viernes, 13 de enero de 2017

Las bases de Big Data

Estimad@s amig@s

Sinopsis
Cada clic en Internet es un dato que bien aprovechado puede servir, por ejemplo, para adecuar las páginas a nuestras preferencias, pero también para ofrecer publicidad personalizada. Los teléfonos móviles emiten constantemente datos sobre nuestra ubicación o el uso de aplicaciones. Al viajar en transporte público y validar un billete, contribuimos a una base de datos que sirve para decidir qué líneas de transporte se utilizan más y a qué horas. Al pagar con tarjeta, aportamos a nuestro banco información sobre nuestros hábitos y también a la tienda sobre los productos que hemos comprado. Estos ejemplos muestran que cada vez vivimos en un mundo más repleto de datos, a menudo producidos por nosotros mismos sin darnos cuenta. Este inmenso trasiego de datos solo se convierte en información útil cuando se procesa y analiza, es entonces cuando se vislumbra su potencial. Aunque a simple vista puede parecer un truco de magia, este libro desvela la ciencia que hay detrás de Big Data: las bases de datos NoSQL. El fin último de este libro no solo es presentar datos curiosos e interesantes, sino dar una visión no técnica, pero sí detallada y crítica, que permita al lector comprender mejor el mundo de los grandes datos, su procesamiento y el negocio que supone.

«Azar es una palabra vacía de sentido;
nada puede existir sin causa»
Voltaire

El fin de gestionar los grandes paquetes de datos a los que tenemos acceso, es extraer información de valor para optimizar la toma de decisiones.

Por tanto, mientras antes seamos capaces de asimilar el poder que nos da la gestión de datos masiva, el retorno de la inversión, la agilidad, y el conocimiento que nos aporta, menores serán las barreras de entrada en las organizaciones de herramientas y personas que las pongan en valor.

La minería de datos tiene aún que ser entendida y puesta en valor por la mayoría de las pymes. Es un gran paso que todos los días se hable del dato, pero es necesario dar más paso hacia adelante y hablar de cómo afecta la gestión del mismo en la cuenta de resultados.

Al final a las pymes les cuesta mucho trabajo tomar decisiones en torno a la inversión y, o ven muy claro cómo impacta en su cuenta de resultados o no darán el paso al frente para incorporar la gestión de datos masiva en sus empresas.

«Pierde un ahora por la mañana y estarás buscándola todo el día»
Richard Whately



Link de interes

«Mejor es morir como pobre que vivir como miserable»
Periandro

Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario