Fuente: Traveler |
Estimad@s amig@s
Un año más y ya van trece,
os comparto mi lista de libros recomendados para navidad. Espero que podáis
descansar, disfrutad de la familia, los amigos, y las personas que os
tienen cariño. No olvidéis dedicar tiempo a leer—releer, comprar buenos libros
y apoyar el comercio local.
«El recuerdo,
como una vela,
brilla más en navidad»[i]
Gobierno corporativo
― Gestión
de crisis en universidades: Casos, buenas prácticas y manual de crisis
Sinopsis
Todas las instituciones,
incluso aquellas que están bien dirigidas y gozan de buena salud económica y
reputacional, pueden sufrir crisis: empresas públicas y privadas,
organizaciones sin ánimo de lucro, partidos políticos y sindicatos,
instituciones culturales o religiosas. Nadie es inmune.
Las universidades no son la
excepción: en los últimos años, universidades antiguas y jóvenes se han visto
afectadas por accidentes con víctimas, catástrofes naturales, controversias
relacionadas con la libertad de expresión y de cátedra, mal gobierno corporativo,
plagios, acoso sexual y un largo etcétera.
En la mayoría de esos casos,
el perjuicio económico ascendió a millones de euros, dejaron heridas profundas
en las relaciones con profesores, estudiantes y antiguos, y la recuperación no
requirió meses sino años. Tres motivos relevantes para que rectores, decanos y
autoridades educativas dediquen atención a cómo actuar en una crisis y, sobre
todo, a cómo prevenirlas.
Este libro ofrece tres
instrumentos para la mejora de la actividad de gobierno y de comunicación en
instituciones de educación superior: casos de estudio, buenas prácticas de
prevención y de gestión, y un modelo de manual que oriente la respuesta institucional
en caso de crisis.
La colección de casos
refleja de manera elocuente que son muchos los riesgos que amenazan a una
institución universitaria, y pretende incentivar el deseo de prepararse para
enfrentarse a esos desafíos. A continuación, se sistematizan las enseñanzas de
esos casos y de otros muchos en quince buenas prácticas, para antes de la
crisis (prevención), durante la crisis (gestión) y después de la crisis
(recuperación). La tercera parte ofrece un guion para que cualquier universidad
pueda hacer su manual de crisis por su cuenta, adaptado a sus circunstancias, o
bien confiarlo a expertos, pero con un encargo bien preciso, que ahorre tiempo
y dinero.
«Toda guerra tiene
muchas facetas»[ii]
― Cómo
transformar desde el Consejo: Gobernanza y estrategia para liderar con eficacia
Sinopsis
En un entorno empresarial
que cambia a gran velocidad, los consejos de administración pueden ser motores
poderosos de transformación y crecimiento y catalizadores del cambio,
especialmente para las mid caps no cotizadas.
Cómo transformar desde
el Consejo es una guía práctica y estratégica para quienes
buscan llevar sus empresas al siguiente nivel de excelencia en gobernanza
corporativa.
Además, aborda las preguntas
clave que enfrentan los líderes empresariales de hoy como: ¿Qué
estrategias permiten a las empresas no cotizadas prosperar en un mercado cada
vez más competitivo y asegurar su crecimiento? ¿Cómo pueden las empresas no
cotizadas dar el salto a la excelencia en gobernanza con prácticas de gobierno
corporativo efectivas? ¿Cómo puede la inteligencia artificial revolucionar la
eficiencia y la creación de valor en tu empresa?
En estas páginas los autores
presentan estrategias concretas para la expansión internacional, la
transformación digital, la ciberresiliencia, la gestión de riesgos y la
sostenibilidad social como pilares de valor. Además, ofrece las claves para
diseñar un marco de gobierno adaptado a tus necesidades incorporando las
mejores prácticas y promoviendo una cultura de gestión de riesgos, la formación
continua y el cambio.
Una lectura imprescindible para empresarios, consejeros y líderes de mid
caps no cotizadas que quieran alcanzar un éxito sostenido en un
entorno globalizado y digital y la guía definitiva para aquellos que buscan
transformar sus empresas desde el núcleo empresarial: el consejo de
administración.
