Estimad@s amig@s
Un año más y ya van unos cuantos, os paso mi lista de libros recomendados para las vacaciones, que tengáis un buen verano, intentad descansar, disfrutad de la familia, amig@s, etc., y no olvidéis leer aunque solo sea un rato todos los días…
Biografías
«No sé si hay vida
después de la muerte.
No me importa.
Lo que sí sé es que
hay vida
antes de la muerte»
Estas
son las sentidas palabras de Francisco Luzón, el hombre que lo fue todo en
el mundo de la banca y que en la actualidad sufre una enfermedad «perversa»
¿cómo él la califica? llamada ELA. En este libro narra, con emoción y valentía, la lucha
diaria contra un cuerpo empeñado en destruirse, la batalla contra
el miedo para que no se apodere del alma y los recuerdos de una vida
intensa, de un viaje que ha merecido la pena y que ha sido en sí
mismo una recompensa.
Pablo Isla,
el hombre elegido por Amancio Ortega para dirigir el
imperio Inditex, se ha convertido en uno de los ejecutivos más valorados
de España y uno de los principales del mundo. Tranquilo y discreto, ha
sabido continuar por la senda del éxito desde que asumiera la presidencia
del grupo textil más poderoso. ¿Cuáles son sus claves de negocio?
¿Existe un «método Isla»? ¿Cómo es su vida privada? ¿Quiénes sus directivos de
confianza en el corazón de Zara? Los autores del éxito de ventas Amancio Ortega; De cero a Zara –más de 25.000 ejemplares vendidos? Descifran
ahora la figura de Pablo Isla,
el hombre que en sus primeros tiempos estuvo a la sombra de Ortega y
que, tras una década en la presidencia de Inditex, ha conseguido no solo
mantener la empresa en la primera línea, sino generar
empleos, aumentar las ventas y hacer importantes
inversiones. A pesar de ser ajeno a la familia y a la sociedad coruñesa, se ha
integrado bien en Galicia, aunque sin prodigarse demasiado, y ha manifestado expresamente
que su futuro está ligado al futuro del grupo.
A punto de poner fin a una
dilatada carrera plena de éxitos y reconocimiento, Henry Marsh —uno de los neurocirujanos más
eminentes de Gran Bretaña— ha querido exponer a los ojos del mundo la esencia
de una de las especialidades médicas más difíciles, delicadas y fascinantes que
existen. El resultado es este volumen que ha cautivado y
conmovido tanto a los críticos más exigentes como a todo tipo de lectores, y
que poco tiempo después de su publicación se encaramó a las listas de más
vendidos del Sunday Times y el New York Times. Escogido «Mejor
Libro del Año» por el Financial
Times y The Economist, obtuvo los
premios PEN Ackerley y South Bank Sky Arts y fue finalista del Costa Book Award, el Guardian First Book
Award y el Samuel Johnson de no
ficción. A los mandos de un microscopio ultrapotente y un
catéter de alta precisión, el doctor Marsh se abre camino por los intersticios del cerebro. Con
frecuencia, de su pericia y de su pulso dependen que un paciente recupere la
visión o acabe en una silla de ruedas. Hay días en los que salva vidas, pero
también hay jornadas nefastas en las que un pequeño error o una cadena de
infortunios lo hacen sentirse el ser más desdichado sobre la faz de la Tierra.
Mucho más cercano a una confesión personal que a una autobiografía complaciente con el autor, este libro —cuyo título se inspira en el juramento
hipocrático— supone un auténtico alarde de valentía y de honestidad
intelectual, un relato vibrante y luminoso que logra remover nuestros
sentimientos más profundos y ensanchar nuestro umbral de sabiduría y compasión.
«Las lágrimas son la sangre del alma»
San Agustín
Empresa
● Organizaciones
Exponenciales
Durante los últimos cinco
años, el mundo empresarial ha sido testigo del surgimiento de una nueva
generación de empresas –las Organizaciones Exponenciales (ExO)
– que han revolucionado la forma de acelerar su crecimiento mediante
el uso de la tecnología. Una ExO puede transformar el
modo lineal e incremental en que las empresas tradicionales crecen,
mediante el uso de activos como su comunidad, personal bajo demanda, Big
Data, Inteligencia Artificial y otras nuevas
tecnologías, hasta alcanzar un rendimiento diez veces superior al de
empresas similares.
Tres visionarios del mundo
de los negocios –Salim Ismail, Yuri van Geest y Mike
Malone– han investigado este fenómeno y han documentado diez características
de las Organizaciones Exponenciales. En este libro, Organizaciones Exponenciales, acompañan
al lector en su viaje para conocer cómo, cualquier compañía, desde una startup a
una gran multinacional, puede convertirse en una ExO,
mejorando su rendimiento y evolucionando al siguiente nivel.
«Cualquier compañía diseñada para triunfar en el siglo XX
está abocada al fracaso en el siglo XXI»
David S. Rose
Estrategia
La presente edición,
actualizada y aumentada, incluye nuevos artículos del autor, así́ como
innovadoras aportaciones sobre la competencia en el ámbito de la sanidad,
responsabilidad social corporativa, filantropía y liderazgo. Porter
vuelve a casar teoría y práctica con gran maestría, de modo que empresas,
instituciones e incluso países encuentren su camino para ser
competitivos.
En estrategia, Lawrence
Freedman recoge la vasta historia del pensamiento
estratégico: un ensayo interesantísimo, coherente y profundo que revela
hasta qué punto la estrategia impregna todos los aspectos de
nuestra existencia.
Freedman inicia
la andadura en los orígenes de la estrategia estudiando
los aspectos más relevantes de la Biblia, los antiguos mitos
griegos, el libro de Sun Tzu y la obra de Maquiavelo.
A continuación, un repaso magistral a la estrategia militar, con
afinadas lecturas de los textos de Carl von Clausewitz hasta
las estrategias nucleares de los años cincuenta del siglo pasado,
los modelos de contrainsurgencia y la llamada «revolución» en
los asuntos militares. Su análisis sobre estrategia política comienza
con el revolucionario análisis de la política según Marx y
acaba con las campañas presidenciales de Obama. Freedman añade
a todo ello un relato histórico completo sobre estrategia empresarial,
que abarca todas las ideas de los grandes teóricos del tema, desde Frederick
Winslow Taylor a Alfred Sloan y Peter
Drucker. Se cierra este portentoso ensayo con un estudio de las ciencias
sociales contemporáneas y se analiza hasta qué punto esta disciplina
ha dado forma a nuestra idea del concepto «estrategia».
En el núcleo del pensamiento
estratégico se encuentra la siguiente cuestión: ¿es posible
manipular y configurar nuestro entorno en vez de ser simplemente las víctimas
de fuerzas que están más allá de nuestro control? Una y otra
vez, Freedman demuestra que la intrínseca
impredictibilidad de dicho entorno ―siempre sujeto a acontecimientos azarosos,
las acciones de nuestros enemigos o los errores de nuestros amigos― proporciona
a la estrategia esas características particulares de reto y dramatismo.
Los ejércitos, las empresas y las naciones en
raras ocasiones evolucionan de un estado predecible a otro; más bien al
contrario, se abren camino a través de una serie de etapas de las cuales lo
ignoran todo con anterioridad. En el proceso siempre se requiere una reformulación
de la estrategia original, incluido el objetivo final.
Así pues, la imagen de la estrategia que se nos presenta en
este libro tiene un carácter fluido y flexible, gobernada por el punto de
partida, no por el destino final.
“No se puede juzgar a un hombre por sus cualidades,
sino por el uso de hace de ellas”
Jean F. Marmontel
Transformación Digital
Vivimos
en un mundo rodeado de tecnología. En el día a día de muchas personas las
nuevas aplicaciones desempeñan un rol central en sus vidas; cada vez más
adaptados y, sobre todo, más dependientes de los nuevos dispositivos. Desde los
smartphones, que facilitan enormemente la comunicación entre las personas y el
acceso a la información, y que se están convirtiendo en el auténtico centro de
operaciones para todos nosotros, pasando por muchas de las aplicaciones que
contienen: Facebook, Twitter, Instagram. Redes
sociales que hacen de la inmediatez y de la
constante conectividad un nuevo estilo de vida. Aplicaciones
que nos recomiendan planes para el fin de semana o lugares donde comer.
