Estimad@s amig@s
Sinopsis
Big Data es algo más que una revolución tecnológica, y su uso predice una radical transformación empresarial y de los
negocios. Su finalidad es aprovechar el valor
incalculable de los datos que
recopila de sus clientes, productos y operaciones para reestructurar
y optimizar con éxito sus principales
procesos empresariales.
Esta obra
ofrece una panorámica completa de qué son y cómo se usan los big data, proporcionando sentido
común y pragmatismo en lo que actualmente es un área confusa y demasiado
teórica. Cuenta además con numerosos consejos prácticos, técnicas,
metodologías, y muchos ejemplos recopilados durante años de trabajo con algunas
de las principales empresas del mundo.
«Todo poder es deber»
Victor Hugo
Prefacio
Piense
diferente
Sus competidores ya están
sacando partido a los big data, y es más, su
infraestructura tradicional de las TI es incapaz de gestionar, analizar y actuar en base a los big data.
Piense
diferente
Los big data pueden impulsar nuevas
aplicaciones de negocio, como marketing personalizado, servicios basados en la
ubicación, mantenimiento predictivo, análisis de atribución y analíticas de
comportamiento de la maquinaria (…)
Piense
diferente
«Sólo es digno de su
poder el que lo justifica día a día»
Dag Hammarskjold
Introducción
La clave de los big data (…) está en aprovechar los conocimientos
únicos que se obtienen sobre los clientes,
productos y operaciones y aplicarlos para reestructurar
el proceso de creación de valor, optimizar las principales iniciativas y
descubrir nuevas posibilidades de
monetización (…)
«Todo poder humano
está compuesto de tiempo y paciencia»
Honore de Balzac
Este es el último (por
ahora) de una serie de post que he
querido dedicar a poner en valor la importancia del big data. Se habla mucho de la gestión masiva de datos, pero no es
menos cierto que se aplica poco la información que se puede extraer de ellos, o
se infrautiliza.
El dato genera oportunidades de negocio, pero tenemos
que ser rápidos, audaces, agiles, tomar decisiones a tiempo real, ¡actuar! De nada
sirve gestionar ingentes cantidades de datos si luego no somos capaces de
monetizarlos.
Utilicemos el nuevo conocimiento que el dato nos aporta para optimizar nuestro porfolio de soluciones, fomentar una
cultura orientada al dato, tomar mejores decisiones de negocio, para escalar, para (...)
«El hombre que
pretende obrar guiado exclusivamente por la razón está condenando a obrar muy
raramente»
Gustave le Bon
Actualmente nos
encontramos en medio de otra revolución de los negocios basados en datos. Hay nuevas
fuentes de datos generados por
medios sociales, móviles, sensores o maquinas que poseen el potencial de cambiar por completo el proceso
de generación de valor de una organización.
El movimiento de los big data está impulsando
una transformación de los negocios (…)
enfoque operativo predictivo y previsor que saca partido de todos los datos
disponibles (…) en tiempo real para optimizar
el rendimiento empresarial.
Tabla 1.
Los big data tratan sobre la transformación de los negocios.
|
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Toma de decisiones actual
|
Toma de decisiones mediante big data
|
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"Vista atrás" a posteriori
|
Recomendaciones "mirando hacia
|
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adelante"
|
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Menos de un 10 por cien de
|
Aprovechar datos de fuentes diversas
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datos disponible
|
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Agrupados, incompletos,
|
En tiempo real, relacionados,
controlados
|
|||||||
inconexos.
|
||||||||
Monitorización empresarial
|
Optimización empresarial
|
|||||||
A lo largo de casi todas
las organizaciones vemos multitud de ejemplos en los que los datos van acompañados de analíticas avanzadas que pueden transformar procesos empresariales
como:
● La adquisición.
● El desarrollo de productos.
● Fabricación.
● Distribución.
● Marketing.
● Gestión de precios y beneficios.
● Merchandising.
● Ventas.
● Operaciones de tienda.
● Recursos humanos.
Índice
de madurez de los modelos
de negocio de los big data
1. Monitorización
empresarial
2. Perspectiva
empresarial
3. Optimización
empresarial
4. Monetización
de los datos
5. Metamorfosis
empresarial
Conforme nuestra
organización vaya subiendo en el índice de madurez del modelo de negocio de los
big data, vera tres cambios culturales u organizativos:
● Los datos están pasando
de ser un coste empresarial a minimizar a un recurso corporativo a explotar (…)
● Las analíticas y los
algoritmos y modelos analíticos que las sustentan están convirtiendo en una
propiedad intelectual de la empresa que hay que gestionar, alimentar y a veces
proteger legalmente (…)
● Nuestra organización se
siente cada vez más cómoda al tomar decisiones basadas en los datos y las analíticas.
Los usuarios y la administración de la empresa cada vez tienen más confianza en
los datos y empiezan a prestar atención a lo que les dicen acerca de sus
empresas (…)
Los big data han cambiado los matices
para definir y cuantificar términos como valioso,
importante y exitoso. Son estos matices los que alimentan los conocimientos que son la fuente de la ventaja competitiva y la diferenciación empresarial.
Optimizar el ciclo vital
del proceso de interacción con el cliente es, probablemente, la oportunidad de
negocio número uno para los big data en las empresas de tipo B2B (…)
Las organizaciones que no
se adaptan al big data corren el riesgo de (…)
● Bajar sus beneficios y
sus márgenes.
● Perder cuota de mercado.
● Dejar que la competencia
innove más rápido.
● Perder oportunidades de
negocio.
«Deberíamos utilizar el pasado como trampolín y no
como sofá»
Harold Macmillan
Link de interes
«El pasado es como un lámpara
colocada a la entrada del porvenir»
Robert de Lamennais
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