«El trabajo que no
has hecho antes,
no vas a tener
tiempo de hacerlo en el momento
en que llegan
situaciones más complicadas»[iii]
Sinopsis
Cómo generar valor a largo
plazo, sostenible y de forma consistente, desde la cima de las organizaciones.
Una guía clave para diseñar, activar y evaluar consejos de administración.
Desde la selección de consejeros hasta el método para gestionar eficazmente los
órganos de gobierno, cada capítulo examina y evalúa errores comunes y muestra
valiosas lecciones para liderar con éxito desde lo más alto de las
organizaciones.
En el complejo entramado del
gobierno corporativo, establecer un sistema de liderazgo que genere valor desde
el primer día, pero también a largo plazo, es un desafío que pocas
organizaciones logran sortear. Muchas compañías cohabitan con consejos protocolarios,
o que ponen el foco en el cumplimiento normativo y el control de las
organizaciones a las que buscan servir…, y suelen dar más trabajo que valor.
Estas páginas desentrañan
las complejidades de los sistemas de gobernanza, desafiando los esquemas
tradicionales y ofreciendo una guía teórica y práctica para su correcto diseño,
puesta en marcha y desarrollo.
A través de una crítica
incisiva pero constructiva, el autor,
con una larga experiencia en edificar y mejorar órganos de gobierno, analiza
los errores más comunes que llevan al fracaso, poniendo especial atención en
los Consejos de Administración y asesores, al tiempo que proporciona valiosas
lecciones y ejemplos basados en situaciones reales. Desde la selección de
miembros hasta el liderazgo, pasando por el resto de los factores críticos de
éxito, cada página destila sabiduría y perspicacia empresarial.
Este libro no
es solo para propietarios, accionistas, consejeros y directivos, sino para
cualquier persona interesada en la buena gobernanza. Con un enfoque didáctico y
práctico, cada capítulo se convierte en una herramienta indispensable para
quien persiga alcanzar el éxito a través de un buen sistema de liderazgo y
gestión.
«Los que gobiernan
ínsulas por lo menos
han de saber
gramática»[iv]
Empresa Familiar
― El
director general externo en la empresa familiar: Una guía para propietarios y
directivos
Sinopsis
Cada empresa familiar tiene
sus propias particularidades y en cada momento es crucial considerar: la
familia, el entorno, el negocio y los recursos disponibles. Las distintas
soluciones de este puzle están perfectamente descritas en este libro.
Se han escrito muchos libros
sobre la gobernanza de la empresa familiar, pero este, específicamente, trata
de un tema muy importante: cómo se debe adaptar a la organización un directivo
que no pertenece a la familia. En concreto, el director general.
El libro, fruto de una
investigación en la que los autores han realizado treinta entrevistas en
profundidad a propietarios, directores generales externos y headhunters, aporta
enseñanzas prácticas y ejemplos reales. Es una guía muy útil para que la familia
propietaria sepa definir el perfil y buscar al mejor director general para cada
momento y situación, y para que los candidatos a la dirección general sepan
entender la cultura y objetivos de los accionistas.
«Lo que es bueno para
la empresa,
normalmente,
es bueno para la familia;
lo contrario no
siempre»[v]
Sinopsis
Aunque el término «empresa
familiar» pueda parecer que se refiere únicamente a los negocios familiares,
las empresas de propiedad familiar se encuentran entre las más importantes y
numerosas del mundo. No obstante, existen pocos recursos que ayuden a afrontar
los retos específicos a los que se enfrentan cuando comparten la dirección, los
estados financieros y las vacaciones. ¿Cómo tomar las decisiones correctas,
críticas para la supervivencia a largo plazo de cualquier empresa, con el reto
añadido de tener que hacerlo en el contexto de una familia?
Gestión de la empresa
familiar incluye:
• Una nueva perspectiva
sobre las causas de éxito y fracaso de las empresas familiares.
• Una guía, paso a paso,
para gestionar el cambio dentro de cualquier familia empresaria.
• Cuestiones clave sobre el
patrimonio, exclusivo de las empresas familiares, que ninguna puede permitirse
ignorar.
• Evaluaciones que ayudarán
a determinar dónde se encuentra y adónde puede llegar.
• Ejemplos de casos e
historias reales de empresas familiares.
• Resúmenes del contenido
que pueden ser utilizados para reforzar lo aprendido.
Esta obra de Harvard
Business Review, es una guía completa que ayuda a para que prospere a
través de las generaciones.
«Para entender tu
empresa familiar como un todo,
tienes que considerar
todas sus partes
y cómo están
conectadas»[vi]
― Retos
y riesgos de la sucesión de la Empresa Familiar
Sinopsis
Este trabajo colectivo,
patrocinado por la Associació
Catalana d’Empresa Familiar y por Crowe
Legal y Tributario, nace de la experiencia profesional y
académica de las Cátedras catalanas integradas en la Red de Cátedras de la
Empresa Familiar vinculada al Instituto de la Empresa Familiar.
Se trata de un estudio
monográfico que aborda la enconada problemática que plantea el complejo
fenómeno de la sucesión de la Empresa Familiar, que, sin duda, constituye un
momento crítico de su ciclo vital. Su originalidad reside en un hasta ahora
inédito enfoque tridimensional, que fusiona un análisis empresarial con una
perspectiva jurídica multidisciplinar (civil, mercantil y fiscal), sin olvidar
la gestión psicológico- emocional que un proceso sucesorio de esta envergadura
entraña.
Más allá del imprescindible
rigor académico que la anima, la obra presenta un carácter marcadamente
divulgativo de la problemática estudiada, y puede ser de gran utilidad para
afrontar con éxito los retos y riesgos del tránsito generacional de la Empresa
Familiar. Sólo desde una adecuada planificación sucesoria, que pondere
armónicamente esa triple perspectiva, puede abordarse con éxito la pervivencia
y continuidad de la Empresa Familiar, cuyo liderazgo y protagonismo en nuestra
economía productiva es hoy indiscutible.
«Es mejor estar fuera
que vivir con la sensación
de que se nos estaba
apartando del legado familiar»[vii]
Management
― Bichos
rojos en navidad: La Sirena, 10 años y 1000 familias, una historia de ilusiones
Sinopsis
Bichos rojos en
navidad es un libro que trata sobre liderazgo empresarial, gestión de
personas y proyectos, gestión del cambio, pero, sobre todo, sobre mirar hacia
adelante para salvar una compañía en momentos y situaciones difíciles y
complejas. A modo de Odisea, es una travesía de diez años y mil
familias. ¿La misión? Llevar a buen puerto a esas mil
familias que la formaban y que aún, con los cambios lógicos, la forman a día de
hoy: gente sirena.
Una historia de
ilusiones responde al tono general de este volumen, entre el diario
personal y la narración trepidante de diez años de montaña rusa empresarial,
los que van de 2008 a 2018. Francesc Casabella repasa ese
periplo desde La Sirena, empresa líder del mercado de alimentación congelada, y
es el cronista de una época de doble crisis y de emociones que, de un modo u
otro, hemos vivido todos. Nos lo cuenta desde su posición como director
general, luego como consejero delegado de una compañía cercana, familiar y
humana integrada por un equipo humano de colaboradores que son, ante todo,
personas. Un viaje apasionante y detallado, escrito desde un escenario
privilegiado: el puente de mando de la empresa.
«Ver los árboles
y comprender el
bosque»[viii]
― El headhunter:
La sabiduría de emprender en busca del talento
Sinopsis
¿Cómo puede un headhunter ayudar
a un emprendedor a encontrar el talento clave para hacer crecer su negocio?
¿Existe algún prototipo de emprendedores? ¿Por qué existe un estigma hacia los
empresarios, considerados simplemente
emprendedores exitosos? ¿Cómo podemos fomentar un mayor espíritu emprendedor en
nuestra sociedad?
La realidad es que toda
sociedad necesita de buenos emprendedores que sean buenos empresarios. Sí, de
«los que pagan la fiesta» y trabajan incansablemente por un futuro mejor. Por
eso, este libro invita
a los lectores a explorar su propio potencial emprendedor y profundiza en el
papel crucial de los headhunters, cuya habilidad para identificar a los líderes
adecuados puede marcar un punto de inflexión en la evolución de una empresa.
En El headhunter,
el autor, presidente ejecutivo de Ackermann Internacional,
entrelaza estos conocimientos y comparte su viaje personal y profesional y el
de su consultora, una startup que escaló hasta convertirse hoy en una gran
multinacional de búsqueda y selección de directivos.
Este libro es una
narración inspiradora repleta de consejos prácticos, lecciones aprendidas y
herramientas para navegar por el complejo mundo del emprendimiento y se sumerge
en la mente profesional de esos cazatalentos capaces de transformar carreras,
negocios y vidas con sus decisiones estratégicas. Cómo trabajan, qué
habilidades valoran, qué talentos buscan y cómo sus decisiones pueden marcar un
giro radical en tu carrera.
Una guía esencial para
quienes están listos para emprender y construir un equipo fuerte y visionario,
capaz de liderar con éxito el futuro.
«El que tiene fe en
sí mismo no necesita
que los demás crean
en él»[ix]
Sinopsis
Este es un texto de lectura
obligatoria no solo para los fundadores y líderes de empresas, sino para
cualquiera que quiera tener éxito en un mundo en constante cambio.
¿Qué diferencia a los
empresarios exitosos del resto? No es solo su inteligencia,
sino algo mucho más esencial: saben cómo utilizar la incertidumbre a su favor.
Todos sabemos que el futuro
es incierto y, sin embargo, nos comportamos como si no lo fuera. Por eso, una
vez que comprendamos la naturaleza de la incertidumbre, podremos tomar medidas
prácticas para beneficiarnos al máximo de las oportunidades que esta nos
ofrece.
En estas páginas, Matt
Watkinson y Csaba Konkoly nos ofrecen una clase magistral sobre el
funcionamiento de la suerte y la probabilidad. A través de técnicas muy
prácticas, nos enseñan a reconocer cuál es el mejor momento para apostar y cuál
para retirarnos, y a aumentar nuestras probabilidades de éxito aprendiendo a
leer las señales de advertencia.
Con Dominar la incertidumbre
entenderemos que es imposible evitar los imprevistos, y que solo nos queda
aprender a prepararnos para aprovechar esa realidad al máximo.
«Cuando el alumno
está preparado,
aparece el maestro»[x]
― El
problema de arrancar en frío: Cómo lanzar y escalar efectos de red
Sinopsis
Andrew Chen, experto
mundialmente reconocido en el lanzamiento de plataformas de red, que fue
ejecutivo de Uber y ahora es general partner de Andreessen Horowitz,
explica en este libro cuáles
son las claves para conseguir arrancar un proyecto desde cero y crear un
círculo virtuoso que permita que el negocio despegue.
El autor no solo explica
paso a paso la manera correcta de hacerlo, sino que detalla los aciertos y
errores de startups exitosas como LinkedIn, Twitch, Zoom,
Dropbox, Tinder, Uber, Airbnb o Pinterest.
En definitiva, este es
un libro imprescindible para quien esté gestionando un negocio de red
o piense en lanzarlo. Y sus lecciones son válidas para cualquiera que esté
emprendiendo un negocio o quiera emprenderlo en un futuro.
«Los grandes
productos tardan en ser desarrollados (…)
fue un éxito de la
noche a la mañana que llevó años»[xi]
― El
arte de mandar bien: Querer, poder, saber
Sinopsis
El General
Francisco Gan nos comparte en
esta obra su experiencia acumulada sobre el liderazgo a lo largo de sus 44 años
como profesional de las Fuerzas Armadas. Gan nos enseña y nos da ejemplos de
cómo mandar bien, para mejorar nuestra capacidad para dar órdenes y hacerse
obedecer. Este libro nos ofrece las claves para el liderazgo que
necesita la sociedad del siglo XXI, un modelo de excelencia de corte más
humanista.
«Los amigos en la
necesidad
son los amigos de
verdad»[xii]
Estrategia
― Buena
estrategia /Mala estrategia: Cómo definir y ejecutar una estrategia de éxito en
el mundo real
Sinopsis
En este libro, un auténtico
best seller mundial, Richard P. Rumelt muestra cómo acabar con la
palabrería fácil y los objetivos a medias de las «malas estrategias». Nos
proporciona un método claro y sumamente eficaz para alcanzar el objetivo clave
de cualquier liderazgo: concebir y ejecutar una estrategia de éxito en el mundo
real.
Para Rumelt, el núcleo de
una buena estrategia consiste en saber percibir el poder oculto que encierra
cada situación, y en diseñar la respuesta adecuada —ya sea lanzar un nuevo
producto en una multinacional, dirigir un colegio o enviar un hombre a la Luna—.
Basándose en ejemplos de éxito o fallidos de todos los sectores (Nvidia, Apple,
Cisco, Wal-Mart, General Motors, Getty Trust, las guerras de Iraq y Afganistán,
la gran crisis financiera de 2008, etc.), muestra cómo puede cultivarse esta
destreza con una amplia variedad de herramientas que permiten pensar mejor.
Desde su primera edición en
Estados Unidos, Buena estrategia /Mala estrategia ha ganado millones de adeptos
en todo el mundo con sus ideas originales y pragmáticas, y sigue proporcionando
una clave intemporal para desarrollar y aplicar una estrategia de éxito.
«Sin acción,
el mundo seguiría
siendo una idea»[xiii]
Negocio
― Modelos
de negocio: Enfrentarse a los desafíos con una creación de valor
Sinopsis
Modelos de
negocio ayuda a comprender el presente de una organización para poder
diseñar su futuro y establecer las ventajas competitivas para su bienestar. ¿Cuál
es el gran desafío al que se enfrentarán las empresas en los próximos años? El autor comparte una nueva
aproximación a las estrategias que deben desarrollar las empresas en entornos
de alta incertidumbre para la resolución de problemas complejos. José Antonio de Miguel desarrolla
diversas ideas claves como, por ejemplo, que una organización es una estructura
de poder que se comporta como un sistema complejo, que la estrategia debería
tener en cuenta que se trata de un desafío, y por ello deben desarrollarse
modelos de negocio a largo plazo. De esta manera se puede obtener una ventaja
competitiva donde es importante la búsqueda de la creación de valor como uno de
los fundamentos de la reflexión estratégica.
«Nadie queda fuera,
todos alineados para
cumplir objetivos»[xiv]
― Inspirado:
Cómo crear productos tecnológicos que fascinen a los clientes
Sinopsis
¿Cómo definen, diseñan
y desarrollan las empresas tecnológicas más exitosas de la actualidad —Amazon,
Google, Facebook, Netflix— productos que se han ganado
el aprecio de literalmente miles de millones de personas en todo el mundo? Tal
vez, sorprendentemente, lo hacen de manera muy diferente a como lo hacen la
gran mayoría de las empresas de tecnología. En inspirado, Marty Cagan,
considerado una autoridad en gestión de productos tecnológicos, ofrece a los
lectores una clase magistral sobre cómo estructurar y dotar de personal a una
organización de productos empoderada y eficaz, y cómo descubrir y entregar
productos tecnológicos que a sus clientes les fascinen y que funcionen para su
negocio.
Con secciones sobre cómo
reunir a las personas y habilidades adecuadas, descubrir el producto correcto,
adoptar un proceso efectivo pero ligero, dimensionar la organización de
producto y crear una cultura de producto sólida, los lectores pueden tomar la información
y aprovecharla inmediatamente dentro de sus propias organizaciones, mejorando
drásticamente sus propias iniciativas de producto.
Tanto si se encuentra usted
en una startup en una etapa inicial que trabaja para llegar a un ajuste
de producto/mercado, o en una empresa en una etapa de crecimiento que trabaja
para aumentar su organización, o en una empresa grande y consolidada que
intenta recuperar su capacidad para ofrecer constantemente un nuevo valor a sus
clientes, inspirado lo llevará a usted y a su organización de productos a un
nuevo nivel de compromiso con el cliente, innovación consistente y éxito
comercial.
Lleno de historias
personales del autor —y perfiles de algunos de los product managers y empresas
de productos con tecnología de mayor éxito en la actualidad, incluidas Adobe,
Apple, BBC, Google, Microsoft y Netflix— inspirado le mostrará cómo aumentar el
nivel de sus propias iniciativas de productos, creando productos tecnológicos
que a sus clientes les gusten mucho.
La primera edición de
inspirado, publicada hace diez años, se situó como la referencia principal para
los product managers tecnológicos y se puede encontrar en las estanterías de
casi todas las empresas de productos tecnológicos exitosas en todo el mundo.
Esta segunda edición completamente actualizada comparte el mismo objetivo de
ser el recurso más valioso para los product managers tecnológicos,
aunque es completamente nueva, compartiendo las últimas prácticas y técnicas de
las empresas de productos tecnológicos más exitosas de hoy en día y de los
hombres y mujeres que hay detrás de cada gran producto.
«Incluso la mejor
idea de producto,
si no puedes crear y lanzar tu producto,
sigue siendo una
idea»[xv]
Habilidades directivas
― Un
héroe olvidado: La historia de Tom Crean, el hombre que sobrevivió a la
Antártida
Sinopsis
Tom Crean era
el indestructible hijo de un granjero de Kerry que navegó en tres grandes
expediciones a la desconocida Antártida hace más de un siglo. Fue uno de los
pocos hombres que sirvieron tanto al capitán Robert Scott como a Sir Ernest
Shackleton. Pasó más tiempo en el hielo que cualquiera de ellos y
sobrevivió a ambos. El conquistador del Everest, Sir Edmund Hillary,
dijo de él que «era un gran hombre de inmensa fuerza y resistencia, que temía a
muy pocas cosas». Crean fue uno de los últimos en ver con vida a Scott a
pocos kilómetros del polo en 1912. Su asombrosa caminata de cincuenta y seis
kilómetros para salvar la vida del teniente Evans es el mejor acto de
heroísmo individual de la historia de la exploración. Regresó al hielo meses
después para enterrar a Scott. Crean estuvo en el centro de los
acontecimientos históricos de la épica expedición Endurance de Shackleton,
que incluyó la travesía de mil doscientos kilómetros en barco abierto y la
desesperada marcha a través de las montañas y los glaciares de Georgia del Sur
para rescatar a los camaradas abandonados. Pero Tom Crean regresó a
Irlanda durante la guerra de la Independencia y nunca volvió a hablar de sus
hazañas, llevándose su increíble historia a la tumba… hasta la publicación de
Un héroe olvidado, la biografía que desentierra sus vivencias y lo sitúa con
todo derecho entre los anales de los grandes exploradores.
«Puede que no haya
demostrado ser un gran explorador,
pero hemos hecho la
mayor marcha que jamás se ha hecho
y estado muy cerca de
un gran éxito»[xvi]
― Tony
Blair, sobre liderazgo: Lecciones del siglo XXI
Sinopsis
En Tony Blair, sobre
liderazgo se abordan entre otras, estas preguntas: ¿Cómo debe organizar un
dirigente el centro de gobierno y su cargo? ¿Cómo debe priorizar y desarrollar
el plan adecuado y contratar al personal adecuado, hacer frente a
imprevistos y crisis, y equilibrar las victorias a corto plazo
con el cambio estructural a largo plazo? ¿Cuál es la mejor manera de lidiar con
una burocracia obstruccionista o inerte, de atraer inversiones, de
reformar la sanidad o la educación y de garantizar la seguridad de los
ciudadanos? ¿Y cómo deben aprovechar los gobiernos las enormes
oportunidades de la revolución tecnológica del siglo XXI?
Tony Blair aprendió los
preceptos de gobernar dirigiendo un país durante más de diez años. En ese
tiempo llegó a comprender que hay ciertas características clave para el éxito
de un gobierno que desearía haber conocido cuando empezó.
Escribió entonces un manual
sobre liderazgo político que habría querido conocer cuando asumió el cargo por
primera vez en 1997, compartiendo las ideas que ha adquirido de su experiencia
personal y de la observación directa de otros líderes mundiales, tanto mientras
era Primer Ministro como desde entonces, a través del trabajo de su Instituto
con líderes políticos y gobiernos de todo el mundo. Este libro, escrito en
capítulos breves y concisos, con ejemplos extraídos de diversos tipos de
sistemas políticas de todo el mundo, es una clase magistral sobre liderazgo en
general, y liderazgo político en particular, de un maestro estadista.
«Conquistar el mundo a
caballo era fácil;
lo difícil era
desmontar y gobernar»[xvii]
― Lecciones
de liderazgo: Las 10 estrategias de Shackleton en su gran expedición antártica
Sinopsis
Una de las más grandes
historias de supervivencia de todos los tiempos y uno de los más
extraordinarios ejemplos del liderazgo, ahora traducido a un conjunto de
poderosas estrategias dirigidas a los líderes del mundo empresarial.