Multitud de nuevos conceptos que, aunque ya son cotidianos, apenas hace unos
años no eran más que palabras nebulosas sin un significado claro: Cloud
Computing, Big Data, wearables, Internet
of Things, WhatsApp, Telegram, Hangout, Skype.
Nuevas formas de comunicarnos; nuevas formas de trabajar; nuevas formas de
entender la vida; nuevas necesidades que, sin haberlas sentido antes, han
pasado a ser imprescindibles. Un mundo lleno de posibilidades, pero, también,
de enormes incertidumbres. Hace unas décadas nadie, fuera del mundo de
la ciencia ficción, podía imaginar que el primer computador sería el origen de
algo que, con el paso de los años, ha ido evolucionando y revolucionando la
sociedad, el comercio entre países, la forma de relacionarse o, incluso, de
conocer a tu pareja. Es la llamada Revolución Digital,
que llegó en un momento indeterminado pero que está aquí para quedarse.
Son
muchos los desafíos a los que se enfrenta el mundo hoy en día, pero
posiblemente uno de los más importantes sea comprender la nueva revolución
tecnológica que está acarreando la transformación de
la humanidad debido a la convergencia de sistemas digitales, físicos y biológicos.
Las nuevas
tecnologías están cambiando la manera en la que vivimos, trabajamos y
nos relacionamos los unos con los otros y la velocidad, amplitud y profundidad de
esta revolución nos están obligando a repensar cómo los países
se desarrollan, cómo las organizaciones generan valor e
incluso lo que significa ser humanos.
En La Cuarta Revolución Industrial, Klaus Schwab, fundador
del Foro Económico Mundial, describe las características clave de
la nueva revolución tecnológica y resalta las oportunidades y dilemas que
ésta plantea. Las nuevas formas de colaboración y gobernabilidad,
acompañadas de una narrativa positiva y compartida, pueden moldear La cuarta revolución industrial para beneficio de todos. Si aceptamos
la responsabilidad colectiva de crear un futuro en
el que la innovación y la tecnología sirvan a
las personas, podremos llevar a la humanidad a nuevos niveles
de conciencia moral.
«La mejor manera en que la inteligencia artificial
se puede desarrollar es que tenga por objetivo empoderar a las personas y
volverlas mejores seres humanos, así como ponerla sin costo a disposición de
todo el mundo»
Sam Altman
― Inteligencia Artificial
En el transcurso de las décadas venideras, la Inteligencia Artificial tendrá un profundo
impacto sobre la forma en que vivimos, trabajamos, hacemos la guerra, jugamos,
buscamos pareja, educamos a nuestros jóvenes y cuidamos de nuestros mayores. Es
probable que aumente en gran medida nuestra riqueza colectiva, pero también
cambiará drásticamente nuestro mercado de trabajo, trastocará nuestro orden
social y forcejeará con nuestras instituciones privadas y públicas. En última
instancia, es posible que modifique cómo vemos nuestro lugar en el universo, a
medida que las máquinas sigan avanzando en terrenos que previamente se
consideraban dominio exclusivo de los seres humanos.
En Inteligencia artificial –
Lo que todo el mundo debe saber®, Jerry Kaplan explica los complejos asuntos relativos a la IA en
un lenguaje claro y nada técnico. ¿Podrán realmente las máquinas superar a
la inteligencia humana? ¿Cómo influirá la IA en nuestros
trabajos y nuestros ingresos? ¿Puede un robot cometer un crimen
voluntariamente? ¿Puede una máquina ser consciente o ejercer su libre
albedrío? Muchos sistemas de IA actualmente
aprenden de la experiencia y emprenden acciones que exceden las miras de su
programación inicial. Como tales, generan cuestiones problemáticas para la
sociedad. ¿Se le debe permitir a tu robot personal que te guarde la cola, o
forzársele a testificar contra ti en un juicio? ¿Eres tú el único responsable
de sus acciones? ¿Se les debe garantizar alguna vez a los robots el derecho a
tener propiedades o a firmar contratos? Si llega a ser posible
transferir nuestra mente a una máquina, ¿seguiremos siendo nosotros
mismos?
Las respuestas puede que te sorprendan.
«Algún día seremos
capaces de alcanzar la inmortalidad. Haremos copias de nuestros cerebros. Puede
que los creemos en un laboratorio o que, simplemente, descarguemos su contenido
en un ordenador»
― Blockchain
De
la misma manera que internet cambió para siempre los modelos de negocio de
industrias y empresas centenarias, la blockchain o
«cadena de bloques» está dando lugar, desde su aparición en 2009, a un
nuevo patrón económico basado en la descentralización de
la confianza, en donde todos podremos intercambiar bienes y servicios sin
necesidad de terceros. Esto implica un avance sin parangón que ha de revolucionar la
manera en la que organizamos nuestra vida digital. De hecho, no en
vano se dice que hemos pasado del internet de la información al internet
del valor.
Estamos
asistiendo al nacimiento de una tecnología que, más allá
de transformar internet, propone nuevas formas de optimizar
nuestras relaciones, ahorrar costes administrativos, favorecer cooperaciones
sectoriales y que comprende todas las posibilidades imaginables que ofrecía el
internet de la información en una segunda ola tecnología de cambio.
Blockchain: la
revolución industrial de internet,
escrito por un grupo de profesionales provenientes de muy distintos ámbitos
pero que comparten un mismo interés por la blockchain,
ofrece información sobre cómo funciona y la manera en la que puede disrumpir en
casi todas las industrias. Y ello a través de ejemplos, comparaciones y
proyectos que ya son una realidad. Un libro fundamental
para entender la nueva era en internet en la que nos estamos adentrando.
Las primeras cuatro décadas de internet nos han proporcionado,
entre otros avances, el correo electrónico, la world wide web, las
redes sociales y el almacenamiento en la nube. Todo ello, nos ha permitido
reducir los costes de investigar, colaborar e intercambiar información y ha
ocasionado la aparición de nuevos medios de comunicación y entretenimiento.
Pero internet tiene serias limitaciones para la actividad económica, ya que
seguimos sin poder establecer de una manera fiable la identidad del
otro ni confiar en él para intercambiar dinero sin el aval de un tercero, quien
además almacena nuestros datos con fines lucrativos o de seguridad.
Por fin, esto está cambiando. Gracias al blockchain podemos enviar dinero de manera directa y
segura a otra persona sin que intermedie un banco, una tarjeta de
crédito o PayPal. Además, nuestra información
de usuario permanece privada y segura mientras
que toda actividad es transparente e incorruptible. No es necesario confiar en
el otro porque la confianza es intrínseca al
sistema.
Aunque el bitcoin es una de
sus aplicaciones existentes más conocidas, esta tecnología abre un
nuevo mundo de posibilidades dado que puede albergar cualquier tipo de documento
legal sin que ningún Estado, persona o empresa las controle o
fiscalice, desde partidas de nacimiento y defunción, escrituras e historiales
clínicos hasta votos, origen de los alimentos y cualquier cosa que pueda
codificarse.
«Para entender algo,
es fundamental querer
entenderlo»
Enrique Dans
― Fintech
La
revolución Fintech,
impulsada por una oleada de startups con innovadores modelos de negocio y nuevos
productos y prestaciones, está cambiando el mundo de las finanzas tal
y como lo conocemos. Estas empresas ofrecen al usuario un abanico de servicios
financieros que, hasta la fecha, habían pertenecido casi
exclusivamente al ámbito de los bancos. Ya no.
Esta guía, ideada por
dos destacados líderes de la comunidad Fintech
y en la que han colaborado con sus aportaciones ochenta y cinco expertos de
veinte países, te permitirá entender de primera mano todo lo que rodea al
universo Fintech.
Aporta una visión amplia y exhaustiva del sector de la tecnología
financiera, definiendo el campo de acción y explicando lo que
realmente significa lo que ha venido a denominarse «La revolución Fintech».
En
sus páginas se explican temas clave como la tecnología API,
la biométrica del comportamiento, el blockchain,
las divisas digitales, la inclusión financiera,
los hubs de Fintech,
los pagos móviles, los algoritmos predictivos y
los asesores robóticos. Asimismo, se describe con detalle cómo otros inversores y
emprendedores han avanzado hasta la primera línea de este dinámico
entorno.
El libro imprescindible
para entender la actualidad y el futuro de
la tecnología aplicada al sector bancario. El fenómeno
de la irrupción de las fintech, empresas
que actúan en el ámbito financiero con fuerte componente
tecnológico, ha despertado el interés de todo el mundo económico y
el debate sobre su aportación y poder para transformar la banca está
adquiriendo una notoriedad creciente. Las fintech ofrecen
nuevas formas de hacer finanzas, con mejores condiciones, mayor transparencia y
un mejor enfoque digital. El interés por las fintech ha
crecido entre los medios de comunicación, analistas, bancos y profesionales de
finanzas ya que estas empresas pueden ser una amenaza para la banca clásica al
ofrecer alternativas de negocio en áreas tradicionales del sector financiero
mediante procedimientos más ágiles, eficientes y económicos. Además su conexión
emocional con los nuevos perfiles de consumidor, como la
generación de los millennials que no aprecian valor en la
banca actual, aporta a las fintech
importantes ventajas a tener en cuenta. A su vez, la reacción de muchos bancos
no se ha hecho esperar. El libro ofrece
un análisis profundo del ecosistema que las ha generado, de
todos los tipos de fintech existentes
con una visión pedagógica, ejemplos y referencias de
las más destacadas con un análisis de funcionamiento.
«En la declaración de los derechos del hombre se olvidaron
incluir el derecho a contradecirse»
Charles Baudelaire
― Big Data
¿Qué están haciendo
con Big Data empresas tan
distintas como Apple, Twitter, Facebook, Rolls-Roice, IBM o el gobierno de
EEUU?
Big Data es
un cambio revolucionario: no se trata solamente de la próxima nueva estrategia,
sino de una perturbación arrolladora que tiene que conocer antes de que su
competencia se le adelante con este tema.
Mucha
gente entiende el poder y la importancia del Big Data pero
no consigue utilizarlo eficazmente. Big Data en la
práctica muestra las
últimas novedades en Big Data,
a la vez que comparte puntos de vista sobre la manera en la que un diverso
grupo de empresas está utilizando Big Data y
la analítica de datos para resolver problemas del
mundo real.
Desde
minoristas que utilizan Big Data para predecir las tendencias y
los comportamientos de los consumidores hasta
gobiernos que lo utilizan para desbaratar tramas terroristas, pasando por el
uso de Big Data en
las ciudades, las telecomunicaciones, los deportes, las apuestas, la moda, la
manufactura, la investigación, el automovilismo, los videojuegos y todo lo
relacionado con ellos. Se dará cuenta de que tenga el trabajo que tenga y
trabaje en la industria que trabaje, Big Data los
transformará.
Hay
un gran alboroto en torno al Big Data todos
necesitamos saber qué es y cómo funciona. Pero lo que en realidad le
diferenciará a usted del resto es saber cómo emplearlo para lograr resultados
empresariales consistentes y que se correspondan con el mundo real, y ponerlo
en práctica para aumentar el rendimiento. Big Data le
enseña a implementar las mismas prácticas que han llevado a cabo las empresas
líderes para acceder a las nuevas dimensiones de la rentabilidad.
Aprenderá, a partir de explicaciones claras e innumerables ejemplos, cómo
utilizan las empresas de éxito, pequeñas y grandes, el modelo SMART para
tomar la delantera S = Empezar por la
estrategia. M = Medir parámetros y datos. A =
Aplicar el análisis. R = Comunicar resultados. T =
Transformar la empresa.
Para competir en
el contexto actual, las organizaciones necesitan reconocer
que el dato se ha convertido en uno de sus activos más
relevantes. El dato permite comprender en profundidad todos los
aspectos de la organización: clientes, proveedores, productos, empleados y procesos.
Pero no solo se trata de ser capaces
de capturar, almacenar y analizar datos, sino
de transformar la forma en la que operan y
se gestionan las organizaciones. Este es el gran reto que afrontan
todas las empresas en su transformación digital: pasar de ser empresas e
instituciones que se fundamentan en la intuición a organizaciones
orientadas al dato. Este libro busca
capacitar a profesionales, en el contexto del análisis de la información,
con el objetivo de desarrollar estrategias de transformación y orientación hacia el
dato en el seno de su propia organización.
«Es la gente lo que hace que funcionen realmente
los big data […] y la gente es cara y
difícil de conseguir»
Davenport y Patil
― Robótica
En el auge de los robots, Martin
Ford, empresario de Silicon Valley,
pronostica que, conforme la tecnología continúe su desarrollo acelerado y las
máquinas comiencen a encargarse de ellas mismas, se necesitarán menos personas.
La inteligencia artificial está ya en camino de volver obsoletos muchos empleos:
asistentes jurídicos, periodistas, oficinistas e inclusive programadores están
a punto de ser reemplazados por robots y software inteligente.
El resultado podría ser un desempleo masivo y una mayor desigualdad,
así como la implosión de la economía misma
del consumidor. El auge de los robots es una
lectura indispensable para cualquiera que desee comprender lo que significa
la tecnología acelerada para sus propios prospectos
económicos, sin mencionar los de sus hijos, así como a la sociedad como un
todo.
«Nuestras máquinas no están hechas para ayudar a
los empleados a ser más eficientes; están hechas para prescindir de
ellos»
Alexandros Vardakostas
Operaciones
Lo
que un directivo debe saber sobre operaciones para
aprovecharlas como fuente de ventaja competitiva para su empresa.
Los autores ofrecen una guía práctica, enfocada a (I) explicar los conceptos y metodologías con
claridad (sin excesivos tecnicismos), (II) analizar el impacto de
las operaciones en todos los ámbitos de la empresa (ej., comercial, finanzas o estrategia),
y (III) revelar claves útiles para ayudar al directivo a conseguir el pleno
potencial de su empresa. De hecho, la excelencia e innovación en operaciones ha
sido el fundamento de muchos de los grandes éxitos que el mundo empresarial ha
visto en los últimos años (Zara, Ikea, Dell, Toyota, Amazon, etc.). El libro cubre
las áreas tradicionales de la dirección de operaciones (ej., procesos, capacidades o colas),
pero incluye asimismo temas más avanzados (ej., lean management o compras),
e introduce aspectos que otros libros cubren en menor medida (ej., aspectos
humanos y organizativos de las operaciones, la innovación o
la gestión de proyectos). Además, lejos de limitar su visión a
entornos industriales, el libro aporta
conocimientos relevantes sobre operaciones en entornos de servicios.
«Cuando llega el tiempo en que se podría,
ha pasado en el que se pudo»
Marie von Ebner-Eschenbach
Marketing
y ventas
El mundo del marketing vive un momento convulso. La
crisis económica ha presionado a las marcas, que ven reducidos sus presupuestos
publicitarios. Sin embargo, el gran cambio no está allí, sino en la digitalización de casi todo: productos
y servicios, canales, medios de comunicación, modelos de fijación de precios y,
cómo no, el proceso de compra del cliente. Directores de marketing formados en estrategias y tácticas tradicionales dudan de si los pilares fundamentales que
ellos habían aprendido se están tambaleando.
Ni todo es igual, ni todo
es distinto. Los vendedores de carne y hueso siguen existiendo, y hay que
reclutarlos, formarlos, evaluarlos, supervisarlos y motivarlos. Siguen
existiendo directivos que fijan los precios y promociones a diario. La
televisión se está transformando, pero el spot
televisivo sigue siendo el rey de la comunicación, y hasta exitosos digital
pure players han decidido invertir fuertemente en televisión. Los
Departamentos de Marketing y Ventas siguen peleándose por las
mismas cosas. Les cuesta convencer al Director
Financiero del ROI de sus
acciones comerciales, como antes.
Al mismo tiempo, el proceso de compra del cliente se digitaliza. Nunca hasta ahora el
Responsable de Marketing de una empresa había sentido de manera tan acuciante
la necesidad de formarse. Necesita aprender de SEO, SEM, Social Media, branded content, display
advertising, del big
data, del internet of
things, y de un sinfín de nuevas herramientas.
Este libro trata de dar
una visión del marketing que sea a la vez moderna y relevante. Es fruto del
trabajo de los profesores del Departamento
de Marketing del IESE, así como del de algunos
colaboradores, la mayoría antiguos alumnos. Nos convencimos de que podíamos
tratar de transmitir nuestra visión particular, muy enfocada en la alta dirección.
«Haz un cliente,
no una venta»
Katherine Barchetti
Link de interés
«Aprendemos de nuestros
errores.
Es tan sencillo y complicado como eso»
Gary Kaplan
Recibid un caluroso abrazo
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