Estimad@s amig@s
Sinopsis
No cabe duda de que la franquicia despierta el interés de un
número cada vez mayor de empresas y de que el 10% de las ventas minoristas se
hacen ya a través de los negocios integrados en el más del millar de cadenas
que emplean esta fórmula de asociación comercial en nuestro país. Si tú también
has pensado en la franquicia como
sistema de crecimiento comercial de tu negocio, en este libro
encontrarás una amplia relación de consejos prácticos que te guiarán en el proceso de expansión y en la forma en
la que deberás organizar y gestionar tu nueva franquicia. Si en 50 Claves para
Franquiciar se aportaron ya recomendaciones para la
realización de un buen proyecto de
franquicia, en esta segunda parte se presentan otras tantas sugerencias
para que puedas crear tu nuevo canal de
ventas y desarrollar una estructura franquiciada sólida y eficaz.
«La literatura nos
puede llevar a todas partes,
a condición de que
empecemos a andar»
Abel F. Villemain
Introducción
Cuando un empresario decide
ampliar sus redes de venta, utilizando para ello el crecimiento a través del
sistema de franquicia, considera que
lo más importante siempre es la expansión de dichas redes.
Y no es menos cierto, que
el objetivo fundamental de quien se
quiere convertir en franquiciador,
es el de ampliar la red de ventas y
por tanto asociarse a un gran número de empresarios que se adhieran a su marca
y que se conviertan en sus franquiciados.
(…) no se puede olvidar
(…) la base de un crecimiento medido y sostenible, es un buen proyecto de franquicia
(…)
El crecimiento en franquicia, es una carrera de fondo (…) debemos ser cautos, pacientes y concienzudos
(…) fieles a la estrategia que hemos
definido en el proyecto.
(…) protocoliza todos tus procesos
de trabajo, especialmente los de crecimiento,
asistencia y formación (…)
No
pierdas el pulso a tus clientes, al mercado y a tus franquiciados
(…) no olvides que su satisfacción
es la base de tu éxito.
David
Díaz
«En sus momentos de
lucidez,
todos los locos son
sorprendentes»
Casimir Delavigne
Franquiciar un
negocio no es un camino fácil, más bien todo lo contrario. Estas incorporando a un socio a tu empresa que
te va a ayudar a crecer, pero que a cambio tienes de traspasar tu saber hacer.
Para ello es necesario que
tengas documentados todos tus procesos, seas muy exquisito a la hora de
analizar a los candidatos que vas a incorporar, sepas gestionar una relación de
largo plazo basada en el beneficio mutuo, tengas claro que habrá que ser flexible,
y que si realmente apuestas por el largo plazo, no siempre podrás ganar.
El modelo de franquicia lleva años existiendo, y se ha escrito mucho
al respecto, pero como en tantas otras facetas de la vida, nunca se deja de
aprender, es cuestión de actitud.
«La razón es lo que
más asusta a un loco»
Anatole France
Expansión
●
Ten paciencia. Un crecimiento controlado y sostenido.
Una franquicia es un proyecto a largo plazo (…) será siempre más complicado
captar los primeros franquiciados, pero no vayas demasiado deprisa y descarta
todo crecimiento acelerado (…) es aconsejable no crecer demasiado en las etapas
iniciales. Centra tu atención al principio en perfeccionar el proyecto (…)
●
No improvises nunca. Plan
de expansión. Realiza un plan de desarrollo. Planifica minuciosa y
analíticamente tu crecimiento. Concreta los mercados en la que la apertura de
un negocio de tu enseña sea posible (…)
Pasos
para definir un plan de expansión
1. Identificación
de variables
2. Valoración
por localidad
3. Ponderación
de variables
4. Índices
locales de prioridad
5. Negocios
por localidad
6. Objetivos
zonales y temporales
● Define tu franquiciado ideal. Habilidades
y cualidades. (…) concreta sus actitudes y cualidades deseables y llega a
conclusiones observando el perfil de tus mejores encargados o directores de
sucursal (…)
●
Proyecta la concesión (…)
realiza un programa claro y conciso de las fases por las que tendrá que
avanzar cada operación, desde que un nuevo candidato se interesa por tu
franquicia y te solicita información, hasta que firmas con él el contrato de
franquicia (…)
Organización
● Abre
negocios propios. Unidades piloto
permanentes. Antes de realizar concesiones a terceros, deberás probar el
modelo de actividad objeto de la franquicia en unidades de negocio de tu
propiedad.
● Controla la calidad de gestión. La base de toda asistencia. Establece un sistema con el que puedas
acceder a aquella información de la gestión que precises controlar y no lo
hagas con fines fiscalizadores, sino con el claro objetivo de asentar en las
conclusiones de este seguimiento la asistencia cualificada y particularizada (…)
● Cuenta con un equipo profesional. Experiencia y capacidad.
Gestión
● Busca financiación. Cobertura
de inversiones franquiciadoras.
● Homologa proveedores. Estructura
de suministro.
● Fija precios competitivos. Lo
mejor y al menor precio. (…) analiza la opción de ceder parte de tu margen
comercial al franquiciado permitiéndole así un suministro preferente y un
posicionamiento excepcional en materia de precios de venta al público (…)
● Anticípate a los problemas. La
denuncia del contrato como última opción. Un buen contrato será sin duda
necesario, pero piensa en una definición estrategica adecuada y la
disponibilidad de una organización franquiciadora bien estructurada para la
asistencia a la red, evitará la aparición de problemas de numerosos problemas
(…)
● Considérale como un socio. Cooperación
y fidelización. (…) un franquiciado es en realidad un «socio» que explota
nuestra marca en condiciones operativas de antemano definidas. Merece ser
tratado como tal si lo que deseamos es beneficiarnos de su cooperación y motivación.
«En cuanto un hombre abandona la envidia empieza a
prepararse para entrar en el camino de la dicha»
E. Wallace Stevens
Link de interés
«No puedes hacerlo todo solo.
Franquicia tu marca y deja que otros te ayuden»
Mariano Alonso
Recibid un cordial saludo
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