martes, 24 de marzo de 2015

Posicionarse o Desaparecer


Estimad@s amig@s
Sinopsis
O tiene una posición diferenciada en la mente de sus clientes o su precio tendrá que ser muy, pero que muy, barato.
 Descubra la utilidad del concepto posicionamiento en la gestión de una marca, una empresa, una idea e incluso un individuo.
Vivimos en un mundo sobrecomunicado. La mente humana está sometida a un intenso y continuo bombardeo de información. Ante esa situación, la mente reacciona de dos formas:
1. Rechaza todo aquello que no encaja con marcos de referencia o paradigmas construidos a partir de experiencias anteriores y de conocimientos acumulados.
2. La mente ha aprendido a ordenar las ideas en escaleras mentales.
Cada escalera mental corresponde a una idea, diferencial y relevante, o categoría. En cada escalón o peldaño se posiciona el nombre de una marca. El objetivo para cualquier nueva marca debe ser estar posicionada en el primer peldaño de la escalera mental que le corresponde. Así pues, para que una marca sea sostenible en el tiempo, debe poseer un posicionamiento, diferenciado y relevante, en la mente del consumidor. 

“Más vale el buen nombre que las muchas riquezas”
Miguel de Cervantes y Saavedra 

Introducción
En todas las categorías existen multitud de marcas sin un posicionamiento claro y nítido. Algunas no lo han tenido nunca y otras los han perdido con el paso del tiempo, casi siempre como consecuencia de las extensiones de línea…
La gran mayoría de las marcas viven en la indiferenciación. La falta de un posicionamiento correcto en las mentes las hace prescindibles.
Todo esfuerzo realizado para promover una marca, en publicidad, promoción, producto, red de ventas, relaciones públicas, y otras variables del marketing, de poco servirá si la marca no disfruta de una posición competitiva en la mente de los consumidores potenciales.
Un posicionamiento diferente, relevante y vinculado a una marca, es el mejor seguro para pervivir en el mercado.
El reto de cualquier marca es conseguir un posicionamiento efectivo en la mente de los consumidores. Si no se consigue una posición diferenciada, más vale que el precio sea realmente bajo
Joan Mir Juliá 

“Donde no se pueda alcanzar una superioridad absoluta se debe obtener una relativa, hasta el punto decisivo de hacer el mejor uso de aquello que se tenga.”
Carl Von Clausewitz 

Posicionarse o desaparecer, es posiblemente un gran reto que tenemos que afrontar en nuestras empresas a día de hoy y no solo los responsables de los departamentos de marketing. El posicionamiento efectivo en la mente del consumidor, es una tarea de todo el equipo humano de la organización. Es una tarea titánica que tenemos que afrontar y no dejar de construir día a día. 

La diferenciación es la base del posicionamiento. La diferencia es lo que permite que un concepto resalte, sobresalga sobre todo lo demás. El concepto a posicionar debe ser distinto a lo que ya existe. 

“En el sector inmobiliario es cuestión de ubicación, ubicación, ubicación. En los negocios es cuestión de diferenciación, diferenciación, diferenciación.”
... 

Tipos de posicionamiento
El posicionamiento por liderazgo en ventas: la marca más vendida
El posicionamiento como nº2: la segunda marca más vendida
El posicionamiento por precio alto: la marca más cara
El posicionamiento por precio bajo: la marca más barata
El posicionamiento por tradición: la marca más tradicional
El posicionamiento por la preferencia: la marca más preferida
El posicionamiento por la edad: la marca para usuarios jóvenes o la marca para usuarios maduros
El posicionamiento por estilo de vida: la marca para usuarios deportistas, cosmopolitas, sanos, etc.
El posicionamiento por el sexo: la marca para hombres o para mujeres
El posicionamiento como experto o especialista: la marca más experta
El posicionamiento “sin”. La marca sin
El posicionamiento por el tamaño: la más grande o la más pequeña
El posicionamiento por salud: la marca más sana
El posicionamiento por cuidado: la marca más cuidadosa
El posicionamiento por eficacia: la marca más eficaz
El posicionamiento por bienestar: la marca que me hace la vida más fácil 

Estamos en un entorno donde la competencia es salvaje. Los cambios son continuos, rápidos y profundos. Y, además, en un periodo de crisis. Todo ello exige que las marcas muevan sus posiciones. No se trata de cambios drásticos, sino de ajustes que permitan a la marca adaptarse mejor a las nuevas  circunstancias competitivas… un reposicionamiento persigue construir una nueva posición, fresca y actualizada, para mantener la relevancia de marca. 

El objetivo del posicionamiento es encontrar un hueco libre en la mente. Es evidente que hay escasez de huecos en la mente. La solución puede pasar por reposicionar a la competencia. 

El camino más interesante para reposicionar a la competencia pasa por buscar una debilidad en su fortaleza. El punto fuerte de una marca normalmente está vinculado al concepto posicionado. De tal forma que, si se encuentra un punto débil en ese concepto, es relevante atacarlo…  

Para tener éxito en la vida hay que pensar que uno mismo es una marca y actuar en consecuencia.
Nuestro posicionamiento como individuos no es más que la etiqueta que nos ponen los demás. Lo realmente importante es que los demás piensan en nosotros, no el concepto que cada uno tiene de si mismo.

Cada persona es una marca… Una persona que ha creado un posicionamiento claro, nítido y fuerte, significara siempre lo mismo para su público objetivo. Una persona con un posicionamiento débil, evocara una gran variedad de significados en los demás. 

La estrategia de marketing para construir e implementar una marca personal debe seguir los siguientes pasos:
Investigación de mercado
Segmentación
Targeting
Posicionamiento
Marketing mix
Controlar 

Palancas de posicionamiento de una marca personal:
Tipología de empresa donde hemos trabajado
Estudios realizados
Forma de expresarnos
Apariencia
Coherencia
“Crea tu propio estilo que sea único e identificable para los demás.”
Orson Wells

POSICIONARSE O DESAPARECER

“Desarrollar vuestra legitima rareza.”
René Char 

Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario en la entrada