miércoles, 18 de enero de 2017

BIG DATA El poder de los datos

Estimad@s amig@s

Sinopsis
Big Data es algo más que una revolución tecnológica, y su uso predice una radical transformación empresarial y de los negocios. Su finalidad es aprovechar el valor incalculable de los datos que recopila de sus clientes, productos y operaciones para reestructurar y optimizar con éxito sus principales procesos empresariales.
Esta obra ofrece una panorámica completa de qué son y cómo se usan los big data, proporcionando sentido común y pragmatismo en lo que actualmente es un área confusa y demasiado teórica. Cuenta además con numerosos consejos prácticos, técnicas, metodologías, y muchos ejemplos recopilados durante años de trabajo con algunas de las principales empresas del mundo.

«Todo poder es deber»
Victor Hugo

Prefacio
Piense diferente
Sus competidores ya están sacando partido a los big data, y es más, su infraestructura tradicional de las TI es incapaz de gestionar, analizar y actuar en base a los big data.  

Piense diferente
Los big data pueden impulsar nuevas aplicaciones de negocio, como marketing personalizado, servicios basados en la ubicación, mantenimiento predictivo, análisis de atribución y analíticas de comportamiento de la maquinaria (…)

Piense diferente

«Sólo es digno de su poder el que lo justifica día a día»
Dag Hammarskjold

Introducción
La clave de los big data  (…) está en aprovechar los conocimientos únicos que se obtienen sobre los clientes, productos y operaciones y aplicarlos para reestructurar el proceso de creación de valor, optimizar las principales iniciativas y descubrir nuevas posibilidades de monetización (…)

«Todo poder humano está compuesto de tiempo y paciencia»
Honore de Balzac

Este es el último (por ahora) de una serie de post que he querido dedicar a poner en valor la importancia del big data. Se habla mucho de la gestión masiva de datos, pero no es menos cierto que se aplica poco la información que se puede extraer de ellos, o se infrautiliza.

El dato genera oportunidades de negocio, pero tenemos que ser rápidos, audaces, agiles, tomar decisiones a tiempo real, ¡actuar! De nada sirve gestionar ingentes cantidades de datos si luego no somos capaces de monetizarlos.

Utilicemos el nuevo conocimiento que el dato nos aporta para optimizar nuestro porfolio de soluciones, fomentar una cultura orientada al dato, tomar mejores decisiones de negocio, para escalar, para (...)

«El hombre que pretende obrar guiado exclusivamente por la razón está condenando a obrar muy raramente»
Gustave le Bon

Actualmente nos encontramos en medio de otra revolución de los negocios basados en datos. Hay nuevas fuentes de datos generados por medios sociales, móviles, sensores o maquinas que poseen el potencial de cambiar por completo el proceso de generación de valor de una organización.

El movimiento de los big data está impulsando una transformación de los negocios (…) enfoque operativo predictivo y previsor que saca partido de todos los datos disponibles (…) en tiempo real para optimizar el rendimiento empresarial.

Tabla 1. Los big data tratan sobre la transformación de los negocios.
Toma de decisiones actual

Toma de decisiones mediante big data
"Vista atrás" a posteriori
Recomendaciones "mirando hacia
adelante"
Menos de un 10 por cien de
Aprovechar datos de fuentes diversas
datos disponible
Agrupados, incompletos,
En tiempo real, relacionados, controlados
inconexos.
Monitorización empresarial
Optimización empresarial










A lo largo de casi todas las organizaciones vemos multitud de ejemplos en los que los datos van acompañados de analíticas avanzadas que pueden transformar procesos empresariales como:
● La adquisición.
● El desarrollo de productos.
Fabricación.
Distribución.
Marketing.
Gestión de precios y beneficios.
Merchandising.
Ventas.
Operaciones de tienda.
Recursos humanos.

Índice de madurez de los modelos de negocio de los big data
1.   Monitorización empresarial
2.   Perspectiva empresarial
3.   Optimización empresarial
4.   Monetización de los datos
5.   Metamorfosis empresarial

Conforme nuestra organización vaya subiendo en el índice de madurez del modelo de negocio de los big data, vera tres cambios culturales u organizativos:
● Los datos están pasando de ser un coste empresarial a minimizar a un recurso corporativo a explotar (…)
● Las analíticas y los algoritmos y modelos analíticos que las sustentan están convirtiendo en una propiedad intelectual de la empresa que hay que gestionar, alimentar y a veces proteger legalmente (…)
● Nuestra organización se siente cada vez más cómoda al tomar decisiones basadas en los datos y las analíticas. Los usuarios y la administración de la empresa cada vez tienen más confianza en los datos y empiezan a prestar atención a lo que les dicen acerca de sus empresas (…)

Los big data han cambiado los matices para definir y cuantificar términos como valioso, importante y exitoso. Son estos matices los que alimentan los conocimientos que son la fuente de la ventaja competitiva y la diferenciación empresarial.

Optimizar el ciclo vital del proceso de interacción con el cliente es, probablemente, la oportunidad de negocio número uno para los big data en las empresas de tipo B2B (…)

Las organizaciones que no se adaptan al big data corren el riesgo de (…)
● Bajar sus beneficios y sus márgenes.
● Perder cuota de mercado.
● Dejar que la competencia innove más rápido.
● Perder oportunidades de negocio.

«Deberíamos utilizar el pasado como trampolín y no como sofá»
Harold Macmillan


Link de interes

«El pasado es como un lámpara colocada a la entrada del porvenir»
Robert de Lamennais

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