martes, 7 de abril de 2015

Big Data para directivos

Estimad@s amig@s

Sinopsis
¿Conoces realmente que es el Big Data?
¿Crees que es algo que sólo grandes corporaciones se pueden permitir?
¿Te gustaría averiguar por qué los datos son el nuevo oro líquido?

Dos autores de gran prestigio dentro de su sector. Uno de los temas que están dando mucho que hablar y sobre lo que hay poco escrito El Big Data, el nuevo vocablo de moda y el término que aparece en todas las quinielas referidas a las últimas tendencias tecnológicas, se basa, en realidad, en una práctica habitual en el ámbito empresarial.

“La ignorancia está más cerca de la verdad que del perjuicio.”
Denis Diderot

Introducción
En RocaSalvatella definimos Big Data como “la toma de decisiones o la prestación de servicios basada en el uso de flujos de datos digitales y la capacidad de procesarlos en tiempo real”.

… analizando la presencia de terminales móviles extranjeros el Ayuntamiento de Barcelona puede conocer qué porcentaje de pasajeros baja de los cruceros que visitan la ciudad, y que rutas realizan. Con esta información, los responsables turísticos de la ciudad pueden tomar decisiones para mejorar esos porcentajes o tratar de derivar visitas a otros puntos de interes de la ciudad.

… se trata de una tarea extremadamente compleja ya que requiere que la empresa disponga de determinados procesos internos con visión a cliente diseñados para recibir la necesidad y ofrecer la mejor solución en ese momento.

A un directivo, el analisis de datos acumulados por su organización le puede ayudar a tomar las mejores decisiones. También será clave entender cuáles de estos nuevos flujos digitales debe integrar en sus procesos para conocer el comportamiento de sus clientes, ofrecer un servicio adecuado en el momento que lo espere, y en definitiva, obtener una mejor gestión del negocio.

“... nosotros no llamamos datos al Big Data.
Nosotros lo llamamos personas”
Deanine Elsner
CMO de Kraft Foods Group

La empresa (indistintamente del tamaño) que sea capaz de identificar, captar, agrupar y analizar los diferentes flujos de datos digitales relevantes y segmentar, categorizar y sacar rentabilidad de cada grupo de interes será una organización con una ventaja competitiva para afrontar los retos del futuro.

Los directivos tenemos que asumir la necesidad del dato digital como fuente importante para generar valor. Para ello debemos rodearnos de “científicos” que traduzcan-gestionen datos, tener claro que es lo queremos hacer una obtenido y, que pasos vamos a dar una vez analizado.

“Enredarse en lo que se ignora por medio de lo que se sabe.”
Paul Valery

… el nuevo consumidor quiere que se le sirva todo en la misma plataforma, quiere customizar cada uno de sus pasos, la forma de comprar ha cambiado radicalmente.

La potencialidad de la gestión de los datos ofrece unos beneficios que derivan, principalmente, de la actuación en cuatro ámbitos empresariales:
1.   Gestión
Mejorar la gestión de los datos significa tanto reducir costes como afinar en la predicción para mejorar la toma de decisiones.

2.   Negocio
La acumulación de datos puede llegar a ser una fuente de ingresos para las compañías…
datos que a corto o medio plazo puedan desembocar en la creación de nuevos servicios y mejorar la toma de decisiones por parte de los cuadros directivos…

3.   Servicios
La empresa que sea capaz de ofrecer un servicio adaptado a las necesidades de cada consumidor a un precio ajustado dispondrá de una gran ventaja competitiva.

4.   Marca
Gracias a la gestión de datos las empresas pueden generar nuevas oportunidades para contactar con el usuario. Una realidad que permite incrementar la presencia de la marca en la vida cotidiana de sus consumidores y, por lo tanto, mejorar la notoriedad.
Detectar los momentos críticos de interacción y saber el cuál es el comportamiento del usuario en cada uno de ellos puede ser muy útil para decidir cuándo y cómo debemos hacerle llegar una información determinada.

El rol profesional necesario para desarrollar esta tarea se llama “científico de datos” y según McKinsey, solo en Estados Unidos, se prevé una escasez de más de 140.000 profesionales de este tipo para cubrir la demanda y más de 1,5 millones de directivos con las competencias necesarias para entender los datos procesados y enfocarlos al negocio.

… el rol del científico de datos… se encargara de entender la pregunta que el directivo le formule, traducirla a variables a analizar, saber qué consultas a cada conjunto de datos debe realizar, cruzar los datos y finalmente dar el resultado… responder a la pregunta.

La integración de los flujos digitales de datos en la empresa debe generar un impacto positivo en el cliente, ya sea para conocerlo mejor y ofrecerle una propuesta más personalizada o para agilizar los procesos de respuesta.  La presión generada por las expectativas del cliente exige ganar en velocidad en los procesos internos de la compañía.

… en el momento que uno se plantea iniciar un proyecto de Big Data debe contar con el apoyo del departamento legal, tener claro el objetivo a conseguir y los indicadores que determinan la consecución de éste y formar un pequeño comité que incorpore un rol del departamento legal y otro rol que se encargue de la gestión del dato con conclusiones de negocio.

… existen tres tipologías de tratamiento de datos: la primera consiste en mover mucha cantidad de datos; la segunda se basa en cruzar numerosas fuentes de datos; y la tercera se centra en la gestión ágil de los datos sin importar la cantidad.

… puede hablarse de cinco grandes categorías de objetivos fruto de la gestión de los datos:
Objetivo 1: mejorar la gestión empresarial
… entender que flujos de datos se pueden aprovechar para la gestión diaria de la organización…
·         Mejora de la eficiencia
·         Mejorar la efectividad

Objetivo 2: generar nuevas oportunidades de negocio
Con la tendencia a la acumulación de datos integrada en la propia dinámica de la empresa, aparece una nueva oportunidad de negocio que no se planteaba hasta la fecha: comercializar la base de datos.

Objetivo 3: mejorar el servicio prestado
Una gran obsesión de cualquier directivo es la de poder ofrecer un producto o servicio que se ajuste a las necesidades de los clientes. Ello requiere un mayor conocimiento de los intereses de los usuarios para poder ofrecer servicios nuevos, mejores y más personalizados.

Objetivo 4: desarrollar la marca
Disponer de un mayor conocimiento de los usuarios se traduce en la posibilidad de presentar la marca y los servicios en aquellos precisos instantes en que se aporta valor.

Objetivo 5: recuperar el control del canal
Podemos y debemos estar presentes en canales masivos como Facebook, Twitter, YouTube o Instagram, si es ahí donde nuestros públicos están presentes. Pero la presencia en dichos espacios debe servir para presentarles la marca e incentivarlos a que se incorporen a nuestra propia base de datos

… se recomienda interpretar los datos y las conclusiones con la mente puesta en determinar las próximas acciones a llevar a cabo.

La medición permite cerrar el ciclo de gestión del proyecto: planificar, definir objetivos, públicos y preguntas clave, obtener datos, analizar, obtener respuestas, verificar y actuar.
… es preciso ajustar la dirección del proyecto en base a los resultados del día a día. Actuar, medir, aprender y volver a actuar.

·         Definición de indicadores
·         Creación del cuadro de mando de seguimiento
·         Establecer la periodicidad del seguimiento
·         Adaptar el plan de acción en base a los resultados

Forma parte de la toma de decisiones de una empresa elegir en qué parte de su ecosistema desea estar y cómo formar parte de él, qué datos integraría en un data hub y cuales bajo ningún concepto, con quien va a realizar alianzas… estas decisiones van a determinar la hoja de ruta del futuro de la gestión de los datos.

Hay que prestar atención a las oportunidades de obtención de datos que hay en todos y cada uno de los momentos de contacto. Hay que saber detectar otras posibles fuentes de datos, y hay que saber integrar todos esos flujos en un proceso de toma de decisiones que nos permita atender más y mejor a nuestros clientes…

“Las empresas van a tener que aprender a hacer las preguntas correctas a sus datos.”
Hal Gregersen
Director ejecutivo del centro de liderazgo de MIT Sloan



Link de interes

“Nunca se desprende uno de lo que le pertenece aunque lo tire o lo regale.”
Johann W. Goethe


Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario en la entrada