martes, 10 de enero de 2017

El futuro es Fintech

Estimad@s amig@s

Sinopsis
La revolución Fintech, impulsada por una oleada de startups con innovadores modelos de negocio y nuevos productos y prestaciones, está cambiando el mundo de las finanzas tal y como lo conocemos. Estas empresas ofrecen al usuario un abanico de servicios financieros que, hasta la fecha, habían pertenecido casi exclusivamente al ámbito de los bancos. Ya no.
Esta guía, ideada por dos destacados líderes de la comunidad Fintech y en la que han colaborado con sus aportaciones ochenta y cinco expertos de veinte países, te permitirá entender de primera mano todo lo que rodea al universo Fintech. Aporta una visión amplia y exhaustiva del sector de la tecnología financiera, definiendo el campo de acción y explicando lo que realmente significa lo que ha venido a denominarse «La revolución Fintech».
En sus páginas se explican temas clave como la tecnología API, la biométrica del comportamiento, el blockchain, las divisas digitales, la inclusión financiera, los hubs de Fintech, los pagos móviles, los algoritmos predictivos y los asesores robóticos. Asimismo, se describe con detalle cómo otros inversores y emprendedores han avanzado hasta la primera línea de este dinámico entorno.

«Los bancos tienen que pensar
más en términos de colaboración
que de competición»
Rachel Nienaber
Vicepresidente de Ingeniería, Currency Cloud

El banco del futuro podría ser no solo un sitio para depositar dinero, por ejemplo, sino tus documentos médicos, tu testamento o los datos biométricos que se utilizan para poner en marcha tu coche.

No seré yo el que se atreva a enterrar los bancos y decir que la banca tradicional se extinguirá. Sí me atrevo a aventurar que o la banca trasforma su negocio o la fuerte presión que se ejercerá sobre ésta le hará acometer cambios no tan previsibles u ordenados que desearía el sector.

La transformación digital está atrayendo competidores que antes no existían. Los bancos y las grandes empresas tecnológicas están entrando en el sector Fintech a base de comprar startups, para evitar perder tracción y foco en los nuevos clientes ¿qué pasara con los rezagados digitales?

Lo positivo de la irrupción de las Fintech es que aún queda mucho por hacer, que la digitalización ayudara a cambiar los productos financieros y convertirlos en soluciones personalizadas para el cliente.

Estamos en un buen momento de transición donde las Fintech pueden aportan un gran cambio radical en infraestructura, procesos, velocidad, cercanía, agilidad,  a la banca.

«En una economía donde la innovación significa la diferencia entre el éxito y el fracaso, el riesgo corporativo puede estimular las innovaciones futuras al tiempo que contribuye a crear una organización donde la innovación es absolutamente normal»
Boston Consulting Group

Las plataformas de crédito del mercado tienen la clave para dar a las finanzas la importancia y la buena distribución que merecen. Adoptar las nuevas fuentes de datos y técnicas de suscripción, además de utilizar tecnologías de reducción de costes y que permitan activar recursos como el bitcoin y el blockchain, será la forma como se descubrirán las siguientes nuevas oportunidades a gran escala. El crédito del siglo XXI viene con la promesa de transformar el mundo. Su mercado potencial es inmenso: cinco mil millones de personas. Hay un montón de préstamos por hacer, y un billón de ellos pueden ser sólo el principio.

(…) la gestión de la identidad se ha descrito como uno de los mayores retos por superar, si sabemos exactamente quién hace y recibe los pagos a nivel global, el sistema financiero será más seguro (evitando el fraude, las economías sumergidas, etcétera) y eso supondrá un mayor desarrollo económico.

«La identidad no busca el control,
sino la honestidad»
Benjamin Wakeham
Fundador y consejero delegado, Pollen

(…) directrices que han demostrado ser útiles en el diseño de experiencias financieras:
1. Invertir en diseño desde el principio y desde arriba.
2. Entender todos los pasos en la experiencia de principio a fin.
3. vincular diseño e ingeniería.
4. Usar el diseño para agilizar la toma de decisiones.
5. ahorrar tiempo costoso en desarrollo.
6. Aspirar a la sencillez de Uber con un alto nivel de fiabilidad.
7. Las cosas atractivas reducen los errores.

Para competir, los grandes bancos están intentando colaborar, innovar y potenciar la banca social, pero ¿están cambiando a tiempo las actitudes referentes al servicio, la entrega, la rebaja de costes y la flexibilidad? ¿Darán apoyo a los sin-banco? ¿Les permitirán sus accionistas correr más riesgos con sus clientes más pequeños, y con los beneficios menores que generan? (…) ¿serán capaces de captar a la juventud que domina la tecnología, y satisfacer sus expectativas de un nuevo paradigma de servicio al cliente?

«Los mercaderes no tienen país. El mero lugar en el que están no constituye un vínculo tan fuerte como aquél del que obtienen sus ganancias»
Thomas Jefferson

Los bloques de construcción del nuevo banco
·         Punto de venta como punto preferido de contacto.
·          Datos.
· Personalización automatizada B2B2C SaaS para comerciantes y consumidores.

Aplicar el análisis predictivo a las pymes (…) ayuda a tomar mejores decisiones (…) puede ayudar en la batalla del analfabetismo financiero y dar a los propietarios y gestores una mejor visualización y comprensión de las dependencias y la complejidad, además de permitir una planificación intuitiva de la situación.

Sería interesante poder predecir
·         Los flujos de caja.
·         El impacto de los tipos de cambio volátil.
·         Demanda de productos especiales (…)

Una buena implantación de predicciones de liquidez de clientes privados sería el primer hito en el camino hasta lograr que los algoritmos predictivos estén a disposición de todos los clientes de la banca.

(…) los asesores robóticos deben incluir al menos alguno de estos cuatro elementos, si no todos:
1.   Proporcionar acceso digital total.
2.   Ejecutar la compensación automatizada de cartera.
3.   Adoptar la indexación o la gestión pasiva.
4.   Personalizar los objetivos y comportamiento de los clientes.

La simple digitalización de los procesos existentes de seguros (…) podría mejorar los márgenes de beneficio. Combinado con la escala de las compañías existentes, si se hacen bien y en el momento oportuno, eso también podrá convertir a las aseguradoras existentes en competidores bastante formidables en la era digital.

En Fintech hay dos tipos de empresas:
·         Disruptoras ─ Las que ofrecen una alternativa a la banca tradicional, como los prestamos peer to peer (interpersonales).
·         Colaboradoras ─ Las que ofrecen a los bancos una manera alternativa de llevar el negocio.

La divisa digital del futuro puede adoptar muchas formas. Derribara barreras y ampliara el acceso a públicos cada vez más amplios de todos los territorios, con distintos modelos de ingresos. Las innovaciones en las criptodivisas iniciadas con el protocolo bitcoin y sus derivaciones posteriores han abierto toda una serie de aplicaciones y soluciones potenciales para una economía cada vez más globalizada (…)

Una divisa totalmente digital, descentralizada, peer to peer es hoy una realidad. Bitcoin nos ha acompañado hasta la era de las criptodivisas, pero para bien o para mal. El potencial que tienen las criptodivisas de revolucionar el dinero y agitar el mundo de las finanzas es enorme, pero no es más que el principio (…)

(…) los bancos necesitan asociarse con startups de Fintech para crear una experiencia de cliente integrada y deben aprender las lecciones de los gigantes tecnológicos que han transformado sus organizaciones durante los últimos veinte años (…)

«Ha llegado la hora de replantear radicalmente la banca:
si es que en realidad la necesitamos»
Frank Sonder
Consejero delegado y cofundador de Foresee



Link de interes

«Cuando soplan vientos de cambio,
hay gente que levanta murallas
y gente que construye molinos»
Proverbio chino 

Recibid un cordial saludo
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