miércoles, 11 de enero de 2017

Big Data; eje estratégico en la industria audiovisual

Estimad@s amig@s

Sinopsis
El big data, entendido como la gestión y el almacenamiento masivo de datos, es una tendencia por explotar a día de hoy. La industria audiovisual, consciente de ello, empieza a orientar estrategias de negocio con ideas de personalización de contenidos, segmentación de perfiles o predicción de tendencias. Comprender todas las posibilidades que nos ofrece el big data supone entender las dinámicas internas del negocio, así como las fuentes de datos de las que podemos extraer información y la interacción que podemos realizar con ellas. Y también nos permite formular mejores preguntas y tomar decisiones acertadas. Este libro ofrece un recorrido por el proceso de gestión de datos en la empresa, con introducción de explicaciones técnicas y especial atención a la toma de decisiones del business intelligence.

« (…) La toma de datos debe responder a una necesidad de negocio con la idea de tomar decisiones a partir de ellos»

Prólogo
(…) somos muchos los que consideramos que estamos viviendo una nueva revolución industrial, una etapa apasionante de profundos y veloces cambios. Pero esta transición no está siendo completada en muchos sectores, y quizás se deba a una barrera temporal que hace que los cambios se produzcan antes de lo que estemos preparados para asumirlos. Ni las personas, ni las maquinas (…)

«No me gustan las personas demasiado diligentes»
Escipión el africano  

Aunque el libro del que hablamos hoy está muy centrado en el big data en la industria audiovisual, el poder del dato a la hora de tomar decisiones de negocio poco a poco va permeando en organizaciones y directivos, y no será raro ver como se utiliza en la operativa del día a día, más bien nos puede pasar lo contrario.

El abanico de oportunidades que se nos abren gracias a los datos a tiempo real, nos permite poder ofrecer soluciones personalizadas a un cliente o a un segmento de estos.

El cliente siempre quiere sentirse importante, escuchado, desea colaborar. Aprovechemos el poder que nos otorga gracias al dato y devolvamos este convertido en soluciones.

El big data no solo nos permite comprender el rendimiento de nuestra «solución», sino que nos da la posibilidad de edificar un tipo de propuesta de valor personalizado, dinámica, adaptable y capaz de generar engagement en el cliente.

Aprovecho para meter la cuña de españolizar los términos e invitaros a utilizar la lengua de Cervantes. La Fundeú BBVA nos invita a usar los términos «macrodatos e inteligencia de datos» como alternativas en español a la voz inglesa big data.

«Apresúrate siempre hacia la decisión»
Horacio
Si analizamos toda la información que las empresas pueden obtener dentro del abanico llamado big data, encontramos que se dan una serie de características comunes. Estas son las denominadas:
·         Volumen hace referencia a la gran cantidad de datos disponibles o accesibles. Hay que tener en cuenta que muchos de esos datos no serán útiles porque no tendrán calidad o porque no forman parte de nuestra estrategia (…)

·         Variedad podemos obtener datos estructurados y organizados o datos desestructurados, datos provenientes de imágenes, texto, música, cifras, tablas de Excel, transacciones (…) esta variedad genera valor en el big data, pero también complejidad a la hora de trabajar la información (…)

·         Veracidad como característica, pero también la calidad de los datos como propósito (…)

·         Velocidad en la generación de datos es trepidante y afecta a todos los eslabones en la toma de decisiones (…)

(…) con idea de poner un poco de orden en la información lograda, las empresas que incorporan esta gestión masiva de datos trabajan siguiendo un proceso ciertamente estandarizado ETL (Extract, Transform and Load)
·         Extracción recopilación de datos procedentes de diferentes orígenes (…) pueden ser datos externos de redes sociales, repositorios (almacenes) operacionales, información procedente del seguimiento de cookies o internos de los propios informes de la empresa.

·         Transformación se realizara según las necesidades propias del negocio y vendría marcado por la estrategia que se quiera aplicar, los objetivos (…)

·         Proceso de carga de datos. Aquí intervienen aspectos como valoraciones de a dónde van destinados los datos o el nivel de detalle de la información. Esta gestión se enmarca dentro de la arquitectura de datos y va a definir aspectos como el modelo de integración de datos o donde van a almacenarse (…)

(...) espectador social, un consumidor activo que demanda contenidos audiovisuales y que está dispuesto a opinar, criticar, alabar, puntuar, o simplemente, generar debate (…) actualmente las acciones más idóneas para generar big data son las realizadas con perfiles en las redes sociales Facebook, Twitter, la propia web de la cadena o programa, aplicaciones, blog y, en menor proporción, Pinterest e Instagram, Telegram y WhatsApp, Snapchat o Periscope.

Sea cual sea el objetivo que se haya planteado la empresa con respecto al ROI: social, económico, o incluso, ecológico, es fundamental contar con el apoyo del big data, dado que nos va a ofrecer nuevas pistas y lógicas para interactuar (…)

(…) implementar un área de analítica de datos supone tomar unas decisiones sobre qué tipo de información necesita la empresa y con qué propósito (…)

Diferentes sectores se han posicionado ante los clientes a través de las recomendaciones, pero quizá sea la compañía de video on demand Netflix la que ha sabido dar un paso más al generar un nuevo valor en las recomendaciones (…) creo una unidad de negocio destinada a la producción propia. Juntando el big data y la estadística, dieron forma al «círculo de éxito probado».[i] (…)

(…) business intelligence como aquel «paraguas que engloba conceptos y métodos que ayudan a tomar la mejor decisión de negocios basada en hechos» (…)

El área de visualización de datos cobra más fuerza cada día dada su gran contribución al entendimiento de procesos técnicamente complejos (…) con idea de no necesitar ser un matemático que interprete los datos (…) hacer entendible, desde el punto de vista empresarial, unos datos trabajados en entornos de matemáticas y estadística.

«Mientras no se ha dado todo,
no se ha dado nada»
Georges Guynemer

Epilogo
El uso del big data y el business intelligence comienza tímidamente a ser implantado en negocios vinculados a las nuevas tecnologías, tal y como es la industria audiovisual. Esta gestión de macrodatos ofrece el gran potencial de encontrar valor en el día a día, logrando personalizar los productos y servicios de manera que el big data se incluya en los objetivos de negocio.

(…) aplicar conceptos tecnológicos a una estructura industrial como la audiovisual nos obliga a tener perspectiva y entender bien los procesos actuales para poder dar los siguientes pasos (…)

«El mundo es un teatro de cambios,
y ser constante en la naturaleza sería una inconstancia»
Abraham Cowley



Link de interes

«En muchos casos hacemos por vanidad o por miedo lo que no haríamos por deber»
Concepción Arenal

Recibid un cordial saludo




[i] Termino acuñado por The New York Times Company. 
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