En 1914 el intrépido
explorador Ernest
Shackleton se embarcó, junto con su
equipo de marineros y científicos, en un intento de realizar la primera
travesía de la Antártida. La crónica de esta extraordinaria expedición
representa una historia sin igual en los anales de la supervivencia: el barco
destrozado por la presión de los hielos, la tripulación abandonada a su suerte
en medio del helado Mar de Weddell,
peligrosísimos viajes en barcas a través de las tormentas del Océano Antártico,
un puñado de seres humanos luchando durante largos meses contra el frío,
el hambre y el desánimo, en el límite de la capacidad humana.
Sin embargo, día tras día de
esta angustiosa aventura, Shackleton guio a su equipo dando pruebas
de ánimo, creatividad y perspicacia inigualables. Su
actuación ofrece una lección de liderazgo de especial valor para el
mundo empresarial actual, donde la competencia salvaje, los cambios
rápidos y la constante demanda de innovación han empujado
hasta a las más prósperas compañías al borde de la supervivencia.
Lecciones de
liderazgo interpreta la expedición de Shackleton desde la perspectiva
empresarial, extrayendo de ella diez lecciones maestras sobre las habilidades
necesarias para convertirse en un gran líder. Un libro en el que se combina el
relato de esta aventura con enseñanzas vitales necesarias en tiempos de crisis,
adversidad, incertidumbre y cambio.
«La adaptabilidad,
más que ningún otro rasgo,
es esencial para la
vida en situaciones extremas»[xviii]
Pensamiento
― El
pensamiento de un español universal, Javier Fernández Aguado
Sinopsis
Javier Fernández Aguado es
un referente indiscutible en la gestión de equipos gracias a sus modelos,
adaptados por cientos de empresas en todo el mundo. Con una profusa producción
intelectual aún en crecimiento, su trabajo, que hunde sus raíces en el
pensamiento clásico sin renunciar a la modernidad, analiza habitualmente la
naturaleza humana y la historia. Ofrece un sólido punto de partida con el que,
en una sociedad confusa y fragmentada, subrayar precisamente lo esencial.
Las aportaciones del mayor
experto en lengua española en gestión de personas y organizaciones (management)
han sido estudiadas en cientos de ensayos y artículos, y en dos simposios
internacionales sobre su pensamiento (2010 y 2019). Este libro es
un nuevo homenaje a una trayectoria impecable cuya trascendencia es global. Se
erige como una invitacion para conocer la profunda y eficaz obra de uno de los
más relevantes pensadores contemporáneos. Muchos lo conocen como el Peter
Drucker español.
«Nadie puede gobernar
sino se gobierna a sí
mismo»[xix]
― Por
qué tomarse la empresa con filosofía
Sinopsis
Existe la creencia
generalizada de que una empresa, casi por definición, debe saber adónde se
dirige, cuál es su propósito y su misión. Como es lógico, lo mismo esperamos de
las personas que ocupan puestos de responsabilidad: que sean determinadas,
infalibles, que tomen decisiones sin vacilar.
Pero la realidad de cada día
nos dice que la dirección de un negocio es, realmente, un jardín inagotable de
preguntas, de dudas, de situaciones imprevisibles que nos vemos obligados a
controlar. La empresa es el territorio natural del homo quaerens,
es decir, el ser humano que se hace preguntas. Solo hay otro territorio que se
le parece: el de la filosofía.
Fátima Álvarez nos
conduce a lo largo de 2.500 años de filosofía para ofrecernos las
respuestas (o, al menos, las herramientas) que las grandes mentes de la
historia hallaron antes que nosotros, y lo hace de modo que podamos adaptarlas
a los problemas de una empresa: la felicidad de nuestros equipos, la salud
mental, la fuga del talento, el propósito. Muchas veces, todos estos conceptos
se nos presentan enmarañados y se nos hace difícil discernir entre tanto ruido
y premura.
Estas páginas te invitan a
contemplar el escenario actual con la mirada de la filosofía, a tirar del hilo
de las ideas para desenmarañar el ovillo y a comprender mejor dónde estamos y
hacia dónde vamos.
