viernes, 20 de enero de 2017

Efecto dominó (Rippling) Cómo los emprendedores sociales propagan la innovación por todo el mundo

Estimad@s amig@s

Sinopsis
El emprendimiento social ha crecido considerablemente en los últimos años. Los emprendedores sociales se enfrentan a cuestiones difíciles y persiguen de manera activa la consecución de un mundo más justo, seguro y sostenible. Al negarse a aceptar las cosas tal y como son, logran romper con los paradigmas actuales y desafían los convencionalismos, con el fin de reconsiderar las posibles soluciones. Todos tienen una idea innovadora y todos se dedican a ponerla discretamente en práctica.

«Una idea que se desarrolla y se pone en práctica es mucho más importante que una idea que únicamente existe como tal»
Buda

Prólogo a la edición española
Todos los esfuerzos realizados para fomentar un cambio en nuestro entorno más cercano contribuyen a transformar el mundo en que vivimos. Los proyectos de innovación social, aunque se diseñen con un objetivo determinado y para un lugar geográfico específico, tienen efectos multiplicadores (…)

En un mundo tan interconectado, que evoluciona a gran velocidad, debemos ser conscientes de nuestra responsabilidad como ciudadanos globales. Hay que emprender decididamente iniciativas que den respuesta a las necesidades sociales y seguir adaptando las estructuras de gobernanza para permitir la interacción de distintos actores, a todos los niveles, en la toma de decisiones (…)
Javier Solana
Presidente de ESADEgeo y Distinguished Fellow de Brookings Institution

« ¿A quién alimentaste en Ramala por no hablar de Hillel?
¿A quién mantuviste a salvo en el sur de Israel por no hablar con la Asociación de Estudiantes Musulmanes?»
Eboo Patel  

Prólogo
La era de «everyone a changemaker»™ [todo el mundo puede cambiar el mundo] en la que nos encontramos inmersos cambiará tu vida y la de los que nos rodean profundamente. ¿Estás preparado? ¿Serás capaz de ayudar liderar esa transformación?
Bill Drayton
Ashoka

«No deberíamos buscar un sentido abstracto a la vida, pues cada uno tiene en ella su propia misión que cumplir; cada uno debe llevar a cabo un cometido concreto. Por tanto ni puede ser reemplazado en la función, ni su vida puede repetirse; su tarea es única como única es su oportunidad para instrumentarla»
Victor Frankl
El hombre en busca de sentido

Introducción
(…) el cambio entraña nuevas exigencias para nuestra capacidad de resolver los problemas de modo creativo, para la forma en que nos relacionamos con los demás, para los sistemas en los que hemos acabado apoyándonos y para nuestra capacidad como miembros de la especie humana de adaptarnos a todo aquello a lo que nos expongan tanto la naturaleza como el aprendizaje.

Si quieres hacer el bien tienes tres opciones:
● Conviértete en activista o defensor de una causa.
● Conviértete en proveedor de un servicio para beneficio de los demás: medico, abogado especializado en derechos civiles, profesor.
● Conviértete en catedrático, investigador, académico.

Pero ahora por lo visto, había una cuarta categoría: conviértete en un emprendedor social.

«La gente me suele preguntar si un cambio concreto es posible. Yo contesto que no es la pregunta correcta. En vez de eso, lo que todos nos tenemos que preguntar es con qué nos comprometemos y sobre qué vamos a actuar. Una vez nos comprometemos, siempre encontraremos la manera de ser eficaces»
Robert Theobald
The rapid of change

(…) la actividad del emprendimiento social concibiéndola como un proceso que también debe ser tremendamente contagioso (…) y que se replique por sí solo y por tanto tenga más posibilidades de éxito (…)

Cualidades intrínsecas del emprendedor social:
Propósito
Pasión
Patrón
●  Participación
Beverly Schwartz

«El mundo es mi país,
la humanidad entera mis hermanos
y hacer el bien mi religión»
Thomas Paine  

En torno al emprendimiento hay una burbuja mayor o menor, eso puede ser un gran debate, pero que no es el objetivo de hoy.

Dentro del emprendimiento hay un nicho de ésta que se dedica a generar «riqueza» para la sociedad.

Riqueza, erradicar la pobreza, llevar electricidad a sitios remotos, mejorar la formación y a los profesionales que se dedican a ella, acceso al microcrédito, entrada al mercado libre, empoderar a la mujer,  superar las barreras entre las personas, integrar a todos los colectivos, generar un movimiento en torno al entendimiento, la cooperación y la acción, recuperar los valores humanos.

Las anteriores son grandes metas que  a través del emprendimiento social, la acción, inquietud, ganas de construir un mundo mejor, de personas inconformistas, generosas, que dentro de veinte años no quieren estar decepcionados por no haber dado el paso a tiempo han soltado amarras y han decidido apostar por edificar un mundo mejor para todos.

«No los considero autistas sino más bien especialistas. Tienen cualidades muy especiales que hacen que se centren de manera increíble en lo que están haciendo, presten gran atención a los detalles y sean persistentes. ¿Acaso no recompensaríamos a una persona que poseyera estas cualidades y no llevara la etiqueta de autista? ¿Por qué no tratamos de comprender y valorar a la gente en función de lo que hacen en vez de poner una etiqueta a los que no son como nosotros?»
Thorkil Sonne

Cuando tu misión está firmemente enraizada en el cambio social, tienes la libertad de reinventar tu negocio de maneras que permitan la participación de quienes pueden ayudarte a movilizar un movimiento (…)

El papel del centro para la Enseñanza Inspirada es ayudar a los profesores a aprender cómo alentar y servir de mentor a los alumnos para que piensen de manera creativa, se anticipen a los obstáculos e ideen soluciones para problemas complejos (…) el papel del colegio debería ser alimentar esa curiosidad en vez de ahogarla; y jamás debería erradicarse. Si quieres alimentar la curiosidad de los niños y canalizarla hacia el aprendizaje, debes de enseñar de manera diferente (…)

«El saneamiento es más importante que la independencia»
Mahatma Gandhi



Link de interes

«El impacto del comercio justo no se limita a la posibilidad de que una familia gane más con su cosecha, sino que se extiende por toda la organización, pues (ellos) se convierten en protagonistas de su propio desarrollo. El comercio justo nos ofrece posibilidades de influir de manera positiva en la construcción de una sociedad más equitativa»
Rufino Herrera Puello
Aldea Global Jinoteca  

Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario