus
bloqueos y creencias limitantes, y a superarlos (…) el mentoring funciona de otra manera. Tiene como objetivo prepárate
para afrontar situaciones que con toda probabilidad experimentaras en el futuro
(…) meterá las narices en lo que haces y por qué lo haces, aportándote
conocimientos y recomendaciones por el camino. Te transmite todo su saber y
experiencia (…)
(…)
aplícate humildad, sé asertivo sobre aquello que conoces, y no seas tan
rotundo sobre meras especulaciones con fundamento débil (…)
(…)
Respeto no es eso que se cuelga en el apartado Valores de la web, sino lo que transmiten en su día a
día.
(...)
feedback (…) siempre es positivo,
siempre ayuda si se sabe articular «reconocedor» para el positivo, y
«corrector» para el negativo.
(…)
si eres un jefe controlador que no empodera a su gente, no mereces tener gente
a tu cargo. No les harás crecer (…)
(…)
cualidades que definen a buen líder
●
Visón
●
Ilusión
●
Ejecución
(…)
autoconocimiento y la humildad para aceptar nuestras limitaciones
sean el principal instrumento de crecimiento de los líderes (…)
«Solamente aprendemos cuando consiguen conectar con
nuestras emociones»
(…)
liderar es visionar lo que todavía no existe. Es decidir el hacer que nos conduzca al lograr (…)
«La inseguridad es consecuencia de nuestra
vulnerabilidad»
¿Cómo reponerse a los
fracasos? Con humildad y con
orgullo. Humildad para aceptar tus equivocaciones. Orgullo
para levantarte, aprender de la experiencia y continuar adelante (…)
«Hacer es
coste.
Lograr es beneficio»
(…)
liderar no es tener más destreza técnica que tu equipo. Liderar es gestionar
a tu equipo para que sus mayores destrezas aporten valor a la
organización. Liderar es hacer un equipo de mejores (…)
«Si he logrado ver más lejos,
ha sido porque he subido a hombros de gigantes»
Newton
Link de interés
«Por encima de todo, la suerte, acompañada de
visión estrategica y mucho trabajo»
Jim Collins
Recibid un cordial saludo
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