«La actividad más
honorable es servir al público y
ser útil para la
mayor cantidad de personas posible»[xx]
Historia
― César
contra Catón: La rivalidad que destruyó la República romana
Sinopsis
El 3 de diciembre del 63
a.C. se produjo un debate en el senado de Roma para decidir el castigo para los
cinco arrestados por su implicación directa en la conjura de Catilina. Gayo
Julio César y Marco Porcio Catón defendieron puntos de vista antagónicos:
mientras César defendía el derecho de cualquier ciudadano a no ser ejecutado
sin un juicio; Catón exigía la inmediata ejecución de los cinco detenidos para
evitar males mayores. A pesar de que Catón era un recién llegado al senado y
cinco años más joven que César, después de su intervención los senadores
rompieron a aplaudir y la moción de Catón quedó aprobada por una mayoría
abrumadora. La propuesta de César había sido aplastada. Esta discusión sería el
inicio de una rivalidad mortal entre ambos que se alargaría durante diecisiete
años.
Durante siglos, muchos han
argumentado que la caída de la República Romana tuvo sus raíces en la corrosión
institucional. Pero igual de destructivas fueron las pequeñas rivalidades
individuales, y no hubo dos hombres más encarnizados en un combate político que
César y Catón. En esta original biografía dual, Josiah Osgood, una
de las figuras más destacadas de la historiografía romana, yuxtapone las vidas
y las ideas de estos dos políticos que culminaron con la muerte de César y el
fin de la República. Aunque procedían de entornos similares y compartían un
fuerte compromiso político, sus diferencias ideológicas se arraigaron en la
enemistad y el miedo mutuo y, a pesar de su devoción compartida por la
República, la empujaron a la guerra civil. Su odio mutuo destruyó el mundo que
amaban.
«Antes de tomar el
timón,
hay que aprender a
manejar el remo»[xxi]
― Livia:
La mujer más poderosa de Roma
Sinopsis
Anatomía de una de las
mujeres más poderosas de la historia
A pesar de no gobernar el
Imperio romano directamente, Livia ha sido una de las mujeres más poderosas del
mundo. Esposa del primer emperador romano, Augusto, y madre del segundo,
Tiberio, se posicionó de forma determinante en el centro de la política romana.
En esta biografía de Livia,
considerada unánimemente la más completa desde cualquier punto de vista, Anthony
Barrett recurre a las fuentes antiguas para ir mucho más allá del retrato
parcial de una maquiavélica conspiradora y nos descubre a una Livia compleja
cuya prolongada influencia política contribuyó a dar forma al gobierno romano,
dejando sentir su ascendencia mucho después de su muerte.
«El conocimiento es
el poder que nos
libera de la ignorancia»[xxii]
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«Sé breve en tus razonamientos,
que ninguno hay gustoso si es largo»[xxiii]
¡Feliz navidad! y
próspero año 2025
ABRAZOTES
[i] Charles Dickens
[ii]
[iii] Francisco Vidal
[iv] Miguel de Cervantes
[v]
[vi]
[vii] Ramón Santos
[viii]
[ix] Miguel de Unamuno
[x]
[xi] Andrew Chen
[xii] Francisco Gan
[xiii] General Georges F. Doriot
[xiv] José Antonio de Miguel
[xv] Marty Cagan
[xvi]
[xvii] Chinggis (Gengis) Kan
[xviii] Ernest Shackleton
[xix] Javier Fernández Aguado
[xx] Fátima
Álvarez
[xxi] Sila
[xxii] Augusto
[xxiii] Miguel de Cervantes
5 comentarios:
Libros para regalar esta Navidad de 2024 https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/que-leer/libros-regalar-navidad-2024/20241214000000895628.html#goog_rewarded
Los mejores libros de Historia de 2024: la Guerra Civil y las mundiales nunca se acaban https://www.elconfidencial.com/cultura/2024-12-15/los-mejores-libros-de-historia-de-2024_4023210/
Los mejores libros de arte y arquitectura de 2024 https://www.elconfidencial.com/el-grito/2024-12-18/libros-arte-2024_4024625/
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¿Qué libro le pido a los Reyes? De Paul Auster a Zadie Smith: lecturas para regalar https://www.eleconomista.es/evasion/noticias/13151111/12/24/que-libro-le-pido-a-los-reyes-de-paul-auster-a-zadie-smith-lecturas-para-regalar.html
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